Diario del Huila

La dinámica alimentaria durante la vigencia del 2022, según algunos comerciantes, se tornó lenta y compleja dadas las variaciones registradas. Ahora con el panorama de la economía del país, la ubicación de la inflación, el incremento del salario mínimo y las diversas vertientes que influyen en la canasta familiar, existe incertidumbre en el sector.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

En ediciones pasadas, Diario Del Huila, señaló que la dinámica económica en el país ha generado este tipo de sentires durante el 2022 y, no es para menos, pues de manera directa los colombianos han sentido el ‘hueco’ en el bolsillo, lo cual, ha generado zozobra entre los colombianos. Los comerciantes de alimentos no fueron ajenos a esta situación y, ahora, luego de un diciembre complejo están expectantes del movimiento que se tendrá durante esta vigencia.

Según el DANE, en diciembre de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en alimentos como arracacha, ñame y otros tubérculos (109,84%), cebolla (106,81%) y yuca para consumo en el hogar (88,08%). Los menores incrementos de precio fueron la panela cruda para consumo en el hogar (4,10%), agua mineral (con y sin gas) para consumo en el hogar (8,96%) y concentrados para preparar refrescos (9,03%).

Los comerciantes de alimentos no fueron ajenos a esta situación y, ahora, luego de un diciembre complejo están expectantes del movimiento que se tendrá durante esta vigencia. 

Germán Peña, administrador de Surabastos de Neiva, detalló que, a pesar de las afectaciones que los aquejaron durante el año anterior, en la temporada decembrina el mercado estuvo estabilizado y la variación presentada fue acorde al comportamiento que se tuvo desde meses atrás.

A pesar de que al estar en una época vacacional los diversos programas de alimentación de las entidades se suspenden, lo cierto es que, con el incremento de los turistas y propios, se incrementó el consumo de alimentos nuevamente.

En Surabastos, la cebolla cabezona y larga, yuca, espinaca, repollo y Batavia, tuvieron una alta demanda, no obstante, el tomate, habichuela, patilla, papaya, piña, lulo y la mora, bajaron el precio, e incluso, tendieron a la baja.

“Los aceites, el arroz, la arveja, lentejas, garbanzos, maíz y demás granos importados han registrado un leve incremento. En la central, en el transcurso del mes hubo ingreso de 9.000 toneladas de alimentos en lo que concierne más que todo en las frutas y verduras y un ingreso de 6.000 mil vehículos que llegan con carga más no los particulares. Se prevé que todo seguirá subiendo y la verdad es bastante inquietante la situación, porque eso conlleva a una reducción en la economía de la dinámica que se trae”, explicó Germán Peña.

Te puede interesar: Las cabañuelas: tradición popular que se mantiene vigente

Bajo esa lógica, la expectativa está sujeta al manejo que las diversas empresas le den a la situación tanto por el incremento del salario mínimo, la ubicación de la inflación y las afectaciones que esto conlleva.

Enero está complejo

Ahora bien, el panorama durante los primeros 15 días de enero es complejo porque se registra un poco rotación del mercado, es decir, que normalmente es muy bajo el mercado en esta mitad del mes tanto en clientes como en alimentos. Por tanto, se espera que la semana entrante todo empiece a estabilizarse a mediados de enero. Sin embargo, está claro que los alimentos siempre generan dinámicas económicas. “Para nosotros diciembre fue estable y positivo porque en el mercado no hubo ningún inconveniente significativo. El abastecimiento para la temporada de diciembre fue el necesario para la clientela, no hubo faltante ni sobrante”, concluyó.

Disminución de las ventas de hasta un 40%

Albeiro Torres, administrador de Super Tienda el Progreso, afirmó que, las ventas durante diciembre estuvieron bastante lentas, es decir que, no se tuvo el volumen de ventas esperado porque los productos estuvieron muy caros.

Explicó que, “las ventas disminuyeron aproximadamente un 40% en comparación con vigencias pasadas. No se logró salir al tope de los gastos que asumimos por esta temporada. Al tema de las lluvias, el incremento del combustible y, por ende, los fletes, se le suma el incremento de la energía. Estamos trabajando prácticamente para sacar los gastos porque el precio de la comida ha sido exagerado y el volumen de ventas es muy poco”.

Enero tampoco ha sido un mes bueno para los comerciantes de alimentos.

“Los días de este año han dejado productos muy encarecidos y disminución del volumen de ventas, por lo cual, vamos graves porque este año aumentaron el salario mínimo, más impuestos y demás y a nosotros el volumen de ventas no nos dan. Claro a nosotros nos afecta la inflación porque nosotros no podemos subir el precio de los productos como queremos porque nos regimos sobre una base y sobre eso va el volumen de ventas, peor cuando el producto se pone encarecido, todo el mundo intenta no llevar esos productos”, agregó el administrador de Super Tienda el Progreso

Finalmente, diciembre fue complejo dado que casi no se pudieron solventar los gastos que se tienen que suplir durante esta época. Además, esta Casa Editorial, dialogó con otros fruvers que, aunque no dieron declaraciones oficiales, expresaron su preocupación por el empeoramiento constante de la situación y la incertidumbre que les genera el nuevo Gobierno Nacional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?