Diario del Huila

Incendio forestal en resguardo Tama Páez La Gabriela dejó pérdidas en productos de pan coger

Sep 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Incendio forestal en resguardo Tama Páez La Gabriela dejó pérdidas en productos de pan coger

Un nuevo incendio se presentó en el resguardo indígena, Tama Páez, La Gabriela de Neiva, hecho que esta vez afectó unas 20 hectáreas del territorio correspondiente a la reserva con pérdidas en cultivos de caña de azúcar. La gobernadora del resguardo, Sandra Ramírez, le dijo a Diario del Huila que estos incendios son recurrentes, y no descartan que haya manos criminales. Piden que se respete su territorio, al tiempo que recuerdan que son personas de paz. 

Una nueva emergencia por incendio forestal se presentó en los últimos días en el resguardo Tama Páez la Gabriela en zona rural de Neiva, kilómetro cinco en la vía al Caguán, con la quema aproximada de unas 20 hectáreas, entre ellas en su mayoría de material vegetal, pastos para ganado y unas cuatro a cinco hectáreas de cultivos de caña de azúcar, que hace parte del sustento de las familias del resguardo, dejando damnificadas de manera directa unas cinco familias.

En esta oportunidad se afectaron unas 20 de las 586 hectáreas que conforman el resguardo, por lo que con el control de manera pronta se evitó que el incendio se extendiera por el amplio territorio que abarca la reserva indígena, en zona rural de la capital del Huila.

La emergencia se logró atender y controlar.

Aunque no se ha comprobado, de acuerdo a los informes preliminares recogidos que son parte de la investigación, no se descarta que hayan sido manos criminales las causantes de este incendio forestal. Otra teoría que maneja la comunidad, tiene que ver con invasores del sector que quemaron unas basuras sin control alguno y de ahí se derivó el incendio.

La conflagración, que fue controlada por la pronta reacción del cuerpo de bomberos y la ayuda de la propia comunidad, causó pánico y puso de manifiesto un problema que de acuerdo a los propios indígenas que es la falta de control a las invasiones cercanas que, por el tema de servidumbre entra al territorio y son las causantes de este tipo de incendios.

Las altas temperaturas y la falta de conciencia de quienes transitan por el lugar son causantes permanentes de incendios en la Gabriela, que ya ha vivido emergencias similares, algunas de ellas de bastas proporciones como la de 2018, seguida de la del 2020, según relatan los propios moradores.

La gobernadora del resguardo Tama Páez La Gabriela, Sandra Ramírez, le contó a Diario del Huila, sobre el reciente incendio y de la situación que es de tiempo atrás, como lo han venido denunciando y reclamando a las administraciones de turno.

“Nosotros hemos tenido un inconveniente porque hay una invasión en la parte externa colindando con el resguardo a mano derecha que pertenece al barrio San Roque del corregimiento del Caguán, han puesto por derecho de servidumbre, puertas que llegan al resguardo de tal manera que abren la puerta y para ellos el patio es el resguardo”, sostiene, la presidenta. 

Pastos también fueron consumidos por las llamas.

Indicó que como si fuera poco hacen un mal uso del terreno, “arrojan escombros, basuras o hacen fogatas, por lo que el inconveniente todos los años es lo mismo, hemos puesto en conocimiento de la administración que incluso hizo una inspección ocular, con presencia de secretarios y funcionarios, pero no se toman medidas”, dice. 

El incendio de las últimas horas

“El Incendio fue bastante amplio, dando la vuelta por el resguardo, dejando como resultado la quema de un cultivo de caña perteneciente a un compañero, como pudieron observar se atendió y se controló el incendio, pero pedimos de nuevo a las autoridades que nos colaboren con el control de esa servidumbre que nos viene ocasionando varios daños, tanto en incendios como el daño ambiental, con afectación para nuestros semovientes e incluso en nosotros”, agrega la gobernadora.

Es que, de acuerdo a los indígenas del resguardo Tama Páez La Gabriela, no se hace un uso responsable de esas servidumbres, en muchos casos cuando van a la quebrada Arenoso, de paseo, dejan prendidas las fogatas o llegan fumadores que arrojan colillas encendidas y todo eso es lo que les causa los incendios forestales.

La conflagración se controla hasta no dejar focos de posibles reinicios.

Mesas de concertación 

Sandra Ramírez, presidenta del resguardo, indicó así mismo, “nosotros en las mesas de concertación que hemos tenido con las autoridades, se ha expuesto el problema y como les digo el año pasado en una inspección ocular, con Secretaría de gobierno, Desarrollo municipal, Inspección de policía y el Corregidor del Caguán, se dieron cuenta del daño que está ocasionando la acumulación de escombros y de basuras”, agregó.

Para la lideresa del territorio Tama Páez, La Gabriela, lo que hace falta es voluntad política para hacer cumplir y gobernar como debe de ser. “Nosotros en la parte seria no nos hemos vinculado mucho con la guardia indígena para no tener inconvenientes por la cercanía con el centro poblado y ya en otras ocasiones cuando hemos insistido se han presentado amenazas, entonces lo que debe de hacer el gobierno es sanearnos el territorio”, afirma. 

Son varios los terrenos sujetos de servidumbre que ocasionan los inconvenientes, ya que por permiso de los indígenas se hizo la carretera que lleva hacia el Triunfo, con lo que quedó dividido el territorio del resguardo.

Sobre el particular, Sandra Ramírez, indica que “en toda esa franja hasta el Triunfo de un lado y por otro en el sector de Moscovia, se generan los inconvenientes por las basuras de esas invasiones y algunas urbanizaciones del Corregimiento del Caguán, no somos gente de pelea, lo que pedimos y queremos es que nos saneen el territorio. Y uno no entiende por qué ellos, sabiendo que hay un carro que recoge las basuras, las arrojan indiscriminadamente”. 

En incendios anteriores se requirió la presencia de Ejército para su control.

Otros incendios en la zona

En el 2018 se presentó uno de los incendios de mayor proporción en el resguardo indígena Tama Páez La Gabriela de Neiva, que requirió una ardua labor interinstitucional, que permitió extinguirlo.

El pelotón anti desastres del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate n. 9, constantemente se capacita y entrena para enfrentar esta clase de emergencias.

En esa oportunidad se logró finalmente evitar que el fuego alcanzará los cultivos de caña, plataneras, el ganado y las viviendas del sector, esa fue la misión que adelantaron cerca de 50 hombres de la Novena Brigada, Bomberos Oficiales, Defensa Civil y miembros de la comunidad indígena La Gabriela – Tama Páez. 

Las labores se intensificaron, con el objetivo de extinguir el incendio que durante cuatro días consumió 155 hectáreas. De día y de noche, las instituciones unieron fortalezas y herramientas para controlar las llamas. 

Mediante las técnicas de control directo y contra fuego, con herramientas como apagallamas, picas, palas, rastrillos y machetes, la simbiosis de instituciones no se detuvo, en un trabajo por evitar que la conflagración continuará afectando la flora y fauna del sector, circundante al cabildo indígena La Gabriela.

Las unidades son entrenadas para atender este tipo de emergencias. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?