Diario del Huila

Inconformismo del Consejo Departamental de Juventud del Huila con la líder nacional

Dic 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Inconformismo del Consejo Departamental de Juventud del Huila con la líder nacional

Líderes de juventud en el Huila expresan su inconformismo con la gestión de la consejera Nacional de Juventud, Gabriela Posso. Lo anterior, a raíz de la organización que se tiene para el Primer Encuentro Nacional de Juventud ‘Jaime Garzón’ que se va a realizar en Medellín el 17 y 18 de diciembre. Al parecer, no se ha tenido información directa con los territorios y, además, están dejando la participación de muchos jóvenes en manos de los gobiernos departamentales, quienes no pueden solventar esos gastos porque ya cerró la vigencia fiscal.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Un inconformismo colectivo, al parecer, tienen los consejeros de juventudes por la gestión realizada por la consejera Nacional de Juventud, Gabriela Posso. Según indican, durante estos cuatro meses de trabajo, la comunión ha sido casi nula y se percibe mucha improvisación. Piden ser escuchados y tenidos en cuenta para la consolidación del plan de desarrollo nacional.  

Sebastián Laverde, presidente Consejo Departamental de Juventud del Huila, explicó que, básicamente lo que ocurre es que se está organizando un Encuentro Nacional de Juventud, un espacio en donde convergen todos los jóvenes del país con una participación que se supone debería ser plural y debería estar garantizado por el Gobierno Nacional.

Piden ser escuchados y tenidos en cuenta para la consolidación del plan de desarrollo nacional.  

Inicialmente, la insatisfacción radica en que la comunicación se ha tornado compleja dado que se ha dejado la responsabilidad en manos del Gobierno Local y Departamental, quienes por tiempos no pueden solucionar la situación. “Están dejando la participación de muchos jóvenes en manos de gobiernos departamentales que no tienen plata porque la vigencia fiscal cerró. Además, por otro lado, ella al ser la consejera nacional debería tener una muy buena relación con los enlaces territoriales y esta es la hora que nuestro enlace departamental no se ha podido comunicar con ella”, señaló presidente Consejo Departamental de Juventud del Huila.

Y es que, desde luego, un evento de este tipo debería contar con una agenda muy clara, toda vez que, los insumos que se esperan recoger se direccionan hacia la hoja de ruta para las juventudes del país. Es por esta razón que ven con preocupación que para Medellín por ser los anfitriones tienen 200 cupos directos, mientras que, departamentos como el Huila solo cuentan con 16 cupos.

Te puede interesar: Al toque de sirena accionan los cuerpos de bomberos en varios municipios del Huila

Se encuentran gestionando

Detalló también que, “nos parece que eso es super poquito y no reúne las voces de todo el territorio, además, en territorios más apartados tienen muchos más poquitos cupos y están a la espera. Nosotros digamos que hemos hecho la gestión para que al menos el equipo de nosotros pueda desplazarse haciendo uso de los privados y hemos tenido apoyo de la gobernación y nuestro enlace. Hay algunas personas que quieren apoyar la participación de los jóvenes en el espacio, entonces, estamos haciendo uso de esos amigos que tenemos para lograr llegar hasta allí. Esto en aras de tener representación del departamento porque si pensamos que es más importante hacer la participación que no hacerla”.

Según Sebastián Laverde, el evento a la fecha tiene una logística ‘nefasta’ y no cuenta con una agenda clara, pues son dos días en los que garantizar desde el orden nacional como es lógico, la entrada al evento y únicamente dos almuerzos. Igualmente, la agenda se resume en medio día para lo que será la construcción del documento técnico, sin embargo, para los consejeros este espacio es muy corto para poder consolidar esa hoja de ruta y con esto, se demostraría la presunta improvisación.

consejera Nacional de Juventud, Gabriela Posso.

Una comunicación nula

A su vez, la Coordinadora departamental del programa de juventud, Betsabé Luisa Medina Castillo, argumentó que, el inconformismo radica también en que no hay información directa con los territorios y, en consecuencia, nunca les han socializado con el debido tiempo el apoyo económico que deberían realizar los territorios.

