Diario del Huila

Inconformismo por la elección de parejos del Sanjuanero Huilense 2022

Abr 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Inconformismo por la elección de parejos del Sanjuanero Huilense 2022

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

El pasado martes, 19 de abril se llevó a cabo la audición de los parejos del Sanjuanero Huilense 2022, evento en que finalmente quedaron seleccionados 31 bailarines. Sin embargo, se conocieron inconformidades por parte de algunos de los participantes frente a los parámetros que se tuvieron en cuenta para este proceso, y hasta manifiestan que se evidencio discriminación.

La audición para elegir a los parejos que harán parte de la edición 61 del festival folclórico del Huila, se llevó a cabo esta semana, sin embargo, tras tener los 31 seleccionados, salieron a relucir varios inconformismos frente al tratamiento del evento.

Alfonso Uribe, presidente de la Corporación de Parejos de Sanjuanero Huilense ‘Corpasan’, manifestó que, “dentro de esta audición nosotros realmente no conocíamos los parámetros que iban a tener en cuenta el jurado calificador. Los parejos que nos presentamos, estamos sorprendidos porque se trata de parejos que realmente tienen procesos, títulos y coronas, y quedaron por fuera de la selección, y vemos parejos que ni siquiera han bailado o lo han hecho una sola vez en el ‘Reinado Popular’ y ya están en el listado del reinado nacional.”

Aunque les parece un gesto muy importante que se vincule a los demás colegas del departamento del Huila, simplemente, desean que sus procesos sean respetados. Por eso, argumentó que, “me parece que eso es pasar arbitrariamente por encima de los procesos que llevamos nosotros como parejos durante tantos años, pues hemos cumplido con procesos estrictos, porque desde la misma secretaría cultural del municipio en las administraciones anteriores han tenido estos procesos en cuenta.”

“Nosotros sí estamos inconformes porque no se respetó el proceso y se discriminó a uno de nuestros compañeros por su condición física. Hoy en día todo eso se perdió simplemente porque las personas encargadas de direccionar este tema, no tienen conocimientos de los procesos, entonces les parece muy fácil descalificar trayectorias.”, sostuvo Alfonso Uribe.

Además, según el Presidente, los argumentos que da la Directora del festival no son válidos, al decir que hay generaciones nuevas, pues agregó que, “claro que hay generaciones nuevas, pero nosotros lo único que manifestamos es que si son nuevos hay dos certámenes y a ellos se les puede ubicar netamente en el departamental. En el tema nacional, es improvisar, es un perjuicio tanto para el gremio, como para el festival y las tradiciones del departamento del Huila.”

“Intereses políticos”

En consecuencia, Alfonso Uribe enfatizó en que, “las inconformidades radican por discriminación y no tener en cuenta los procesos que se tienen, ni la hoja de vida. Sencillamente hoy en día cualquiera dice que es parejo oficial, porque eso han permitidos los encargados. Así como se tiene un respeto por el folclor, también debería existir ese respeto por nosotros quienes formamos las reinas.”

Indicó que la directiva de Corposanpedro, trata el tema con evasivas. “La hemos buscado para resolver todo, para evitar llegar a estas instancias, pero no ha sido posible. El decir allá es que como hay una administración nueva, entonces todo va a cambiar, pero yo digo que Corposanpedro es una sola y no debería cambiar tan abruptamente.”

Por ahora, admitió que van a recurrir a instancias judiciales, dentro de lo que está en la normatividad y exigir que les den respuestas contundentes, sin evasivas y bien argumentadas.

“Me discriminaron por el físico”

Entre tanto,Jimmy Leonardo Borrero, quien se viene desempeñando como parejo del sanjuanero huilense desde hace 10 años, no quedó seleccionado. Aunque reconoció que había un jurado de admirar, dice sentirse inconforme frente a la elección, puesto que además de su trayectoria tiene una corona en el ‘Reinado Popular’.

