Diario del Huila

Incierto panorama del ciclismo colombiano

Oct 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Incierto panorama del ciclismo colombiano

¿Podrá Colombia seguir logrando gratos resultados en el ciclismo mundial como lo hizo en años recientes y sostenerse entre las potencias de este deporte?

Por ahora, de cara a la próxima temporada, el panorama se ve complicado, sobre todo para encarar las grandes vueltas.

El retiro de algunos deportistas, las lesiones de otros, el fin de sus contratos este año y el futuro incierto de varios referentes genera preocupación en una especialidad que ha hecho vibrar al país en los últimos años.

El Giro de Italia, desde 2013, es la carrera de tres semanas en la que se han obtenido mayor número de podios (7, ver paréntesis), mientras que en la Vuelta a España y el Tour de Francia se han logrado cinco a partir de ese año

Bajará representación

Llama la atención que, de 20 corredores que comenzaron esta campaña en equipos UCI WorldTeam, once tienen contrato oficial para continuar en sus escuadras, como Egan Bernal (Ineos), que ya compite luego de su accidente en enero, su compañero Daniel Martínez, Sergio Higuita (Bora), Miguel Ángel López, Harold Tejada (Astana), Éiner Rubio, Iván Sosa (Movistar), Santiago Buitrago (Bahrain), Jesús David Peña (BikeExchange), Camilo Ardila y Álvaro Hodeg (UAE), que se recupera tras un accidente de tránsito.

Urán y Chaves, por su parte, suenan fuerte para seguir en el EF, lo mismo que Sebastián Molano en el UAE, pero se está a la espera de saber el rumbo de Daniel Arroyave (EF), que está lesionado, su compañero Diego Camargo; Brandon Rivera (Ineos), así como de Fernando Gaviria, que podría recalar en un elenco español tras confirmarse que saldrá del UAE.

Además, de 15 pedalistas en escuadras UCI ProTeam, de la segunda categoría del ciclismo en ruta, solo cuatro seguirían en sus elencos.

Luis Fernando Saldarriaga, técnico colombiano que ayudó en la formación de corredores como Nairo, Chaves, Molano e Higuita, llamó la atención con el aviso que lanzó recientemente en sus redes sociales.

“En esta temporada Colombia no tuvo ciclistas stagiaires; es decir, a prueba en equipos WorldTour y Proteam. Reflejo que los sub-23 no tuvieron una buena temporada, que los procesos se están acabando y que la especialización de los mismos va en dirección equivocada”.

Va más allá

En charla con Saldarriaga, el especialista manifiesta que los procesos deben tener siempre consistencia en el tiempo, ser renovables para que lo trazado se cumpla.

“Los ciclistas sub-23 son clave para lograr luego buenos logros, y más con la dinámica actual, en la cual el ciclismo se está magnificando en el hecho de que los jóvenes están obteniendo los mejores resultados a nivel del mundo. Entonces se necesita también estar a la par bajo esa misma dimensión”.

“Estamos perdiendo vigencia. Si antes teníamos un número alto de representantes y ahora estamos casi a la mitad, significa que no estamos siendo bien expuestos a las carreras en las que los deportistas se puedan mostrar. Se trata entonces de volver a pruebas sub-23 para que verdaderamente den a conocer sus capacidades y tengan ese fogueo para poder brillar en pruebas como Girobio, Ronda de Lizard y Tour de l’Avenir”, dice Saldarriaga, al afirmar que si se muestran ahí, seguramente el país tendrá, en los siguientes años, mayor adherencia al WorldTour y sostenerse entre los mejores, lo cual está faltando en la actualidad.

El orientador resalta el fenómeno de la actualidad, en el que hay países que vienen sacando buenos corredores, mientras que en el nuestro siguen los mismos y estos, muchas veces, hacen el papel de coequiperos.

“Frente a esto es muy complicado tener mayor exposición. En sí, sinceramente, los únicos capos que tenemos ahora para carreras de tres semanas son Nairo y Miguel Ángel López”, dijo Saldarriaga, al mencionar que al sprint también se ha perdido protagonismo, sobre todo por la lesión de la que se recupera Hodeg, porque Gaviria no encontró la cohesión suficiente en el UAE y Molano debe trabajar, casi siempre, para otros compañeros.

Corredores completos

Hace poco, Rigoberto Urán ganó etapa en la Vuelta a España, también se mostró preocupado por el momento actual del pedalismo colombiano. Si bien referenció a talentos como Sergio Higuita, Daniel Martínez y Santiago Buitrago, también aseguró que “buenos, buenos, por detrás de ellos, no hay”.

“Creo que tenemos un problema y es que el método que teníamos ya no funciona. En la actualidad se requiere que el ciclista sea muy hábil. Tienes que saber manejar muy bien la bici. Ser un ciclista más agresivo”.

Urán, quien espera correr dos años más entre la élite, recordó que ahora no vale simplemente con ir bien en la montaña y defenderte en el resto, “tienes que ser un ciclista completísimo” .

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?