Diario del Huila

Inconformidad por incumpliendo de placa huella en dos veredas de Paicol

Sep 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Inconformidad por incumpliendo de placa huella en dos veredas de Paicol

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

En el municipio de Paicol, exactamente en las veredas El Vergel y Santa Rita se adjudicó un proyecto de placa huella en el año 2018, sin embargo, actualmente estas obras siguen inconclusas lo cual genera preocupación en los habitantes, frente a la situación la Personería ha gestionado tutelas con el fin de una respuesta por parte de la Gobernación.

En el municipio de Paicol, los pobladores de las veredas El Vergel y Santa Rita manifestaron su inconformismo debido a una obra inconclusa que se presenta en dicha zona. Esta se trata de un proyecto de placa huella que beneficiaría al sector en temas de movilidad y fácil acceso a la comunidad.

La obra fue adjudicada desde el año 2018, es decir, en la anterior administración departamental. Según el denunciante, el concejal Feliciano Alberto Hernández, inició a ejecutarse el proyecto en el 2020.

En cuanto a su longitud para la vereda El Vergel se tienen previsto realizar aproximadamente 240 metros y 150 metros para Santa Rita, en zonas estratégicas para mejorar la calidad de vida de las personas aledañas quienes usan a diario este corredor esencial, sin embargo, estos manifiestan que se ha detenido el trabajo.

“Hoy en día no están haciendo ejecución, desconocemos los motivos, desconocemos el por qué. Según llamadas telefónicas a los ingenieros de obra, manifiestan que es porque no hay recursos que se acabaron y que están esperando a una adición al contrato para continuar la obra”, dijo el concejal.

Pese a ello, las veredas mencionadas han resultados perjudicados por las demoras e inconclusiones, “se ve afectado toda una población de la vereda El Vergel, que en realidad necesitan esa vía que es muy difícil el acceso porque la obra quedó incompleta quedó con dificultad de paso”, agregó el denunciante.

Incluso mencionó que debido a ello, pobladores de Santa Rita han generado otras alternativas para poder ingresar, se estima que alrededor de 60 familias padecen este calvario a diario.

“Se han hecho una especie de variantes para poder ingresar a la vereda y tener acceso a ella, esto amplía los tiempos normalmente previstos para llegar. Es incómodo por las distancias que hay y en realidad son muchas familias, más de 60 familias están siendo afectadas por este incómodo suceso de esta obra inconclusa”, añadió Hernández.

Los pobladores, sostienen que la Secretaría de Planeación de Paicol en las sesiones del Concejo Municipal ha manifestado que las obras si están paradas, y que no es un contrato propio sino departamental de Unión Temporal.

En este caso, la comunidad junto con los presidentes de las juntas han venido realizando varios oficios exponiendo su preocupación por el abandono de la obra, incluso expresan que hasta el momento se han hecho derechos de petición a la Personería Municipal para que realice las acciones pertinentes ante lo solicitado.

“Personalmente después de más de un mes de citación al Concejo, no han hecho nada, no se ve ningún reflejo, ejercicio ni resultado, debido a eso la comunidad ha hecho denuncias públicas a medios de comunicación para que ayuden y colaboren para que la comunidad pueda tener libre movimiento por el sector, que se respondan por todos los daños materiales por ese detrimento patrimonial que hay en el sitio”, expuso el cabildante.

Lo que dice el Personero

En diálogo con el funcionario Héctor Javier Dussán Bastidas, indicó que, la Personería Municipal de Paicol, en uso de sus funciones y atendiendo las quejas de la comunidad, “se realizó visita especial de campo en el mes de marzo y mayo del presente año a estas veredas y a otras, para constatar el estado de ejecución de las obras correspondientes al Contrato 1373 de 2018 suscrito por el Departamento, Secretaría de Vías e Infraestructura y la Unión Temporal para el Huila, cuyo objeto es el ‘mejoramiento de vías terciarias para la paz mediante el uso de placas huellas en el departamento del Huila’ en los municipios”.

Asimismo, Dussán Bastidas afirmó que algunos tramos correspondientes a la fase V presentaban retrasos o que las obras estaban suspendidas y en varias oportunidades se ofició a la Gobernación “incluso hubo que tutelar para recibir respuestas”, con el fin de solicitar información y a la vez, requerir el cumplimiento de los cronogramas de obra.

“En respuesta, principalmente comunicaron que, la entidad estaba tramitando unos ítems no previstos, adición y prórroga ante el Sistema General de Regalías para terminar la meta física del contrato”, mencionó.

Teniendo en cuenta que el municipio de Paicol no es la entidad contratante de las obras sino la Gobernación, “la Personería no es competente para iniciar acciones disciplinarias o fiscales, en caso que fuera procedente, sin embargo, ha estado vigilando la ejecución de las obras. En el Concejo Municipal se hizo igualmente una sesión de seguimiento al caso”, añadió.

Sobre el proyecto

Es un contrato de 2019, por la anterior administración gubernamental, la obra tiene un inicio aproximadamente en el mes de agosto del año 2020 y se detuvo en febrero del 2021 aproximadamente con un 30%  35% de ejecución según los metros que actualmente están realizados, “esta información la tenemos por parte del ingeniero residente, que dice que hay una detención del contrato porque se acaban los recursos y como decía van a buscar una adición de otro contrato”, sostuvo el denunciante.

En el lugar de los hechos, según habitantes, están a un costado de la vía materiales de construcción como, cemento, varillas, cerchas en gran estado de oxidación e incluso una camioneta del consorcio abandonada cerca de la obra.

“Dentro de los materiales que se han venido afectando por el tiempo, encontramos que en la vereda el Vergel hay 96 bultos de cemento a la orilla de la carretera tapados con una bolsa plástica y están completamente dañados, también en uno de los patios de una casa, materiales de hierro como; cerchas, vigas hierro, flejes y bastante material de hierro que también está en un estado de oxidación muy avanzado, mezcladoras, material de playa esparcido por el lugar hasta una camioneta del consorcio que está abandonada cerca de la obra”, manifestaron.

En cuanto a esta situación, el personero resaltó que, “según lo informado por la Gobernación, el material que se encuentra abandonado es de la Unión Temporal Vías para el Huila quienes deberán reponer directamente en caso de pérdida”.

Lo que dice la comunidad

Los habitantes aledaños al sector, se encuentran inconformes, asimismo los presidentes de juntas de las respectivas veredas, han realizado distintas acciones para que las autoridades competentes soluciones el inconveniente pronto.

“Se han dirigido a todas las instancias administrativas, pero en realidad no han tenido una muy buena respuesta y están muy poco a gusto con la situación porque todo este cemento que se perdió muy seguramente por autoconstrucción se hubiera terminado la obra o hubiese servido para el mejoramiento de viviendas”, indican.

Por último, el denunciante expresó lo siguiente, “Hay unos bienes y servicios que les adeudan la Unión Temporal, adeudan alimentación, quincenas de todos los empleados de los obreros que son de la misma región. Es una problemática bastante seria cuando se encuentra un tema social laboral que no coinciden con la normativa de la ley, donde se debe responder, pagar unos salarios, unos bienes y servicios entonces esta es la preocupación de los habitantes de estas dos veredas que no ven respuesta alguna de ningún ente departamental que son ellos los que asignan la obra a una Unión Temporal”.

Inconformidad por incumpliendo de placa huella en dos veredas de Paicol

Contrato adjudicado en el año 2018.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?