Diario del Huila

‘Impuestos saludables’ ponen en ‘jaque’ al sector panificador

Nov 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ‘Impuestos saludables’ ponen en ‘jaque’ al sector panificador

La reforma tributaria planteada por el gobierno del presidente Gustavo Petro continúa generando malestar en varios sectores y ciudadanos. El polémico proyecto que se encuentra en su recta final y posiblemente será definido dentro de la vigencia 2022, ha generado nuevamente revuelo, en esta oportunidad por las afectaciones que generaría al pan, que es consumido a diario. En el Huila en panorama cada día está peor y la esperanza se ha ido perdiendo.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López            

Fotografías: Felipe Poloche

El pan es uno los alimentos más consumidos, incluso a cualquier hora del día. El hecho de que hubiera un impuesto para el pan no es bien visto por la mayoría de los colombianos, al punto de que, algunos políticos han señalado que este producto sí sube en las tiendas populares. Aunque el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que se exentará de este impuesto a los pequeños productores como tiendas de barrio y panaderías, no será lo mismo con el pan empacado que se produce de manera industrial.

Según el sector, con la reforma tributaria, se tendrá que pagar 10% más por un paquete de pan y en dos años será 20%, limitando la posibilidad de acceder a un producto que para ellos no tiene un sustituto. Bajo esta lógica, el pan hecho en panadería local no va a subir, siempre y cuando el establecimiento no venda al año más de 10.000 UVT, que son un poco más de 31 millones de pesos. 

Las esperanzas están lejos

En el Huila la preocupación es grande

El gremio panificador de la región advirtió sobre graves consecuencias en la seguridad alimentaria del país por cuenta de los denominados ‘impuestos saludables’ que grava a los alimentos ultraprocesados.

Diego Fernando Rodríguez, presidente de la asociación de panaderos del Huila ASOPANH, indicó que, es de conocimiento público que la situación de estos modelos de negocio viene afrontando complicaciones desde el año 2020 y cada día se ha agravado más debido a varios factores. Anudado a esto, se suma el tributo que pretenden ponerle a los productos de panadería, lo que significa, el ‘acabose’ para muchas empresas.  

“La reforma tributaria obviamente nos va a afectar porque trae nuevos impuestos y nuevas regulaciones. El impuesto saludable el primer año será de 10%, el segundo de 15% y el tercero de 20%, eso es una realidad porque avanza de manera positiva al parecer. Entonces cómo van a decir que no nos afecta, si todos los impuestos afectan los costos de producción y estamos hablando de un impuesto que se suma a todos los que ya tenemos”, dijo el presidente ASOPANH.

En consecuencia, un pan de $500, que hoy ya es pequeño, va a ser ofertado en $600, $700 pesos y así sucesivamente a medida que vayan cumpliendo los plazos que ellos han puesto. EL problema según el líder gremial no radica en pagar un impuesto sino en que los ciudadanos ya no compraran un pan tan caro. Allí realmente está la preocupación.

Lee también: ‘La niña Yoly’ sigue esperando justicia

Ante esto, afirmó que hay personas del sector que han tenido acercamiento con el alto Gobierno Nacional, sin embargo, los mismos no los han visto como un sector productivo por lo que hacen con ellos lo que desean. “A nosotros nos ponen donde nos quieran poner porque ellos los dicen, pero no se dan cuenta de que, el gremio panificador es fuerte y es una base de la economía Nacional”, agregó.

Muestra de ello es que en Neiva hay 30 asociados del gremio panadero que generan cerca de mil empleos directos e indirectos y eso, sin contar, la cantidad de empleos que se generan a nivel departamental y nacional.  Esto demostraría la magnitud y ampliación del sector.

“No nos han tenido en cuenta”

Para Rodríguez, el gremio no ha sido tenido en cuenta y solamente no están “pensando en que no solamente es el dueño de la panadería el afectado sino también los trabajadores y sus familias”

Igualmente, frente a la dura crisis que viene afrontando durante más de dos años, tampoco han sido tenidos en cuenta y, por eso, de manera individual han tenido que sobrevivir. El incremento del dólar, el alza de la inflación, el aumento de la gasolina, el cobro desbordado de los servicios públicos y las fuertes lluvias los tiene en ‘jaque’ y las esperanzas se han ido perdiendo.

Pese a que, durante julio, agosto, septiembre y octubre, los precios han estado estables, lo cierto es que no volvieron a disminuir y, por el contrario, se prevén nuevos incrementos que generarían mayores afectaciones. Actualmente, se habla de hecho de aumentos en la materia prima del 90%, mientras que, ellos a sus productos, le han hecho alzas de máximo un 50%, lo que significa que, no resulta rentable.

“El tema de los incrementos de la materia prima nos ha generado bastante inconvenientes y nos hemos visto obligados a incrementar los precios y reducir el tamaño en los productos”, manifestó Diego Fernando Rodríguez.

La reforma tributaria le echa sal a la herida

El negocio ya no es rentable

Debido a estos inconvenientes que cada vez nublan más la esperanza del gremio, la panadería ha dejado de ser rentable y simplemente se trata de sostenerla, con la esperanza de que en algún momento la situación se regule, sin embargo, dado el panorama los panaderos dicen darse cuenta de que nada mejorará y, por el contrario, cambiará de manera negativa pues las esperanzas son nulas y cada se sienten más acorralados.

