Diario del Huila

Incautan tonelada y media de marihuana en el Huila

Jun 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Incautan tonelada y media de marihuana en el Huila

Tres cargamentos de marihuana cripy, con un peso cercano a tonelada y media, fueron incautados el reciente fin de semana por unidades del Ejército y de la Policía en los municipios de Paicol y La Plata.

Según las autoridades, la yerba, con un peso total de 1.465 kilos y valor aproximado de 1.500 millones de pesos, pertenecería al grupo residual Columna Móvil ‘Dagoberto Ramos’.

Las acciones fueron adelantadas por tropas del Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza, de la Novena Brigada, y uniformados del Departamento de Policía Huila, concentradas en los municipios de Paicol y La Plata, occidente del Huila.

Indicaron, además, que las bandas criminales al servicio del narcotráfico estarían utilizando como estrategia el abandono de cargamentos más pequeños para distraer la atención de la Fuerza Pública e intentar pasar grandes cantidades de alucinógenos.

En la vereda El Carmen, de Paicol, las acciones coordinadas permitieron la incautación del cargamento más grande, un total de 1.273 kilos de marihuana, que había sido adquirida en el departamento del Cauca y pretendía ser movida por la ruta que comunica al municipio de Tesalia, en el Huila, “con la clara intención de llegar al Caquetá, de donde sería sacada hacia el exterior”, dice el comunicado oficial del Ejército.

Añade que durante la operación fue capturado el conductor de 25 años identificado como Jhon Freddy Gaviria Muñoz, quien deberá enfrentarse a un proceso judicial por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Horas antes, en la vereda El Dinde, en dos puntos diferentes, “los narcotraficantes dejaron abandonados entre la maleza, 38 paquetes con un total de 162 kilos de marihuana, sustancia que de inmediato fue puesta a disposición de la autoridad competente para el procedimiento judicial”, precisa la información confirmada por el vocero de la unidad militar, Coronel Eduardo Alberto Arias Rojas, comandante de la Novena Brigada.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?