Diario del Huila

Importante investigación permitió datar pinturas rupestres de Tierradentro

Ago 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Importante investigación permitió datar pinturas rupestres de Tierradentro

Esta datación se obtuvo a partir del análisis de la pintura roja de los hipogeos o tumbas funerarias subterráneas de la región de Tierradentro, en Cauca; el análisis ubica el origen de estas pinturas entre el 1070 y el 1150 d. de C.

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

En el marco de un trabajo conjunto de investigadores del Servicio Arqueomagnético Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), se obtuvo la fecha tentativa de elaboración de las pinturas rupestres de uno de los hipogeos o tumbas subterráneas del Parque Arqueológico Tierradentro, en el departamento de Cauca.

Este descubrimiento fue el producto de un trabajo colaborativo que vienen desarrollando los expertos de la UNAM y del ICANH desde hace más de 4 años y que se propone ahondar en el estudio arqueomagnético de vestigios arqueológicos como cerámica o pintura rupestre.

El investigador Avto Goguitcghaichvili es el experto del Servicio Arqueomagnético Nacional de la UNAM que ha contribuido al desarrollo de estos estudios y quien, a partir de la configuración de las curvas arqueomagnéticas de la tierra, se propone ofrecer más certezas en la datación de arte rupestre mediante esta novedosa técnica.

Según Fernando Montejo, subdirector de Gestión de Patrimonio del ICANH y uno de los investigadores del ICANH que participó en el estudio, “en Colombia, los hipogeos se dataron por el contexto arqueológico, por la cerámica o por los restos hallados en él, pero no a partir de la pintura; ahora se empieza a datar directamente desde la pintura y eso da un indicio más directo sobre cuándo se hicieron”. Según este reciente estudio conjunto, el origen de las pinturas del hipogeo ubicado en el alto de Segovia en el municipio de Inzá, Cauca, se ubica entre los años 1070 y 1150 d. de C.

De acuerdo con el investigador Montejo, estas técnicas están siendo exitosas en pintura mural y pintura rupestre en el mundo, y por ello el equipo seguirá adelantando trabajos investigativos en sitios de patrimonio mundial que están bajo la protección del ICANH.

Es la primera vez que se obtiene una datación directamente a partir de la pintura rupestre, pues antes se calculaba a partir del análisis de la cerámica del contexto funerario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?