Diario del Huila

Impuesto al sector

Ago 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Impuesto al sector

Por: Santiago Suarez Flórez

Después de la eufórica posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de los colombianos, al siguiente día se radicó la ansiada y esperada reforma tributaria. La cual ha sido blanco de críticas y reparos. En el sector minero energético que sin duda es uno de los sectores que más estaba expectantes resultó verdaderamente golpeado.

Es la primera vez que se escucha de un impuesto a la exportación de petróleo, carbón y oro, no solo en Colombia si no en la región. Tal ha sido el escandalo que las diferentes compañías del sector  han presentado su inconformidad ya que estará recortando considerablemente los balances.

Una de las consecuencias graves será sin lugar a dudas, que se potencializará la minería ilegal de oro, puesto que con más veras se incrementará la evasión. Justamente ocurrirá todo lo contrario a lo que el gobierno del cambio, seguirán usando el famoso  y nefasto mercurio, afectando de manera desmesurada el medio ambiente. Es el elemento químico utilizado por la minería ilegal por su bajo costo, y  se utiliza para la separación del oro de los minerales asociados, su implementación contamina el agua, mata la flora y fauna.

Hay que tener claridad que debido al ciclo positivo de precios de estos tres productos, las economías aguantarían, pero en una caída de precios estarían matando estas industrias  que sumados representan algo menos del 50% de las exportaciones del país. La lógica me da que no habrá reinversión en el país por parte de las compañías productoras y que le sacarán todo el dinero hasta más no poder, para así aprovechar el último ciclo de precios y sacarle todo el potencial en el menor tiempo posible.

Tanto es el desespero por seguir disminuyendo el sector que en el afán de nombrar una ministra anti minería y petróleo, no se fijaron si cumplía con los requisitos del cargo para estar en cabeza de una de las carteras ministeriales mas importantes de Colombia, que sin duda alguna tiene que ser acorde el perfil profesional. Por lo cual fue suspendido su nombramiento. Nadie se explica cómo una filósofa podría llevar en sus espaldas un ministerio tan técnico y experimentado.

Lo que estamos viendo parece una telenovela mexicana, sin lugar a dudas al sector minero energético le va tocar aguantar el terremoto de estos cuatro años que se avecinan, si son 4 años finalmente los que Gustavo Petro estará como presidente de Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?