Diario del Huila

Inconformidad en barrio Hacienda Santa Bárbara por cortes del gas

Oct 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Inconformidad en barrio Hacienda Santa Bárbara por cortes del gas

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

La comunidad del barrio Hacienda Santa Bárbara en el municipio de Palermo se encuentra inconforme debido a los constantes cortes del gas, esto según los habitantes es debido a una obra que se está ejecutando en el sector. Este viernes la entidad realizará una reunión junto con los afectados y se llegarán a acuerdos frente a la situación.

Los habitantes del barrio Hacienda Santa Bárbara, en el municipio de Palermo – Huila, se han visto afectados, debido al constante corte del servicio de gas, Jesús Enrique Rojas Oliveros, presidente de la junta de acción comunal de la urbanización, afirma que debido a una obra en la carretera que se está realizando allí, han tenido estos percances.

“En este momento la ANI y Autovías están haciendo la ampliación de la doble calzada Neiva – Espinal, y eso nos ha traído innumerables problemas a la comunidad porque el personal llega con la retroexcavadora con la que realizan los trabajos de ampliación de la vía, entonces rompe la manguera o los tubos que traen el gas domiciliario a nuestras viviendas”, expresó Jesús Rojas.

Añade que esta situación se presenta en horas más que todo de la mañana, “tipo 9:30 a.m. o 10 a.m. se va y hasta las 4:00 p.m. vuelve, dejando a la urbanización sin servicio de gas, cuando saben que a esa hora las amas de casa están colocando las ollas, para preparar los alimentos y tener el almuerzo para sus hijos, esposo y el resto de personas que viven en la residencia”.

La comunidad afirma que se han acercado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para encontrar una solución a esta situación que los ha perjudicado de una u otra forma, sin embargo, sostiene el presidente de la junta de allí:

“Nos hemos dirigido a la ANI para hablar y que nos den solución a esta problemática, pero nos dicen que ellos no tienen la culpa que los que tienen que arreglar eso es Alcanos, llamamos a la entidad y dicen que la ANI no ha reportado el daño para ir arreglarlo, y resulta que nos hemos dirigido hasta dónde están haciendo la ampliación y no vemos ningún personal de la de Alcanos de Colombia arreglándose, entonces no hay nada reportado”, sostuvo Jesús Rojas.

Frente a la situación han realizado un plantón en la vía nacional.

Plantón

“El día lunes salimos debido a que se presentó también un daño, la comunidad taponó la vía nacional por tres horas desde las 12 del día hasta las 3 de la tarde, donde dimos pasó intermitente, después llegó policía de carreteras y hablamos, ellos citaron como tal a la ANI y ahí sí volvió el servicio de gas, si no fuéramos hecho eso, no nos habían restablecido el servicio de gas prontamente sino que nos habían dejado hasta más tarde, ya ese día hicimos el taponamiento intermitente cada 20 o 30 minutos y volvíamos a cerrar para lanzar nuestras protestas y nuestro inconformismo”, dijo.

Asimismo, indicó que, si se volvía a presentar dicha problemática, volverían a taponar esta vía y requerirían en el sitio al señor gobernador, la alcaldesa del municipio, el personero municipal, personal de derechos humanos, y defensoría del pueblo, para exponer la problemática y que se genera una solución pronta al percance.

“Quiero comunicarle que la comunidad se ve bastante afectada en cuanto a esta situación, porque hay niños estudiando, esposos trabajando, mujeres trabajando, llegan al mediodía a buscar almuerzo y no hay. Las personas que tienen para pedir a domicilio en Neiva lo hacen, hay otros que no lo tienen y esas personas tienen que aguantar hambre hasta todo el día, hasta que vuelva y restablezcan el servicio de gas”, indicó.

El valor del recibo

Ante la situación mencionada, afirma el presidente de la junta que el valor del recibo llega por el mismo valor, incluso hasta más alto, según él por los problemas que se han presentado.

“Debido a los cortes que hemos tenido y ellos no han realizado una rebaja, no hay un arreglo para que la comunidad tampoco se vea tan afectada en el cobro del servicio y eso perjudica a la comunidad, en el contador de gas domiciliario marca y eso llega más costoso por esa situación”, puntualizó.

Cabe mencionar que este viernes, la ANI, tendrá una reunión con la comunidad para evaluar y llegar a un acuerdo, para la solución a esta problemática, “el día sábado, domingo, estoy citando a toda la comunidad a una asamblea extraordinaria donde les voy a comentar que respuesta nos dan y que determinaciones vamos a tomar la próxima semana en cuanto al servicio de gas”.

La Comunidad pide pronta solución frente al tema.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?