“No hablo solamente por el Huila, sino por todos los departamentos del país porque a las administraciones regionales nos están dejando para asumir los costos más altos que son el transporte terrestre intermunicipal, el transporte dentro de Medellín, desayunos, cenas y hospedajes. Entonces pues prácticamente asumir el costo del evento, donde ellos solamente tenían presupuestado financiar a 500 jóvenes, luego lo amplían a 1.000 jóvenes más, pero estos jóvenes lo tenemos que asumir los territorios”, expuso la Coordinadora departamental del programa de juventud.

Reafirmó además que, las administraciones regionales ya tienen cierre fiscal y, por tanto, faltando unos días para el evento no tienen el dinero para enviar a los jóvenes con todos los gastos que pide la consejería que sean asumidos. Bajo esta lógica, desde el orden nacional asumen el costo de tres personas del departamento del Huila, la consejera delegada por el Huila y dos jóvenes que son de la Plataforma Nacional de Juventud. Adicional a ello, asumirán el costo de tres jóvenes que tienen curules especiales (indígenas, afro y campesina); dejando así al departamento del Huila un cupo de 16 jóvenes, que económicamente deben ser asumidos por los territorios.  

Lee también: Sector arrocero espera un cambio positivo para el 2023

Dificultad

Es importante precisar que durante la vigencia 2022, tuvieron dos líderes nacionales dado el cambio del gabinete gubernamental. “De enero a agosto tuvimos a Juan Sebastián Arango y con él había una comunicación directa y fluida con los territorios. Ya cuando se inicia la nueva administración nacional y tenemos un cambio de gobierno que implica un cambio de funcionarios, todo cambio. A cuatro meses de esta instalación del nuevo Gobierno Nacional la comunicación a nivel de juventud con los territorios es nula prácticamente”, argumentó Medina Castillo.

Añadió también que, «básicamente porque se hizo una presión a través de comunicado oficial, donde varios enlaces departamentales manifestaron su inconformidad frente al encuentro nacional, se genera una reunión de última hora donde la consejera entró, se presentó, leyó un texto y se retiró. Ese ha sido todo el contacto que hemos tenido con la consejera nacional, nosotros no tenemos contratado un enlace territorial como si se tenían antes”.  

Lo que se espera, es que la delegación de los 16 jóvenes puedan participar del encuentro en Medellín en aras de que manifiesten sus inconformismos que se tienen en cuanto a la comunicación que hay. “Esperamos que la agenda pública de juventud del departamento del Huila sea parte de la agenda nacional de juventud y nuestro propósito es que se escuche nuestro aporte para esta agenda”, concluyó.

No se ha tenido información directa con los territorios y, además, están dejando la participación de muchos jóvenes en manos de los gobiernos departamentales.

No tienen en cuenta a los jóvenes de las periferias

Fanny Peña Silva, consejera departamental de juventudes, afirmó que, este evento no ha tenido en cuenta a los jóvenes de las periferias y ha estado totalmente relegado a las juventudes colombianas.

“Nosotros hemos tenido mucho inconformismo con esta consejería nacional porque de alguna manera sentimos que se está improvisando y se está siendo un poco irresponsable con su gestión, precisamente por tener en cuenta únicamente la parte céntrica, pero, además, planteando un encuentro que no tiene una agenda concertada con las juventudes. Sentimos que no tienen en cuenta nuestras voces, no son escuchan y que, si se construye algo en un encuentro nacional de juventudes, pues es ilegítimo porque no se cuenta con todas las juventudes de Colombia o al menos una parte que los represente”, sostuvo

Finalmente, Emiliano Realpe Puentes, consejero departamental de juventudes, dijo que, pese a los inconvenientes han tomado la decisión y están gestionando, para poder llegar al encuentro y expresar las inconformidades que tienen con el apoyo nacional. Aseguró que, “es el momento que tenemos para ir y demostrar el inconformismo para que escuchen lo que hacemos aun si el apoyo del Gobierno Nacional”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?