Diario del Huila

Incautan $17.500.000 en licor y cigarrillos en comunas de Neiva

May 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Incautan $17.500.000 en licor y cigarrillos en comunas de Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Continúan los operativos en la ciudad de Neiva contra la ilegalidad y evasión de impuestos en cigarrillos y licores.

El equipo Operativo Anticontrabando del Huila que viene desarrollando importantes actividades en todo el departamento logró la incautación de 1.000 cajetillas de cigarrillos avaluadas en $4.500.000 aproximadamente  en paquetes de 20 unidades, y 210 botellas de diferentes tipos de licores por un valor cercano a $ 13.000.000 en operativos realizados en las diferentes comunas  de la capital  huilense.

En todos los lugares visitados hicieron entrega del logo de legalidad, capacitación para reconocimiento de licor adulterado y cigarrillos, además de controles de evasión del pago del tributo por ingreso al Huila de los cigarrillos y bebidas alcohólicas que buscan entrar de manera fraudulenta y llegar al consumidor final sin contar con las garantías suficientes para los huilenses.

Es de resaltar que los ingresos de estos tributos  son invertidos en deporte, salud y educación. Por lo que la Secretaría de Hacienda invita a la legalidad a todos aquellos que comercialicen estos productos.

Estadísticas

Durante el año 2021 el equipo logró llegar a 24 municipios del Huila con pedagogía sobre identificación de adulterado y contrabando de cigarrillos y licores, como método de prevención y con el fin de preservar la salud de los consumidores.

No obstante, en la misma cantidad de municipios se aprehendieron más de $150 millones de pesos en mercancía. Lo preocupante de esta cifra es que cerca del 70% es licor adulterado y la bebida mayormente vendida en este estado es el whisky, esto genera preocupación para las autoridades ya que comprar y vender estos productos no solo acarrea sanciones económicas y hasta la cárcel sino también afecta la salud de quienes confían en que los precios moderados son una ganga que no deben deja pasar poniendo riesgo su salud y hasta la vida misma.

La invitación de las autoridades es a comprar en lugares plenamente identificados como legales y a desconfiar de los precios bajos que pueden ser dados con el fin de salir pronto de aquellos productos ilegales que comercializan de mala fe.

Identificación

Identificar los legales es sencillo, ningún licor debe ser vendido sin la estampilla proporcionada después del pago de los tributos por el Huila al igual que las cajetillas de cigarrillos que deben incluir hologramas y fotografías relacionadas al daño que hacen en la salud de quien los consume.

Que la estampilla sea original también es sencillo saberlos, basta con acercase y mover un poco la botella para la luz muestre el cambio de color en el holograma impreso en la misma, también tiene un código QR que puede ser escaneado con la aplicación. Ésta les mostrará si la botella es legal o no.

Recomendación

Disfrutar de unos tragos en familia y/o con los amigos debe ser para generar espacios de felicidad por eso es importante tomar todas las precauciones y dudar de aquello que no parezca correcto, comprar en expendios con reconocimiento y sobre todo verificar que lo pagado es lo que realmente  quiere consumir.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?