Diario del Huila

Incertidumbre con la alternancia

Abr 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Incertidumbre con la alternancia

Mientras se siga presentando un decrecimiento de los contagios por Covid en nuestro departamento, la aplicación de la alternancia para el regreso gradual a clases, se puede volver una realidad, con el fin de ir recuperando lentamente la dinámica educativa. Esa es una realidad ventajosa, que el territorio huilense está atravesando, mientras otras regiones donde ya iniciaron este modelo, les ha tocado a las autoridades gubernamentales, suspenderlo temporalmente porque se han desbordado las cifras de casos confirmados de este virus mortal.

Once colegios oficiales del departamento fueron habilitados por las autoridades municipales y departamentales para funcionar bajo el modelo de alternancia. El Secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz Tovar, ha expresado que cerca del 10% de los estudiantes de estas instituciones regresarían a las aulas. En caso de crecimiento en el número de contagios, los mandatarios municipales tendrán la potestad para determinar el cierre nuevamente de las instituciones. La aplicación de este modelo en estas instituciones educativas se da luego de una evaluación y aprobación a las medidas de bioseguridad implementadas.

La virtualidad se ha convertido en el único medio de continuar con este proceso educativo. El retorno a clases, en la actual coyuntura, debe seguir siendo motivo de permanente innovación y de nuevas fórmulas de enseñanza. Pero también, una oportunidad para prevenir fenómenos como el abuso, el maltrato o el abandono de niños. Ahora el lema es a la inversa: la casa es una extensión del colegio y, por tanto, la sana convivencia debe ser una de sus principales premisas.

La decisión de cuándo reabrir las escuelas es una de las más difíciles que cualquier gobierno debe tomar en estos tiempos de pandemia. Si bien el sector educativo requiere similares medidas de protección y protocolos sanitarios que otras actividades, la salud y el bienestar de los menores es un asunto de extrema delicadeza.

Prácticamente desde el inicio de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, las instituciones educativas, desde los jardines infantiles hasta las aulas de posgrado, han estado cerradas. Las razones son incuestionables: aglomeraciones en los colegios, instalaciones inadecuadas, y muchos pequeños no mantendrían el distanciamiento social, entre otras. Como recurso de emergencia, la educación virtual sirvió para no perder el año lectivo y mantener algún grado de rutina escolar para millones de niños, adolescentes y universitarios.

Ahora la pregunta es cómo garantizamos la seguridad de los maestros que están en riesgo o tienen comorbilidades. También está pendiente la aceleración de la inversión en mejoras y adecuaciones para los colegios públicos con más atrasos. Tenemos que estar a la altura del reto histórico que nos enfrenta. Debemos monitorear los casos y lo que ocurre, así como escuchar a todas las voces.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?