sábado, 22 de septiembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-09-04 11:27 - Última actualización: 2018-09-04 12:19

Importantes enseñanzas dejó seminario sobre Código Nacional de Policía

La acción pedagógica que se llevó a cabo en Neiva estaba encaminada en brindar herramientas a las comunidades acerca de este instrumento judicial, según lo dieron a conocer sus organizadores.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 04 de 2018

El pasado fin de semana se llevó a cabo en Neiva, el seminario Código Nacional de Policía y Convivencia, denominado “El nuevo Código de Policía como herramienta para mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana”. El evento estuvo presidido por José Ferney Ducuara, abogado; Cristian Javier Andrade, decano de la universidad Antonio Nariño; e Iván Botello Hernández, jefe de derechos humanos, Regional 2 de la Policía Nacional. 

José Ferney Ducuara, entregó un balance positivo de la actividad e informó acerca del desarrollo de la misma. 

De acuerdo con el ponente, el seminario estuvo encaminado a dar a conocer a los ediles, presidentes de junta y comunidad en general, las herramientas que brinda la Policía para mejorar la seguridad y la convivencia. “Los presentes interactuaron durante la jornada, a partir de las vivencias que tienen en cada comunidad, y pudieron conocer con el Código en mano, más de 50 medidas preventivas que este tiene, para evitar que un simple comportamiento termina convertido en delito. Como por ejemplo el consumo de sustancias alucinógenas y alcohólicos, en espacio público”, dijo Ducuara. 

Agregó que los líderes aprendieron acerca de las normas que regulan las riñas, escándalos en vía pública, establecimientos de comercio que venden licor donde está prohibido. También acerca de un establecimiento que excede los niveles de volumen o un vecino, situaciones que se presenten con razas de perros peligrosas, ocupación indebida del espacio público, contaminación de ríos y quebradas, prevención en materia de violencia intrafamiliar y protección animal. 

“De manera preventiva podemos construir una mejor ciudad, apostarle a que la comunidad esté informada. Quisimos hacerle un aporte a la sociedad, capacitar, informar y brindar herramientas para evitar que se cometan tantos delitos, que se pueden prevenir”, sostuvo. 

La comunidad 

Según  Ferney Ducuara, los líderes manifestaron algunas inquietudes que fueron debidamente resueltas. Uno de estos fue Wilson, residente del barrio Villa Magdalena en la Comuna Nueve, “él decía que era un espacio muy importante porque ninguna autoridad está haciendo talleres con ellos. Y le presentamos cosas que él no sabía, como lo relacionado con el tema de las basuras, las multas y los deberes ciudadanos de sacarla solo en el horario estipulado”.

Expresó también el ponente que la presidenta del barrio Chapinero en la Comuna Tres “ella dijo que en su comuna  se presentaban problemas de convivencia por el tema de consumo de estupefacientes y no tenía conocimiento que el Código establece que nadie puede consumir en los espacios públicos sustancias alucinógenas. Ella decía que muchas veces los que van a fumar terminan robando a los vecinos. Entonces si la comunidad a tiempo los hacen retirar de allí con la policía que es una herramienta que da el Código, así entonces se evita ser víctima de los atracos”. 

“También resaltó la señora Lilia Solano, el tema de que se obliga a que las alcaldías tengan un programa especial para habitante de calle y ella decía que por esta comuna transitan muchas personas en esta condición recolectando algunas basuras. Entonces resaltó la importancia del seminario porque aprendió estas nuevas cosas”.

Dijo el ponente que otra de las personas que habló muy bien del evento fue Mery Perdomo, Líder de la Comuna Cuatro, del barrio Diego de Ospina. “Ella decía que el problema en su barrio es lo relacionado con los altos volúmenes de los establecimientos, desconocía que el Código de Policía permite que las autoridades intervengan cuando desacatan el llamado parara que no sigan interfiriendo negativamente con la convivencia ciudadana. También resaltó el tema de las ventas en espacio público, lo cual está totalmente prohibido. Los de esta comuna manifiestan que se les dificulta el paso por las calles porque hay demasiada venta informal”. 

Finalmente, indicó que Meri Perdomo, otra de las asistentes al foro, dio a conocer sus inquietudes con respecto a l horario de basuras. “Denunció que sus vecinos sacaban la basura en horarios que no eran adecuados, para lo cual se le explicó que está prohibido dentro del código ambiental y ahora también es competencia de la policía”. 

Para Ducuara, las personas aprendieron de las herramientas y estas serán más usadas por parte de la comunidad, en apoyo de la policía.

Comentarios