Diario del Huila

Importancia del sueño completo ¿Qué consecuencia genera no dormir bien?

May 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Importancia del sueño completo ¿Qué consecuencia genera no dormir bien?

Un buen descanso es vital para que el cuerpo recupere las energías que perdió durante el día, procese la información nueva que adquirió y goce de bienestar físico y mental. De lo contrario, la falta de sueño tiende a afectar el correcto desempeño de las actividades diarias.

Entre tanto, según explican los profesionales de la Clínica NYR de neurorrehabilitación en Valencia, un mal descanso repercute en la atención, la concentración y la memoria. Además, señalan, puede ser un síntoma asociado a trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión.

Adicionalmente, desde la institución señalaron que, “Hay que destacar que la falta de sueño no se identifica tanto como una patología sino como una consecuencia. El estrés y las preocupaciones son uno de los principales causantes del insomnio, ya que provocan un estado de alerta que dificulta el sueño. Existen también otras causas como dolores musculares o problemas de estómago”

Así pues, entre las principales consecuencias que provoca la falta de sueño se encuentra la irritabilidad, las alteraciones al estado de ánimo, la fatiga durante el día, así como dificultades para responder a los objetivos académicos y laborales. Así lo explican desde Cuídate Plus, quienes además agregan que estas afecciones suelen mejorarse con un descanso reparador. Sin embargo, cuando se priva del sueño constantemente, es decir se convierte en un hábito, esto puede desencadenar una serie de riesgos para la salud cerebral.

Frente a las investigaciones referenciadas por la Clínica NYR de Neurorrehabilitación, el mal dormir puede conducir a una disminución del tamaño del cerebro. Esta conclusión la plantearon en un estudio publicado en la revista Neurology, en el que se demostró que no dormir durante varias horas puede provocar una reducción en el volumen de materia gris en algunas regiones del cerebro.

Ahora bien, no se ha podido precisar con claridad si la falta de sueño es la que genera estas afecciones sobre el cerebro o son justamente las enfermedades de este órgano vital las que alteran el sueño. Por otra parte, desde la Clínica NYR aseguran que otras consecuencias que puede presentar un individuo que no tiene un sueño regular o duerme por pocas horas, se enlistan la falta de concentración, así como las dificultades para recordar la información o aprender cosas nuevas.

Por último, según comentan desde la institución, esto último se debe a que la falta de descanso altera el hipocampo, la región del cerebro relacionada con estos procesos. Por ello, es primordial procurar establecer una higiene adecuada del sueño, en la que se defina una rutina para antes de dormir, para así respetar los espacios de descanso y favorecer el bienestar del cerebro.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?