Diario del Huila

Importancia del desarrollo turístico en el Huila

Oct 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Importancia del desarrollo turístico en el Huila

El desarrollo turístico en el departamento del Huila durante los últimos años ha crecido notoriamente. Según el inventario turístico, en la región hay 1.024 prestadores de turismo legalmente constituidos y 230 atractivos turísticos.  A raíz de esto el sector turístico ha logrado dinamizar la económica de la región. 

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Bajo la consigna del ‘Huila un Paraíso Por Descubrir’, el turismo ha ganado un protagonismo inminente. Por lo anterior, se viene verificando la oferta turística existente en la región en aras de lograr regular el cumplimiento de la normativa que se requiere. En ese sentido, se busca garantizar la seguridad turística iniciando con la formalidad, sobre todo, de los miradores que son los que más se están promoviendo.

El teniente Julián Flórez Gutiérrez, jefe del grupo de Protección al Turismo y Patrimonio nacional del departamento de Policía Huila, explicó que, “lo que estamos haciendo en este momento es una verificación de cuanto tenemos en oferta turística que como se nos está yendo para el sector rural, es muy volátil y es hasta el momento poco controlado. Entonces lo que queremos primero es que estén legalmente formalizados, que tengan una oferta turística segura para el visitante y obviamente, nosotros lo que estamos haciendo son unos controles”.  

En ese sentido, se busca controlarlos, acompañarlos, brindar información, seguridad y generar convivencia en el sector. Aunque este trabajo se realiza de manera mancomunada en todo el territorio opita, se están llegando a unos municipios puntuales en donde se identifican los actores que participan en la oferta turística para hacer el acompañamiento. Pitalito, Isnos, San Agustín, Gigante, Garzón, Paicol y Villavieja, son algunos de los que más le han apostado al desarrollo turístico.

“La idea es ser no solamente garantes del control que se debe hacer por la autoridad, sino que también una promoción y acompañamiento a toda esa oferta porque tenemos claro que si se promueve correctamente el turismo pues vamos a generar seguridad y convivencia, y vamos a aportar al crecimiento del desarrollo turístico del departamento. Hay que decir que en general los servicios turísticos que se están prestando en el momento como lo ha evidenciado la estadística, ha evolucionado de una manera muy segura, no hemos tenido novedades que lamentar, pero lo que queremos es prevenir a futuro”, agregó el Teniente.  

Se busca garantizar la seguridad turística iniciando con la formalidad, sobre todo, de los miradores que son los que más se están promoviendo.

Los miradores

Uno de los temas primordiales que precisamente se abordó durante el Segundo Consejo Departamental de Seguridad Turístico, fue el seguimiento a los miradores que se han convertido en uno de los atractivos turísticos más fuertes de la región, tanto así que, en la actualidad existen 49. Ahora bien, hablando exclusivamente sobre todos los requisitos mínimos para que un mirador pueda funcionar, existe una informalidad de un 25% aproximadamente, lo que significa que, cerca del 75% si lo está.

Aclaró así que, “obviamente, si lo globalizamos al sector turístico tenemos una informalidad del más del 50%, lastimosamente abarcando hoteles y sobre todo finca agroturísticas, en lo que van a generar un espacio de control puntual ya que se nos están incrementando porque obviamente ven en el turismo una buena oportunidad de ingresos y entonces las personas ponen a disposición su finca, desconociendo que tiene que legalizarse, cumplir con unos mínimos requisitos y ese factor es el que más nos está generando informalidad. Obviamente muchas veces por desconocimiento”

Lee también: Un aliciente para jóvenes integrantes de ‘La Primera Línea’ y sus defensores

Se busca entonces escuchar todas las preocupaciones existentes en los diversos municipios. Pero básicamente, la problemática radica en que primero se hace realidad el negocio y luego se busca formalizarlo, es decir, que se están haciendo las cosas al revés. Por ahora, continúan generando conciencia como autoridad para que busquen la forma de legalizarse.

Trabajo mancomunado

Nelcy Tovar Trujillo, secretaria de Cultura y Turismo del departamento, manifestó que, “precisamente, en el marco de la celebración del día mundial del turismo, se desarrolló el segundo Consejo de Seguridad Turística del departamento con el propósito de garantizar la seguridad de los visitantes en todo el territorio departamental. Uno de los temas que tuvo mayor importancia fue precisamente, el auge que ha tenido en todo el departamento la creación de atractivos turísticos y como conclusión se comunicó que se va a notificar a los alcaldes para que ellos tengan conocimiento total del estado en cumplimiento de normatividad en que se encuentran cada uno de estos atractivos turístico, toda vez que, la responsabilidad de velar por la garantía de su funcionamiento depende de cada ente territorial”.

