Diario del Huila

A través de las Mesas Sectoriales del Huila se busca diseñar estrategias para continuar con la implantación de propuestas que permitan potencializar el turismo.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Varios empresarios y operadores turísticos del departamento expresaron su desacuerdo frente a declaraciones dada por la secretaría de Cultura y Turismo del Huila para esta Casa Editorial en ediciones pasada, en donde, se afirmó que, “el Gobierno Departamental ha fijado su interés en el turismo de la región, por lo cual, ha incorporado significativos recursos para fortalecer y potencializar el sector. Este año a través del equipo de esta dependencia se ha trabajado constantemente brindando asistencia técnica a toda la cadena de valor de turismo, a los operadores, los dueños de atractivos turísticos, la cadena hotelera y las agencias”.

El malestar surge básicamente porque, según algunos conocedores de la materia, esta situación no es real, pues, aunque se reconocen los esfuerzos todavía hay muchas falencias y se necesita mayor inversión.

Julio Cesar Prieto, coordinador de Turismo cultural, señaló que, si se habla de la complejidad del turismo se tiene que referir a varios municipios debido a la falta de estrategia desde el sector privado y público, además, de la falta de diálogos, acercamiento y el no funcionamiento de la Mesa Sectorial de Turismo. “Es importante hacer referencia a cuáles son las inversiones porque o si no queda la sensación de una colaboración total y todos sabemos que la carretera es un desastre, las estrategias de sostenibilidad ambiental en algunos lugares como el desierto pues son pocas y realmente no vemos nosotros la injerencia ambiental y pública de esa inversión”, explicó Prieto.

Es así como, se hace necesario, de acuerdo con el coordinador de Turismo cultural, conocer los proyectos que los alcaldes han llevado a la Gobernación del Huila para que se apliquen a esos municipios anclas del turismo. Agregó entonces que, “es importante aclarar que en Villavieja no hay inversiones en agua potable y es muy difícil tener turistas y que el agua funcione sino dos veces a la semana, además, en salud tampoco se evidencia ningún avance y lo poco que hay es un centro de salud que no es el idóneo para las emergencias que podrían vivirse con los turistas”.

Lee también: Proyectos culturales como la base para la educación de inteligencias múltiples 

Estrategias mal planificadas

Para él es fundamental hablar de estrategias puntuales y no solamente desde una parte, sin realmente profundizar en la necesidad que se tienen para la accesibilidad. Y es que, al parecer, son los mismos empresarios locales quienes han tenido que apostarle a la gestión necesaria, a veces incluso solos porque la inversión es no amplia. En ese sentido, ellos mismos hacen algunas estrategias para mantener un orden, “pero también es cierto que la empresa privada es quien sale a vender sus productos y así es que se tiene que hacer indudablemente”.

Sin embargo, dijo que, “también es cierto que se tiene mala fama de la atención, los pocos servicios que se encuentran y la deficiencia en algunos temas que eso recae no en los operadores sino en la mala administración en lo cuanto a los permisos establecidos y la Planeación Municipal. Hay ciertas actividades que hay que pararle muchas bolas”.

Aseguró que las estrategias para que un lugar crezca como destino turístico no solamente requiere de una buena difusión, sino de una articulación que permita delimitar toda la información y trabajar en pro de prolongar las dinámicas existentes. Esto en razón a que, hay que diferencia entre los eventos y las estrategias

“Es importante saber dónde está la Casa Fiscal del Huila que cada mes debía hacer una estrategia acompañada de los diversos municipios, pero realmente hay mucha desarticulación, mala planeación de la inversión y falta de interés político no solamente a nivel departamental sino municipal”, expresó.

Turismo del Huila debería implementar mayores estrategias

Una división errónea

Pero eso no es todo, pues lo peor para él, es que se viene dividiendo la secretaría de Cultura y Turismo en muchos municipios del departamento. Comentó también que, “Lo que aparentemente se nota, es que quieren que el turismo sea una pequeña división de producción y competitividad cuando eso no tiene sentido.  En muchos municipios hay coordinadores de turismo, pero no secretarios y se impide hacer proyectos en esta área. Se evidencia una división entre los privados y la institucionalidad. La verdad es que muchos pasajeros dejaron de volver, la pandemia ya es un pretexto en el mundo y algunos países han incrementado sus visitantes por sus estrategias precisamente, mientras que, Colombia disminuyó en el 2021 y, por ende, el Huila”

En ese sentido, a su parecer hay una mala planeación de las estrategias articuladas para que no solo se vea el lugar, sino que, las condiciones; para sumado a lo anterior, recuperar el horizonte de lo que siempre se ha vendido en el Huila como destino turístico. “Nosotros tenemos un déjà vu y es que uno visita estos sitios y encuentra lo mismo o más dañado, no hay innovación. Obviamente hay recursos para apoyar la promoción a los operadores turísticos, pero es importante planificar cómo se desarrolla”, concluyó.

Te puede interesar: Un movimiento de $6 mil millones tuvo el gremio del entretenimiento durante la época decembrina

No hay que desconocer lo que se ha hecho

Nelcy Tovar Trujillo, secretaria de Cultura y Turismo del Huila, se refirió al tema y dijo que, en estas misiones comerciales se han dedicado a realizar pruebas de negocio con los representantes de la cadena de valor del turismo para ofrecer los diversos destinos y, en consecuencia, realizar negocios comerciales que enriquezcan este modelo dinamizador de la economía que ha venido en aumento.

“Realmente el año pasado se hizo una campaña bastante agresiva con el propósito de promocionar el departamento del Huila como destino turístico. El solo hecho de desarrollar las seis misiones comerciales en las seis ciudades más importantes del país donde se desarrollaban ruedas de negocios para ejecutar alianzas que incluyan al departamento, es muy positivo», detalló Tovar Trujillo, quien añadió que, “Según las estadísticas en el año 2019 se tuvo el pico más alto del movimiento turísticos y en pandemia prácticamente se llegó a cero y 2021 empezó a reactivarse de manera paulatina”.

La reactivación en el 2021 se estimó en un 30% después de estar en cero y la proyección era que a partir del año 2022 siguiera creciendo un 8% anual, de tal manera, que sobre el año 2030 se pudiera equilibrar con respecto al año 2019.

Mencionó adicionalmente que, “la apuesta turística del departamento es fortalecer el turismo nacional y regional precisamente porque veníamos de una pandemia, en consecuencia, cualquier estadística de turistas extranjeros para nosotros es ganancia. Es importante mencionar que hay un incremento en atractivos diferentes a los tradicionales, entonces, hay variedad y en resumen el trabajo es muy favorable”.

Finalmente, dijo claro que, la inversión a la que se refiere desde su cartera es a la promoción y visibilidad dado que para el tema de infraestructura se debe analizar con otras dependencias y definir si es un componente de turismo o infraestructura porque es importante tener presente que este tipo de áreas son competencia de los entes territoriales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?