Diario del Huila

Importante golpe a la Segunda Marquetalia

Jun 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Importante golpe a la Segunda Marquetalia

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Por los delitos de extorsión y concierto para delinquir fue capturado presunto integrante de la segunda Marquetalia. Alexander Hernández alias “Alex” es un reconocido delincuente quien presuntamente era el encargado de exigir altas sumas de dinero producto de extorsiones a contratistas, transportadores y diferentes gremios del Huila y Caquetá.

En acciones contundentes contra el delito de extorción que se viene adelantando en el Departamento del Huila por parte del Gaula de Policía Huila y Gaula Militar se dio captura en las últimas horas a Alexander Hernández, alias “            Alex” por su presunta participación e integración del grupo residual la segunda Marquetalia.

Esta banda delincuencial cometía acciones delictivas en los Departamento del Huila y Caquetá principalmente “alias Alex sindicado de cometer presuntamente los delitos de extorción y concierto para delinquir tenía incidencia en dos departamentos”, confirmó el coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, comandante de Policía Huila.

“Se le atribuían la pintada de un panfleto en el Municipio de Tello en diciembre del año pasado y teníamos cerca de 14 denuncias en los municipios de Campoalegre y Algeciras. Sus víctimas eran comerciantes, cafeteros, ganaderos y algunos funcionarios públicos”, agregó el coronel Camargo Romero.

Cerca de un año duraron las investigaciones entre los dos Gaulas que concluyó con la captura por orden judicial del requerido en el barrio Monserrate de la ciudad de Neiva. “El detenido, al parecer, realizaba llamadas telefónicas en las cuales se identificaba como integrante del grupo armado organizado residual (GAOR) Segunda Marquetalia, logrando intimidar a ciudadanos de empresas contratistas, consorcios viales, transportadores y gremios agrícolas, a quienes realizaba exigencias que oscilaban entre los $5.000.0000 de pesos y $50.000.000 de pesos, igualmente los citaba en la zona rural para recibir el pago de las extorsiones”, explicó el coronel Edwin Becerra Díaz, comandante de la Novena Brigada.

Las acciones delictivas  

Gracias a las estrategias, investigaciones y denuncias de la comunidad se logró dar con el paradero del presunto delincuente que afecta totalmente la estructura del grupo delincuencial, de acuerdo con lo dicho por el comandante de la Novena Brigada, “ya que este sujeto tenía dentro de sus objetivos consolidar las finanzas de la estructura Oscar Mondragón que hace parte de grupo armando organizado que está operando en Algeciras, Balsillas y Guayabal; que son inspecciones del Caquetá”.

Una de las intenciones que tenía este grupo era activar el frente 17 de las FARC en el Departamento del Huila, según  las autoridades. “Con esto se logra neutralizar las intenciones de la estructura armada organizada que antes se conocía como la Teófilo Forero”, agregó el coronel Becerra Díaz.

Las acciones delictivas en el Huila por parte de este sujeto y la organización, según las investigaciones eran de inteligencia, sin embargo “una presencia de estos grupos en el departamento no se tiene, aun así, se están haciendo coordinaciones en los límites con el Departamento del Caquetá para neutralizar cualquier intención de acción delictiva”, confesó el oficial.

Aunque aún se está recogiendo información sobre las denuncias para lograr establecer si las víctimas desembolsaron algún dinero producto de las extorciones en modalidad de panfleto, lo que se tiene hasta el momento, es que gran parte de las personas denunciaron e hicieron caso a la campaña “yo no pago, yo denuncio” del grupo Gaula.

Tampoco se tienen amenazas de posibles riesgos contra la vida de las víctimas que han denunciado o que no pagaron las extorciones, por lo cual la Policía Huila ha descartado que se tengan este tipo de intimidaciones a los ciudadanos.

Reducción en la extorsión

De acuerdo con cifras del grupo Gaula del Huila, se ha tenido una reducción importante del

40% en relación con el año 2021 en el mismo periodo de tiempo, la cual es atribuida a las distintas campañas de prevención e información donde se invita a los ciudadanos a no pagar los montos exigidos a modo de extorsión ni en cualquier otro tipo de modalidad que pueda resultar con la captación de dineros.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?