Diario del Huila

Incertidumbre por la realidad en la que vive la población privada de la libertad de Neiva

Ene 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Incertidumbre por la realidad en la que vive la población privada de la libertad de Neiva

Tras un seguimiento realizado durante diciembre del año pasado por la Personería de Neiva en compañía con la Procuraduría Provincial de Instrucción de la ciudad, se logró identificar varias afectaciones pendientes con el centro de reclusión de la población privada de la libertad. Ante esto, la Alcaldía de Neiva, señaló que, las declaraciones dadas no son ciertas dado que se viene cumpliendo con los acuerdos estipulados y se ha avanzado ampliamente en varios frentes.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

La Personería de Neiva en compañía con la Procuraduría Provincial de Instrucción de la ciudad, efectuaron días previas a concluir el 2022 un seguimiento a los compromisos adquiridos con la Alcaldía de Neiva con la población privada de la libertad, razón por la cual, visitaron las antiguas bodegas de Alpina, a donde fueron trasladados los reclusos el pasado 21 de septiembre, luego de que meses atrás se finalizará el contrato de arrendamiento del búnker de Neiva con la empresa Colmeq.

Desde ese momento, el entonces personero indicó que ese lugar no era el más propicio dado que generaba riesgos para los PPL. Ahora luego de ese seguimiento, que se realizó el pasado 23 de diciembre, el personero de Neiva, Wilson Díaz Sterling, aseguró que, se identificaron algunas afectaciones que están pendientes por resolver.

Lee también: Comportamiento de la venta de vehículos durante el 2022

Empezó hablando de una celda, la cual, que están en construcción, pero no han terminado los baños y no se ha colocado una reja de hierro en la parte superior que fue requerida oportunamente. Igualmente, tampoco se ha iniciado el reforzamiento del muro posterior a la bodega y, como si fuera poco, hay 10 extintores que fueron recargados, pero no se ha efectuado la respectiva capacitación para el manejo del mismo.

“No observamos los botiquines de primeros auxilios, no se ha solucionado las problemáticas de las goteras del techo, encontrándose además varias tejas afectadas y nos sorprende que dos computadores portátiles supuestamente nuevamente que fueron entregados por la alcaldía de Neiva no están funcionando en el momento. El trámite para los reductores de velocidad tampoco se ha diligenciado ante la secretaría de Movilidad y hacen faltan cuatro ventiladores grandes que ventilen la bodega”, aseguró Díaz Sterling.

En este sentido, hace falta un tanque de agua grande que sirva de reservorio en los momentos que hay falencias de líquidos para el centro de reclusión.

Desde ese momento, el entonces personero indicó que ese lugar no era el más propicio dado que generaba riesgos para los PPL.

Hallazgos en el CAI de Bogotá

Detalló también que, otro de los puntos que se tuvieron en cuenta durante el seguimiento fue el CAI del barrio Bogotá, ubicado en el sur de la ciudad, en donde se evidencio que el flotador del tanque está en malas condiciones y permite el desperdicio del agua. Igualmente, que los baños requieren mantenimiento y no se ha reforzado el muro posterior de las celdas que son “supremamente” necesarios.

“No hay elementos reactivos para las pruebas del COVID-19 de las personas que están retenidas y hace falta la doble reja de seguridad para ingresar a este centro carcelario. Estas son medidas básicas que debe implementar la alcaldía de Neiva en cumplimiento de los acuerdos adquiridos por el ministerio público”, agregó el Personero de Neiva.

¿Vulneración de los derechos humanos de los PPL?

Ahora bien, para el mes de diciembre se denunció un presunto abuso de poder en la cárcel de Rivera, en donde, al parecer, se afectaron los enseres y utensilios de algunos privados de la libertad. Tras conocerse esta situación, el Ministerio Público, se puso frente al caso y, según Wilson Díaz Sterling, esto nunca sucedió.

Explicó que, el 27 de diciembre se procedió de manera directa a realizar una visita especial para verificar las condiciones en que se cuentan los reclusos de la cárcel. “Procedimos a hablar con los delegados de los derechos humanos de dos patios, quienes afirmaron que los guardianes del INPEC habían realizado una requisa el día 26 de diciembre sin ninguna irregularidad ni abuso de autoridad, manifestaron efectivamente que, el operativo fue realizado con sumo cuidado y ellos no tiene evidencia de que los guardianes hayan realizado afectaciones a los bienes o enseres personales”, demarcó.

Te puede interesar: El Huila está libre de la gripe aviar

Incautaciones

Sin embargo, se procedió a conocer la versión de la entidad y, de acuerdo, al informe realizado por el INPEC el día 16 de diciembre, la Personería de Neiva, corroboró que a los reclusos les fueron incautados 25 celulares, 16 cargadores de celular, 14 manos libres, 7 cables de datos, 13 armas blancas, 118 litros de chicha artesanal y 57 gramos de marihuana, por lo cual, no se tienen testimonios que den cuenta de la vulneración de derechos. Por tanto, afirmó que, “podemos concluir que quizás se presentó un inconformismo al decomiso de algún artículo que tenían de forma indebida”.

En busca de garantizar los derechos humanos

Diego Alexis Tello Esquivel, Procurador Regional de Instrucción del Huila, expuso que, esta problemática se presenta desde el nivel central. “La Procuradora General de la Nación ha sido muy enfática en que tenemos que darle cumplimento a esta sentencia de constitucionalidad donde se han podido observar situaciones de hacinamiento en diversas cárceles del país. En lo que nos corresponde en el departamento del Huila se ha venido trabajando en la cárcel de Rivera en aras de que se realicen las mejoras en cuanto a su infraestructura y también que se garantice el bienestar de los PPL que se encuentran allí”, refirió el Procurador Regional de Instrucción del Huila.

Desde las Procuradurías Provinciales, además, también se vienen haciendo un trabajo en las diferentes penitenciarias que han representado problemas. Es así como la Procuraduría General de la Nación, en unión con el Ministerio Público, han relacionado diferentes tutelas en aras de garantizar los derechos fundamentales de estos PPL principalmente en el tema de hacinamiento.

Concluyó, en consecuencia, que, “se ha trabajado en la ciudad y los diferentes entes para lo que corresponde a los centros de reclusión transitorios en aras de poderle permitir a las personas detenidas un nulo hacinamiento mientras reciben la decisión final de sus procesos”

La personería denunció algunas irregularidades con la población ppl.  

Sí se ha venido trabajando

Frente a lo anterior, Andrés Felipe Martínez, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Neiva, fue enfático en aseverar que esa información es errónea dado que sí se ha venido trabajando de manera oportuna dando cumplimiento a los acuerdos establecidos, por lo tanto, se tienen grandes proyecciones. “Solo que se estaba culminando el año y fue imposible terminar todo, pero se vienen trabajando y se tienen un importante porcentaje de ejecución. Se están realizando todos los esfuerzos y este año se tienen proyectados importantes proyectos para contribuir a esta situación”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?