En consecuencia, se determinó gestionar unos espacios de orientación y capacitación, no solamente para las administraciones municipales, sino también para las personas que están el proceso de creación de estos atractivos para que conozcan la reglamentación que deben seguir.

Según el inventario turístico, en la región hay 1.024 prestadores de turismo legalmente constituidos y 230 atractivos turísticos.  

La seguridad turística

Luz Estela Cárdenas, coordinadora de turismo del departamento, detalló que este tipo de espacios son específicamente para analizar la situación y buscar estrategias en conjunto para ayudar a los empresarios para que cumplan con la normatividad. “Estamos preocupados desde el departamento en el crecimiento que hemos tenido en este ámbito, teniendo en cuenta de que legalmente no teníamos una norma clara que nos diga cual es la norma técnica de sostenibilidad que se deba aplicar, pero hoy ya nos queda una ayuda normativa”, mencionó.

Afirmó también que, la idea es buscar alianzas con las diferentes instituciones para establecer unos lineamientos específicos y garantizar la seguridad turística de los visitantes. Es así como, las expectativas se enfocan en decirle a los turistas que están en un destino seguro para que vengan a disfrutar del potencial turístico existente en el Huila.

Te puede interesar: “Soy un candidato independiente, mi campaña no está basada en la Administra Municipal”

¿Qué pasa en San José de Isnos?

El municipio de Isnos se ha catalogado como uno de los destinos turísticos más importantes del departamento, por ello, también se expuso el trabajo preventivo que se viene realizando con la finalidad de evitar futuros accidentes.  

“En general en el municipio de Isnos se está desarrollando el turismo a pasos agigantados, eso implica aquel debemos tener muchas condiciones de seguridad y estar apoyando a este sector, en especial en el Salto del Mortiño donde la geografía es un poco más delicada respecto a los deslizamientos que se nos presentan al frente de las atracciones turísticas que allí se desarrollan”.

Por lo tanto, con el apoyo de la CAM y los mismo de los inversionistas de esta zona se están generando los documentos técnicos que son necesarios para que definamos en qué zonas se puede desarrollar este turismo de aventura y en las que no se puedan autorizar. “Lo que queremos es brindar mejores condiciones de seguridad”, argumentó Luis Edgar Herrera, secretario de Gobierno y Desarrollo Administrativo del municipio de Isnos.

Es importante aclarar que hasta el momento no han tenido ningún accidente lamentable dentro de los sitios turísticos del municipio, pero dado al crecimiento existente, desean prevenir cualquier situación.

El municipio de Isnos se ha catalogado como uno de los destinos turísticos más importantes del departamento

Se trata de prevenir, no alarmar

A su vez, Rosa Cerón, secretaria de Desarrollo Económico y Social de San José de Isnos, dijo que, “si bien es cierto se han adelantado ciertos estudios básicos y avanzados de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, los cuales deben ser analizados; esa es la preocupación y se traslada a su vez hacia el departamento de apoyo para poder tomar decisiones al respeto”.

Alejandra Ortiz Trujillo, geóloga de la subdirección de regulación y calidad ambiental de la Corporación Autónoma Regional Del Alto Magdalena (CAM), enfatizó en que, el alto del mortiño es un ejemplo de la importancia de gestión de riesgo de desastre al momento de pensar en un atractivo turístico.

“Es importante contemplar esto dentro de las acciones a tener en cuenta para que la comunidad y los turistas puedan disfrutar de estas atracciones de manera segura. En el marco de esta idea nosotros apoyamos dos procesos de gestión de riegos de descartes, tales como, reconocimiento y reducción del riesgo, en ese sentido, lo que sucede la iniciar esta atracción turística es que inicialmente se empezaron adelantar actividades turísticas la administración ejecutó los trámites competentes y ellos realizaron requerimientos, y a nosotros nos llamaron como un apoyo complementario”, apuntó.

Así las cosas, se insta a poder disminuir amenazas naturales que puedan generar afectaciones. “Isnos es el que más ha crecido y el que más formalizado tiene todo el tema de documentación, lo difícil de allí es que una parte de esta oferta está sobre un sitio que es de alto riesgo generada por la geología del terreno, por tanto, lo que se quiere es prevenir y tomar acciones, para que no se han vaya a generar a futuro un problema. Isnos está muy bien posicionado, creo que es de los municipios más juiciosos y comprometidos de los sitios turísticos”, concluyó Flórez Gutiérrez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?