viernes, 20 de septiembre de 2019
Enfoque/ Creado el: 2019-09-11 10:53 - Última actualización: 2019-09-11 11:02

389 incendios de cobertura vegetal han afectado al Huila

La segunda temporada seca deja un balance muy desalentador para la región. 20 municipios del departamento se han visto afectados. Autoridades extreman controles.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 11 de 2019

Diario del Huila, Regional

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila (OGRDH) registra, al día de hoy, tres incendios de cobertura vegetal activos, que alteran, degradan y destruyen los ecosistemas, afectando de manera severa la flora, la fauna y el recurso hídrico.

Los municipios que registran incendios activos en la cobertura vegetal se encuentran en Neiva, Tesalia y Teruel, lo anterior debido a los fuertes vientos, las altas temperaturas y la temporada seca hacen que los incendios se vuelvan incontrolables y de gran magnitud.

Estadísticas

De acuerdo a los antecedentes de incendios forestales presentados en el departamento, se tiene que en el año 2015, se presentaron 810 eventos, afectando 18.790 hectáreas. Así mismo para el año 2016, se registraron 310 incendios, afectando 7.539 hectáreas, en el 2017, se presentaron 311 incendios con afectación en 2.121 hectáreas y en el 2018, se presentaron 517 incendios forestares, afectando 4.577 hectáreas.

Según la coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, Isabel Hernández Ávila, desde el 15 de junio hasta el día de hoy, lo que corresponde a la segunda temporada seca, se han atendido 389 incendios de la cobertura vegetal.

De la misma manera, indicó que, en 20 de los 37 municipios del departamento del Huila, se han presentado incendios de la cobertura vegetal y han dejado afectadas aproximadamente 4.403 hectáreas.

“Aquí reconozco el trabajo tan importante que hacen los bomberos del departamento, quienes de la mano de la comunidad y las autoridades han podido atender estos incendios, los cuales han sido controlados. Hemos acudido en el tema de coordinación al Gobierno Nacional y por eso hemos tenido el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y de aeronaves de la Policía Nacional en algunos sitios del departamentos”, aseveró la coordinadora.

Huila

El día de ayer, se controlaron los incendios forestales que se estaban presentando en los sectores de la Campiña, Poco a Poco y la Calera de la ciudad de Neiva. Solo queda uno activo, el que se encuentra en Normandía.

Por su parte, el director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Pedro Pablo Tinjacá Ruíz, reveló que en la ciudad de Neiva se han presentado aproximadamente 150 incendios de cobertura vegetal y 200 quemas de basuras descontroladas.

Asimismo, en la vereda Corrales del municipio de Teruel, los bomberos continúan atendiendo focos subterráneos para asegurar que el incendio sea apagado totalmente.

En el municipio de Tesalia, el pasado domingo, se presentó un incendio en la vereda El Biche, el cual se encuentra todavía activo y está siendo controlado por 9 personas de la empresa Ecopetrol, 10 unidades del Ejército y 7 bomberos voluntarios de dicho municipio.

“De la evaluación que se ha hecho a este trabajo de la atención del incendio, pues se establece que se requiere 30 bomberos más en la zona y es una coordinación con la delegación departamental de Bomberos y la Gobernación del Huila. Por el momento, tenemos listas las personas y estamos esperando que la Administración Municipal se comprometa con la entrega de la manutención, para que estas personas entren a la zona;  estamos en esa coordinación y esperamos que la alcaldía asuma para poder que llegue este apoyo y atención de este incendio en la vereda el Biche”, sostuvo Hernández.

Causas

De acuerdo con la coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, las investigaciones que están adelantando para esclarecer las causas de los incendios registrados en el departamento, de manera preliminar arrojan que las conflagraciones han sido provocadas por la mano del hombre. 

“Sobre todo, cuando hacen quemas para fines de siembra que se descontrolan, se salen de las manos y causan esa dificultad, que no solo afecta a la naturaleza sino para el ser humano, porque son bomberos que exponen la vida para poder atender estos incendios. Desafortunadamente, lo que observamos sobre todo en la ciudad de Neiva, en el sector de la vereda Normandía, es que hay muchos focos distantes, quiere decir que en cada uno de estos, ha habido una mano que le prendió candela al pasto y se generó un incendio de la cobertura vegetal”, afirmó Isabel Hernández.  

Prohibidas las quemas

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, a través de la Resolución 2157 de 2019, prohibió en todo el territorio huilense las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas.

“Prohibir en el departamento del Huila, a partir de la fecha y hasta culminar la segunda temporada seca del año 2019, las quemas abiertas para la preparación de terrenos y otras actividades productivas, con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y pérdida de la diversidad biológica”, dice la resolución emitida por la autoridad ambiental del Huila.

La resolución rigió a partir del 16 de agosto del presente año  e irá hasta culminar la segunda temporada seca del año 2019, que de acuerdo al reporte del IDEAM, irá hasta el mes de septiembre.

“La CAM como máxima autoridad ambiental del Huila y con la finalidad de prevenir la pérdida de la diversidad biológica por la ocurrencia de incendios forestales, proteger los recursos naturales y contribuir a la corresponsabilidad social en la lucha contra incendios forestales, implementó esta medida ante el peligro grave e irreversible de las afectaciones ambientales que se generan como consecuencia de la temporada seca”, manifestó Carlos Alberto Cuéllar Medina, Director de la CAM.

Comentarios