Diario del Huila

Importancia de apostarle al plátano del Huila

Nov 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Importancia de apostarle al plátano del Huila

Luego de las denuncias hechas en abril de la llegada masiva de plátano al Huila proveniente del Ecuador sin ningún control de las autoridades, al parecer, se tomaron cartas en el asunto y la situación está controlada. Por tanto, se aprovecha el trabajo positivo para avanzar como productores y poder fortalecer el plátano del departamento.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

En abril productores del departamento denunciaron la llegada masiva de plátano al Huila proveniente del Ecuador sin ningún control de las autoridades. Según indicaron en el momento, este producto no cumplía con ningún requisito legal y se estaban dando a precios muy bajos, situación que les afectaba directamente porque están perdiendo sus cosechas. Las numerosas denuncias manifestadas por los productores del agro en el Huila, consistían en que, la cantidad de plátano que estaba entrando a Colombia desde Ecuador, era de contrabando.

Mauricio Rivera, gerente de la Cooperativa Central de Caficultores del Huila, Coocentral, en ese momento declaró para esta Casa Editorial, la difícil y alarmante situación que vivían los productores de plátano. Ahora según esta misma fuente, no se ha vuelto tener reporte ni denuncias de este tipo de hechos en el sur del departamento, toda vez que, luego de la denuncia ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), al parecer, todo avanza con normalidad y actualmente los productores venden el plátano de manera positiva. Es decir, la situación que duró un mes de manera crítica se culminó.

Ante esto, Diario Del Huila, conoció que en efecto las autoridades competentes avanzaron en las investigaciones y, por ahora, la situación parece estar controlada, pero no se descarta un nuevo capítulo de esta alarmante situación.

Te puede interesar: ¿Quién mató al inspector?

Aporte del plátano a la dinámica económica del Huila

Mauricio Salas Montealegre, secretario técnico de la Cadena de Frutas y Hortalizas del departamento del Huila, dijo que, la producción de plátano de la región está ubicada aproximadamente entre el quinto o sexto lugar de todo el país.

“Tiene un promedio de producción de 4 toneladas y en el país está en 6 toneladas, entonces no estamos tan mal con respecto a los demás productores de los otros departamentos”, dijo Salas Montealegre.

Pese a lo anterior, no son muchos los productores que realmente le apuestan al plátano pues, en su gran mayoría, no lo trabajan como cultivo sino como algo alterno a sus producciones de primer renglón. Es así como, en el Huila hay aproximadamente 26 mil hectáreas, pero una gran cantidad, intercaladas con café, frijol, maíz y otros productos. Esto genera que no lo trabajen de manera adecuada, sino que lo deja al albedrío para que tome lo que le sirve del cultivo principales

Explicó que, «el plátano siempre es rentable, lo que pasa es que la cultura ha hecho que quede en un segundo plano. Cuando lo tienen en cultivo si lo manejan bien con producciones independientes y las producciones son más altas. Aquí sí hay unos que lo tienen solos simplemente que no son muchos, pero claro que sí hay producciones específicas de plátano”.

Se trabaja en estrategias para fortalecer la producción de plátano

Sin embargo, también se han visto afectados por diversas situaciones de orden nacional e internacional, pues, el aumento del dólar, el alza de la inflación, las lluvias, la aparición de plagas, el incremento desproporcionado de insumos y la comercialización dado que los intercambios son complicados y no existe una regulación del gremio como tal para determinar precios en aras de proteger la ordenanza.

Hace falta también mayor asistencia técnica que sí existe, pero que infortunadamente en este momento no es suficiente para abarcar a todos los productores. Según el secretario Técnico de la Cadena de Frutas y Hortalizas del departamento del Huila, resulta triste que, los productores tengan que enfrentar estas estas dificultades cuando después del café y las pasifloras, el plátano aporta a la dinámica económica de la región. Tanto así que todos los municipios del territorio opita producen el plátano, así sea de manera altanera, todos, sin excepción lo producen, en especial, los municipios cafeteros.

“Muchos exportadores preguntan por plátano, pero se requieren las certificaciones y tampoco las hay, pues apenas estamos empezando los lazos e iniciando este tipo de tareas para el registro de exportación”, concluyó.

De esta manera, la Gobernación del Huila, viene ejecutando varios proyectos, precisamente con el propósito de trabajar con tecnología más avanzada, por lo que, las expectativas son muchas y muy buenas.  

Lee también: Posible fraude en la prueba docente en el Huila

Expectativa

Frente a las problemáticas, el ICA detalló que, “de acuerdo con el trabajo ejecutado junto a productores, gremios y autoridades en las plantaciones de plátano y banano, reafirma que el departamento del Huila es libre del hongo causante de la Fusarium R4T.  A la fecha se ha realizado monitoreo en 300 hectáreas y se han tomado muestras arrojando resultados negativos”.

Es así como, para fortalecer y facilitar la comercialización y que haya un mayor aprovechamiento de los mercados internacionales, se actualizó la normatividad que establece los requisitos para el registro de los lugares de producción, exportadores y empacadoras de vegetales para la exportación en fresco.

Finalmente, la subgerencia de protección fronteriza ha sido la encargada de realizar el control zoosanitario y fitosanitario de los medios de transporte que ingresen al país y aplica las medidas de prevención o control que se consideren necesarias.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?