Diario del Huila

Incertidumbre por proyectos de ley para ayudas económicas

Jun 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Incertidumbre por proyectos de ley para ayudas económicas

El Centro Democrático manifestó su preocupación por que esta semana el Congreso se va a receso legislativo hasta el 20 de julio, mientras que no se ha avanzado en las fuentes de financiamiento de políticas sociales a la población menos favorecida, especialmente afectada por la crisis de la pandemia.

Igual sucede con el sector de la oposición que también presentó una iniciativa para crear una renta básica.

Con la pandemia que se inició en Colombia en marzo del año pasado, el gobierno del presidente Duque ha entregado una serie de ayudas económicas a la población, entre las cuales está el ingreso solidario para las personas que no reciben los subsidios Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor (Colombia Mayor), Jóvenes en Acción o de compensación del IVA.

El Gobierno nacional había dicho que con la reforma tributaria, entre otras cosas, buscaba generar recursos para que el programa ingreso solidario permaneciera en el tiempo, sin embargo, con el retiro de este proyecto de ley debido a la presión por el paro nacional, los recursos para financiar esta ayuda a la población más pobre, particularmente en este tiempo de pandemia, dependen de otro texto de reforma que prepara el Ejecutivo.

El año pasado el Gobierno nacional creó el ingreso solidario para mitigar el impacto económico y social de la pandemia de covid-19. “El programa ha dispuesto desde abril de 2020 hasta mayo de 2021 más de $6,1 billones para apoyar a hogares en condición de vulnerabilidad y pobreza que no recibían otras transferencias monetarias», indicó hace unas semanas la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa. En el presente mes se completará el pago número 15 del ingreso solidario, y de ahí en adelante no se sabe qué puede ocurrir por el tema de recursos de financiación.

Propuestas parlamentarias

El partido de gobierno, el Centro Democrático, presentó un proyecto de ley por medio del cual se implementa la política nacional de un ingreso mínimo solidario, garantizado a través de transferencias monetarias no condicionadas focalizadas en hogares en condición de pobreza y pobreza extrema. De igual forma, el partido uribista con el fin de que se dé una mano a la población más afectada por la pandemia presentó al Congreso un proyecto de ley por medio del cual se crea el Fondo Especial de Ahorro Social para la Pensión y el Emprendimiento (FOSPE), que asigna un bono solidario para los recién nacidos de familias vulnerables.

Sin embargo desde esta colectividad se han escuchado voces de preocupación por el poco avance de estas iniciativas en el Congreso de la República. En este sentido el expresidente Álvaro Uribe manifestó que “un mes de receso parlamentario sin avanzar en trámite de fuentes de financiamiento de políticas sociales y de juventud, sería un precioso tiempo perdido. Urge también señal clara para reactivación económica».

Por su parte el senador, también uribista, Fernando Nicolás Araujo, dijo que “produce una verdadera angustia que el Congreso va a salir a receso por un mes, sin resolver la extensión del subsidio a la nómina que tanto necesitan micro y pequeñas empresas, y sin extender ingreso solidario que se acaba el 15 de junio».

El proyecto del Centro Democrático para implementar la política nacional de un ingreso mínimo solidario, que fue radicado el 20 de julio del año pasado, cuenta con ponencia positiva para primer debate desde septiembre pasado en la Comisión Tercera del Senado de la República.

En tanto que la otra iniciativa uribista por medio de la cual se asigna un bono solidario para los recién nacidos de familias vulnerables, también fue radicada el 20 de julio del año pasado, y esta al menos ya fue aprobada en primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara, y cuenta con ponencia para segundo debate en la plenaria de esta Corporación. Mientras que la oposición, a diferencia de la intención del Gobierno de Nacional de crear un ingreso solidario, está proponiendo generar una renta básica de emergencia.

Esta iniciativa fue radicada el 20 de julio de 2020 por el senador Iván Marulanda, Partido Alianza Verde, y cuenta con la firma de los partidos contradictores de la administración Duque. Sin embargo a la fecha dicha iniciativa está pendiente de su primer debate en la Comisión Tercera del Senado, para el cual ya cuenta con ponencia.

De igual forma hay un proyecto que fue radicado más recientemente, en marzo pasado, por parlamentarios de Cambio Radical y algunos congresistas de la oposición, por medio del cual se crea el programa renta básica como política permanente del Estado en condición de derecho de ciudadanía. Esta iniciativa cuenta con ponencia para primer debate.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?