Diario del Huila

Inconformidad del sector agropecuario, llevaría a protestas el próximo mes

Feb 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Inconformidad del sector agropecuario, llevaría a protestas el próximo mes

Diario del Huila, Agro

Por: Juan Manuel Macías Medina

Con el fin de llamar la atención del Gobierno Nacional, gremios agropecuarios de diferentes regiones del país, se desplazarían hasta la ciudad de Bogotá el próximo mes, esto, para exigir reformas en diferentes tratados que, según el sector, los ha afectado enormemente en los últimos meses.

El primero de los puntos que se llevará a cabo por la agremiación agropecuaria, es una movilización hacia la ciudad de Bogotá, allí, las delegaciones mostrarán el estado de crisis en el que se encuentran desde hace algunos meses. Ricardo López, presidente de Dignidad Agropecuaria, reveló los puntos que se realizarán para buscar atención de las máximas autoridades.

“Hemos tomado tres decisiones, la primera es que el 24 de marzo estaremos en la ciudad de Bogotá las delegaciones de todo el país reclamándole al Estado por el estado crítico en el que se encuentra en agro colombiano”, dijo López.

Así mismo, indicó que se realizará una fuerte campaña publicitaria, en donde los colombianos comprendan la difícil situación que está atravesando el sector agropecuario.

“La segunda decisión, es que vamos a adelantar una campaña agresiva publicitaria por las diferentes carreteras y ciudades del país, explicándole a la gente las afectaciones en el campo colombiano con los TLC y los diferentes tratados que lo que hacen es afectar la producción nacional”, sostuvo el líder.

Los campesinos serán objeto, según indicó Ricardo López, de una campaña educativa que les permita conocer las afectaciones que las decisiones gubernamentales les han generado propiamente.

“En tercer lugar, realizaremos una actividad educativa con los campesinos que no son conocedores de las inmensas afectaciones que están dejando estos tratados en la economía local, y más ahora con el tema de la emergencia sanitaria”, indicó.

Según líderes del agro, los Tratados de Libre Comercio están generando una profunda crisis.

Según líderes del agro, los Tratados de Libre Comercio están generando una profunda crisis.

Revisión de tratados

La exigencia más fuerte que hace el campesinado es la revisión de los tratados con otros diferentes países, según ellos, la importación de productos no permite un avance significativo del sector.

“Uno de los pocos gobiernos que no han querido revisar los tratados que se tienen, es el Gobierno Nacional. El Congreso de la Republica también tiene una enorme responsabilidad en revisar estos tratados, porque a medida que va pasando el tiempo, lo que nos ha demostrado esto es que son muy nocivos para la producción nacional”, aseguró el vocero.

El anuncio del paro agropecuario, se dio luego de que el Ministro de Agricultura cancelara una cita con el gremio.

El anuncio del paro agropecuario, se dio luego de que el Ministro de Agricultura cancelara una cita con el gremio.

El detonante del paro

La cancelación de una cita por parte del ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, fue el detonante para que la agremiación de productos agrícolas decidiera darse cita en la capital del país. Por esta razón, en otras ciudades de Colombia, según manifestó López, se tienen agendadas distintas actividades.

“Hace poco había una reunión entre Dignidad Arrocera y el Ministro de Agricultura, pero a última hora llamó a cancelar la reunión, entonces en ese sentido, parece ser que se está convocando, para el sábado, una feria de arroceros en las vías de Ibagué, con el fin de tratar de hablar con el ministro, para que se tomen medidas en torno a los tratados de TLC, porque de verdad, este sector se está viendo fuertemente afectado”, agregó el vocero del sector agropecuario.

Distintas comisiones se desplazarán este 24 de marzo a Bogotá para reclamar mejoras en los tratados que, según esta agremiación, han generado bastantes afectaciones, sin embargo, indicaron que no se hará de forma habitual, pues la emergencia sanitaria no lo permitiría.

“El 24 de marzo, la idea es que cada región nombre unas comisiones, para que nos encontremos en Bogotá, la idea es que se dé así porque por el tema de la pandemia no hay las condiciones y sería irresponsable de nuestra parte convocar grandes aglomeraciones que puedan ser generadoras de contagio, pero la idea es protestar porque es necesario”

Recientemente, el sector arrocero se reunió con el Ministro de Agricultura, sin embargo, lo pactado no fue lo que se esperaba, por lo que fue otro incentivo que tuvo el sector, para realizar el paro de agricultores.

“Creemos que este gobierno está tratando de dilatar el tema, hubo una reunión el pasado lunes con el ministro, pero allí no se avanzó gran cosa. El ministro plantea que no hay recursos para el incentivo del almacenamiento, lo que proponemos nosotros es que, simplemente dejen de importar arroz para que este sector mejore, pero el ministro definitivamente descartó esa posibilidad”, puntualizó Ricardo López.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?