Y es que no es para menos, pues su situación parece un círculo vicioso del cual no han logrado salir. Básicamente, las diversas situaciones que se viven en la ciudad, departamento, país y el mundo, los aqueja directa e indirectamente. Es así como, cualquier decisión que surge los afecta porque su estabilidad está permeada por diversos eventos.

Una oscuridad y sin ‘gota’ de luz

Como si el panorama ya no estuviera lo suficientemente complejo, surge otro grave inconveniente que ha sido denunciado en reiteradas oportunidades, pero como él mismo líder gremial indicó, nadie le ha puesto cuidado. En ese orden, la competencia desleal e ilegalidad, sigue y seguirá opacando al gremio que está legalmente construido dado que, al parecer, la autoridad no se ha puesto a la tarea de regularlos como se debe, sino que, se han ‘ensañado’ con quienes actúan bajo la ley.

“La plata que ellos necesitan no la quieren sacar a nosotros. Esa sería otra opción poner panaderías en todas partes ilegales y en eso se la pasaría todo el mundo. Es que, con la reforma tributaria, lo que van a promover es la ilegalidad que cada día aumenta. El tema de cuántas panaderías eso no lo tiene nadie, hace unos años se hablaba de más de 300 panaderías afiliadas y se hizo un pequeño estudio que arrojó que por cada panadería legal había 3.5 ilegales, es decir, que es una pelea difícil”, afirmó.

Es importante precisar que, todas estas inconformidades vienen de las afectaciones que pueden continuar teniendo y, además, de la falta de apoyo que sienten por parte de la institucionalidad, a quienes no les interesa, según Diego Rodríguez, que ellos tengan su carga tributaria con todo lo exigido por la ley.    

Finalmente, los ingredientes básicos para elaborar un pan son: harina, margarina, azúcar, huevo y levadura. De esos, hay algunos que ha superado el 100% del incremento, por ejemplo, el huevo que se compraba anteriormente en $7.000, hoy está en $15.000; la margarina, que se compraba en $78.000, hoy cuesta, $136.000; la harina que se conseguía en $98.000 dependiendo la marca, hoy se encuentra en aproximadamente $170.000 y la azúcar pasó de $115.000 a $220.000. Por eso, hoy continúan su lucha y aunque la esperanza es nula, en el fondo pretenden que muy pronto todo mejore.

Te puede interesar: Buscan fortalecer la seguridad en el Huila

El presidente responde

Según la consultora Kantar, 98% de la población ubicada en estratos 1 y 2, consume pan empacado y es la cuarta categoría de la canasta de alimentos con mayor gasto en ellos. La alerta se extiende, no sólo al pan de empaque, sino a otros productos que se suelen comer en el desayuno, que tienden a ser alimentos ultraprocesados.

Precisamente, la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan) aseguró que el pan podría llegar a costar 800 pesos en 2025 si se permite gravar el alimento con el impuesto saludable. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro en respuesta dijo que, la reforma tributaria no debe afectar el precio del pan y, por el contrario, los precios de los alimentos en el país son altos porque insumos estratégicos, como fertilizantes y harinas, entre otros, se dejaron de producir en el territorio nacional y pasaron a importarse, dejando su cotización al vaivén de la volatilidad del precio del dólar.

Indicó así que, todo se trata de una grave desinformación. “¿Quién dijo que el precio del pan sube por la reforma tributaria? Sube porque la materia prima fundamental para hacer el pan se llama harina de trigo y aquí decidieron no sembrar desde hace décadas y la importamos de Canadá, de Estados Unidos. Y se importa en dólares y al crecer la inflación en dólares allá, creció el precio de la harina de trigo y al destruirse la moneda acá, entonces en pesos vale tres veces”, agregó.

“El pan sí tendría un aumento de precio a partir del próximo mes de enero de 2023, vía impuesto. Tenemos claro que ha venido aumentando de precios a raíz del tema de materias primas. Según la reforma, ese pan comenzaría a costar, a partir del 1 de enero de 2023, un 10% más. En 2024 estaríamos en el 15% y para 2025 tendríamos un 20% más. Esto quiere decir que en unos 24 meses estaríamos con un pan muy cercano a los 800 pesos, sin contar obviamente todos estos aumentos que sabemos que serán parte de todo lo que ha venido sucediendo”, agregó la directora de Adepan.

El pan es uno de los alimentos más consumidos, incluso a cualquier hora del día.

Opines:

Víctor González, administrador de una panadería del norte de Neiva  

“Nosotros lo único que hacemos es esperar a ver como siguen las cosas y buscar soluciones, toca es acomodarnos a las diversas situaciones”.

Claudia Patricia Ortiz, vendedora de una panadería del norte de Neiva

“Perjudicamos estamos hace tiempos porque ya venimos pagando muchos impuestos y fuera de eso los insumos han subido demasiado, entonces si no nos atacan, por un lado, nos atacan por el otro. Tenemos pan de $300 pero si hay nuevamente subida ya desaparecería y quedaríamos solamente con el de $500, hemos tenido que disminuir el tamaño para poder absorber la situación porque no podemos darlo con el mismo tamaño”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?