Diario del Huila

Incertidumbre por intervención al puente Pitayo en Colombia, Huila

Feb 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Incertidumbre por intervención al puente Pitayo en Colombia, Huila

Un puente ubicado en el municipio de Colombia, Huila, ha generado preocupación desde que tuvo una afectación debido a la ola invernal hace aproximadamente un año. Desde ese momento, la Administración Municipal realizó un arreglo provisional y posteriormente se contrató unos recursos de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental por $399 millones, sin embargo, existe inconformismo por la situación.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Unas declaraciones brindadas ante medios de comunicación por la Gobernación del Huila han generado malestar dentro de algunos habitantes del municipio de Colombia, Huila. Al parecer, desde una de las secretarías se informó que actualmente se adelantan acciones para el mejoramiento del puente Pitayo, sin embargo, según unos cabildantes desde hace aproximadamente quince días nadie está trabajando en el lugar y la ejecución de la intervención fue mínima. Esta Casa Editorial, conoció que algunos veedores de la comunidad recibieron a satisfacción el cumplimiento del contrato.

Isauro Lozano Diaz, alcalde del municipio de Colombia, explicó a detalle el proceso, insistiendo que, todo obedece a la ola invernal que azotó al país a principio del año pasado, la cual, generó un socavón al ingreso del puente en la margen derecha y obviamente impidió la comunicación de las cerca de 20 veredas que acceden por ese puente al municipio de Colombia y al resto del país.

Un puente ubicado en el municipio de Colombia, Huila, ha generado preocupación desde que tuvo una afectación debido a la ola invernal

“Nosotros con un contrato del municipio por emergencia contratamos restablecer el acceso porque el puente que no estaba colapsado, sino que socavó la banca, por lo cual, hicimos un relleno y volvimos a habilitarlo. En septiembre se contrató con la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental por un valor de $399 millones de inversión para realmente mejorar la accesibilidad del puente, pero poco después el contratista se retiró sin terminal la obra y en diciembre regresó otra vez luego de que nosotros solicitamos información porque necesitamos que con esos recursos tan importantes solucionen el problema”, señaló el mandatario.

Sin embargo, luego del regreso de parte de la maquinaria para cumplir con las horas contratadas, al parecer, nuevamente se fueron. Explicó que, “Parece que alguna parte de la comunidad ya había firmado a satisfacción ese contrato, pero realmente el resto de comunidad y nosotros como municipio estamos inconformes por la situación de que vemos (por encima) que no se ha cumplido a cabalidad”.

Agregó que “nosotros vamos a estar encima de que ese contrato se ejecute a cabalidad y darles garantías a los damnificados porque realmente estamos muy insatisfechos por la manera en que se han manejado el contrato. Yo voy a mandar a supervisión para que estén atentos porque yo creo que no se han invertido más de $100 millones en este momento y están pendientes cerca de $300 millones de inversión”.

Te puede interesar: Preocupación por cifras de homicidios en Pitalito

Unas declaraciones erróneas

Edilma Castañeda Acevedo, concejal de Colombia, manifestó que, la primera vez que los contratistas se fueron presuntamente por haber ejecutado el contrato luego de trabajar tres semanas, en el Concejo Municipal se hicieron unas proporciones solicitando a la Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación para que hicieran la investigación al respecto.

“En ese momento se habló de que habían parado, pero para el mes de diciembre nuevamente el contratista trajo una maquinaria para continuar porque se contrataron 1.020 horas más o menos y de eso solamente han ejecutado cerca de 200 horas. La tristeza es que hace más de 15 días retiraron nuevamente la maquinaria dejando el trabajo inconcluso y más en esta época que debería ser aprovechada porque estamos en verano y el río está bajito. Además, de que ha sido mínimo lo que se ha ejecutado”, afirmó la cabildante.

Dijo además que, lo peor es que desde la Gobernación del Huila salieron ante medios de comunicación a decir que la maquinaria estaba en el puente trabajando y dando cumplimiento a ese contrato. Esto, a pesar de que eso “es una falacia porque nadie está trabajando en este sitio, pues ya se retiraron”.

Esta Casa Editorial, conoció que algunos veedores de la comunidad recibieron a satisfacción el cumplimiento del contrato.

No cumplieron con la maquinaria estipulada

Jesús María García, concejal del municipio y representante de una de las veredas, comentó que, “realmente es una situación bastante preocupante porque cuando entre nuevamente el invierno sería posible que vuelva y colapse el puente y quedemos nuevamente incomunicados dado que no se ha visto una solución definitiva frente a esta situación. Además, cuando retomaron en diciembre no cumplieron con la cantidad de maquinaria que estaba estipulada en el contrato, pues de cinco volquetas solamente llevaron dos”.

Es importante señalar que esta situación ha perjudicado a todos los habitantes de las diversas veredas dado que no han se les dificulta sacar sus productos.

Finalmente, Diario Del Huila, conoció que, unos veedores de la comunidad recibieron con satisfacción la intervención y, por tanto, se cumplió el contrato. En este sentido, se habría solucionado la problemática presentada y ya estaría el puente habilitado para el paso vehicular. Además, según estableció este medio de comunicación sí se trabajó con la maquinaria completa y las horas contratadas, dando así solución a la dificultad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?