domingo, 18 de noviembre de 2018
Judicial/ Creado el: 2017-08-02 11:32 - Última actualización: 2017-08-03 06:58

Comenzaron capturas por obras del Plazas Alcid

De acuerdo con la Fiscalía, ya está lista la orden de captura para siete personas que están involucradas en las obras de adecuación del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 02 de 2017

Contrario a lo que había manifestado María Paulina Riveros, Vicefiscal de la Nación el pasado martes en el municipio de Colombia, donde dijo desconocer si se realizarían capturas por el proceso del ‘Plazas Alcid’, ayer en horas de la tarde se comenzaron a efectuar algunas de ellas.

Hasta el momento se sabe que el ex alcalde Pedro Hernán Suárez Trujillo, se presentó en horas de la tarde a las instalaciones de la Sijin para verificar si era cierta la orden, de captura emitida en su contra y de inmediato se entregó para dar claridad del tema y colaborar con la justicia.

“Pedro tiene la conciencia tranquila y es por ello que ha dicho siempre responder ante las autoridades” dijo una familiar del ex mandatario que confía en que sea la justicia que determine quienes fueron los culpables.

De igual forma, versiones encontradas manifestaban que había sido capturado en Ibague Carlos Alberto Ramos Parraci quien fuera en el gobierno de Suárez director del Inder – Neiva, pero tal información fue desmentida por el propio funcionario vía telefónica al manifestar encontrarse en su hogar con su familia; sin embargo aclaró  que en el día de hoy viajará a Neiva y se presentará con su abogado para someterse a la justicia y de paso prestar toda la colaboración necesaria y esclarecer su actuar en el proceso que se le adelanta.

Precisamente, luego de conocida la noticia, la Universidad del Tolima horas después emitió un comunicado en la cual se solidariza con Parraci y confirma el llamado de las autoridades.

“En la tarde de hoy (ayer), el profesor de planta de la institución, Dr. Carlos Alberto Ramos Parraci, quien además ocupa el cargo de Vicerrector de Desarrollo Humano, fue llamado ante las autoridades para dar respuesta sobre algunos procesos desarrollados en el año 2015 mientras fungía como Director Deportes y Recreación De Neiva - INDERNEIVA, del departamento del Huila. El profesor Ramos, designado como Vicerrector de la UT por su experiencia académica destacada, es Doctor en Rendimiento Deportivo y un importante líder de la comunidad universitaria, que ha demostrado a través de su gestión, su gran sentido de pertenencia por nuestra Alma Mater. La Dirección de la Universidad del Tolima, en un sentir solidario con el profesor y su familia, espera que su defensa salga avante y confía en que la definición de su situación jurídica este rodeada de las garantías procesales que le asisten” dice el comunicado de la Universidad del Tolima.

De igual forma se conoció de manera extraoficial que dentro de las órdenes de captura también se encuentra el nombre de Mauricio Vargas, Curador Urbano Primero de Neiva y el nombre de unos contratistas, uno de ellos relacionado con los diseños de ‘Guillermo Plazas Alcid’.

Qué viene ahora

Con el sometimiento de los implicados en este proceso se espera que lo más pronto posible se determinen quien o quienes fueron los culpables de lo acontecido a finales de agosto con las obras de adecuación del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’, se espera que en el día de hoy se produzcan más entregas voluntarias.

Entre tanto el concejal Mateo Trujillo, convocó para el día de hoy en horas de la tarde un plantón frente a las instalaciones del Palacio de Justicia con el fin de pedir con otros ciudadanos la celeridad del proceso.

Así mismo, continúa el ‘tire y afloje’ entre la Alcaldía de Neiva y el Consorcio Estadio 2014 en lo que respecta al informe presentado por la administración municipal y que ha sido objetado en su totalidad por la firma constructora con un experto en ingeniería sísmica.

Desde el Concejo de Neiva por parte de algunos concejales se ha pedido a la Alcaldía de Neiva la caducidad para el contrato con Consorcio estadio 2014; los concejales alegan que se debe tomar esta decisión dado el incumplimiento del objeto del contrato, licencia urbanística, normas de sismo resistencia y normas de seguridad.

“Han sido ejecutados 23.000 millones y hasta ahora los resultados son una obra insegura, condición demostrada con la pérdida de cuatro vidas el 19 de agosto de 2016” dijo la concejal Leyla Rincón en el pasado debate.

Comentarios