Diario del Huila

Incendios de cobertura vegetal se incrementan en agosto en Neiva

Ago 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Incendios de cobertura vegetal se incrementan en agosto en Neiva

A pesar de que se aproximan el fenómeno de La Niña, las altas temperaturas, siguen ocasionando incendios de cobertura vegetal en  Neiva. En las horas de la noche del pasado domingo se registró un incendio en el norte de la ciudad, específicamente en el aeropuerto Benito Salas. Aunque no hubo heridos ni afectaciones graves, el hecho en el que resultaron cerca de 2.5 hectáreas de vegetación quemadas causó zozobra entre la comunidad.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Un incendio de cobertura vegetal se registró el pasado domingo 21 de agosto en horas de la noche en el aeropuerto Benito Salas de Neiva. Con este se suman cerca de 35 emergencias durante esta temporada seca del mes de agosto de este año. Aunque el hecho no paso a mayores, generó preocupación y se puso sobre la ‘mesa’ la responsabilidad del ser humano en este tipo de situaciones.   

Diario Del Huila en ediciones pasadas informó que, durante el segundo semestre del año el fenómeno de La Niña indica una recurrencia de precipitaciones altas, lo que significa que las lluvias continúan. Según el Ideam y el Ministerio del Medio Ambiente, esta temporada de lluvia marcarán fuertes precipitaciones que empezaran finalizando el mes de agosto y que se esperan que sean aproximadamente un 30% con respecto a los promedios históricos durante este trimestre consolidado.  Además, precisamente para el mes de septiembre se esperan que en el departamento del Huila existan excesos de precipitación entre el 20% y 50% y para el mes de octubre igual.

Sin embargo, también se dejó claro que, algunos organismos de socorro del departamento del Huila manifestaron preocupación por incendios forestales en el departamento debido a las altas temperaturas.  De acuerdo al Boletín N°703 del IDEAM, el municipio de Villavieja se encuentra con ALTA probabilidad de que se presenten incendios de la cobertura vegetal Colombia. Además, los municipios de Colombia, Baraya, Neiva, Palermo, Rivera, Santa María y Teruel están con baja probabilidad por la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.

Incendio de cobertura vegetal en el Aeropuerto Benito Salas.

35 incendios forestales durante agosto en Neiva

Pese a la baja probabilidad que al parecer se presenta en Neiva, se siguen registrando siniestros de esta índole pues durante el mes de agosto se han atendido alrededor de 35 incendios forestales, particularmente en el sur de la ciudad.

“Nosotros para esta temporada seca que se ha venido dando en el mes de agosto sabíamos que se avecinaba acompañada de vientos fuertes, lo que ha ocasionado varios incendios foréstalas en el municipio de Neiva. Pero también es importante decirle a la comunidad que ahora se avecina una temporada de lluvias de acuerdo a los pronósticos del IDEAM y nos estamos alistando en ese proceso de preparación, alistamiento, equipamiento y todo lo que tiene que ver con un plan de contingencia para poder mitigar todos los efectos colaterales por este fenómeno natural hidrometeorológico”, afirmó Armando Cabrera Rivera, secretario de Gestión del Riesgo del Municipio.

Incendio en el Aeropuerto Benito Salas

Según indicó el funcionario, el cuerpo de Bomberos recibió la llamada de la comunidad sobre las 8:29 de la noche e inmediatamente salió la máquina del organismo de socorro para atender el incendio. Al parecer, la condición climática provocó el siniestro que afortunadamente fue controlado con éxito y no dejó afectaciones significativas. 

“Es importante resaltar que como primer respondiente al incendio es el mismo bombero aeroportuarios donde estaban ya también apoyando el cuerpo de bomberos voluntarios con personas con cuatro unidades. Ahí llegamos nosotros, también estuvimos y pudimos lograr extinguir el incendio como tal”, manifestó el Secretario.

Aunque Cabrera Rivera no aseguró las causas del incendio, enfatizó en que actualmente se vive un momento de temporadas secas. Según el funcionario público, precisamente el Aeropuerto Benito Salas, es muy susceptible a este tipo de hechos porque a sus alrededores hay vías peatonales, vías con escombros y un sector muy inseguro que se presta para consumir sustancias alucinógenas. En ese sentido, resulta fácil que cualquier persona origine incendios dentro de la terminal aérea.

Explicó además que, “Aproximadamente a la hora ya se había controlado y extinguido el incendio por parte de las entidades bomberiles asistentes. Seguimos en evaluación de varios puntos, pero sabemos que casi la mayoría de las instalaciones del aeropuerto son de capa vegetal y eso lo hace susceptible a este tipo de hechos”.

Te puede interesar: El servir, un valor de transformación

No hubo pronunciamiento oficial

Esta Casa Editorial, estuvo pendiente del comunicado oficial que presuntamente emitiría la sala de prensa de la Aerocivil, pero finalmente, consideraron no difundir ningún pronunciamiento dado que no hubo ninguna afectación en la operatividad de la terminal aérea.

No obstante, se confirmó que la emergencia en el perímetro fue atendida por el personal de Bomberos Aeronáuticos, apoyado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Neiva y Bomberos Oficiales. Por su parte, indicaron que el siniestro allí fue informado sobre las 7:17 de la noche y se extendió por unos minutos. 

Finalmente, se hace un importante llamado a la comunidad Neiva para tomar conciencia y evitar ocasionar este tipo de situaciones dado que esto obedece al cambio climático, pero también al accionar del hombre.  

Recomendaciones:

– No arrojar cerillos o cigarrillos encendidos en la carretera y menos en medio de la zona de vegetación

– No almacenar ni quemar basura

– No realizar quemas para trabajo agrícola en ninguna zona

– Denunciar a las personas que se encuentran manipulando o prendiendo fuego

– Eliminar ramas, hojas, pasto seco y basura que se encuentra a menos de 3 metros de distancia de su vivienda o condominio.

– Mantener pastos y arbustos de lotes y alrededores a una altura no mayor de 10 cm.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?