“Nos dieron una bofetada. El jueves fui a las instalaciones para que me contarán por qué yo no había pasado, si yo en el transcurso de los años he adquirido experiencia y en el listado pasaron unos compañeros que no tienen amplia experiencia. Todo es una escuela, un proceso. Para poder ser parejo oficial he tenido que ir escalando y tener paciencia. Entre nosotros no categorizaban y nos daban un certificado, yo lo llevé allá y se lo mostré a ellos y me dijeron que eso para ellos no es válido. ¿Entonces dónde queda la experiencia?”

“Aquí nadie le está negando el derecho a los parejos nuevos, simplemente hay que seguir un proceso. Yo creo que nosotros nos merecemos estar en ese listado. Es que es muy sencillo, de los parejos nuevos hay 4 y nos sacaron a 4. Yo quiero conocer qué hoja de vida van a tomar de los parejos nuevos, pues nosotros tenemos una carrera que es notoria, pero entonces cómo lo van a sustentar.”, manifestó.

Para Jimmy Leonardo, esta situación se debe a un hecho de si criminación por el aspecto físico, pues el joven presenta un defecto congénito de labio leporino, sin embargo, esto no le había impedido, hasta ahora, ser bailarín. “Yo pensé que iban a calificar talento y experiencia, esto no es un reinado de belleza. Lo que estamos mostrando es talento. Cuando yo estaba bailando miraba que estaban alegando, es más uno de ellos nunca miró mi interpretación. Uno de los jurados le dice al otro que mirara mi experiencia, proceso y la corona que alcancé, pero el otro jurado le responde que puedo tenerlo todo, pero no tengo presencia escénica.”, comentó.

El joven parejo, mencionó que actualmente está preparando 3 candidatas al ‘Reinado Popular’, 1 ‘Señorita Neiva’ y 1 ‘Reinado Nacional’.

Por ahora, pide una pronta solución como reconocimiento a su experiencia. “Yo pido otra audición, al menos con los cuatro parejos que no tienen la experiencia”, puntualizó.

Declaraciones de Corposanpedro

Por su parte, Adriana Rojas Salazar, directora ejecutiva de Corposanpedro, frente a este tema declaró que, “todos los parejos tuvieron la oportunidad de inscribirse anticipadamente. Nos llegó la hoja de vida de 46 aspirantes para postularse a ser parejos oficiales de nuestras candidatas al reinado departamental y nacional. De esos 46, uno no era de la ciudad y no cumplía los requisitos plasmados en esta convocatoria. Además, otra persona no se presentó, entonces quedaron 44.”

Asimismo, señaló que hubo un jurado a puerta cerrada con una organización anticipada, conformado por personas idóneas, serias y destacadas, que durante muchos años fueron parejos y conocen perfectamente el baile.

Los jurados en esta oportunidad fueron: Álvaro Trujillo, Chepe Falla y Alfonso Vargas, ellos tres fueron los encargados de apreciar el baile de cada uno de los participantes y tomar la decisión final. “Ellos tenían unas fichas donde iban cada uno de los puntos que tendría en cuenta en su baile y la hoja de vida de aspirante. Es decir, las personas de logística pasaban cada documentación de cada aspirante, entonces iban apreciando el baile y posteriormente calificando. Además, en consenso con el jurado se llegó al acuerdo de que todo los parejos que, dentro de la calificación de sus puntajes, superaran el 40%, podrían estar ya dentro de ese listado oficial.”

En ese sentido, si dos jurados daban un puntaje de 40% y el tercero, un puntaje menor, el aspirante pasaba. Por el contrario, si un jurado daba 40% y los otros dos un número menor, no quedaban seleccionados.

Así pues, Adriana Rojas, explicó que, “aquí hay que tener en cuenta que nosotros venimos trabajando desde el año pasado en noviembre en unas mesas de trabajo, porque se quería que nosotros escucháramos a cada uno de los sectores artísticos, de los 37 municipios del departamento y así conocer cuáles eran las falencias que se venían presentando en estos estos encuentros, para que implementáramos el manual operativo del festival. Este año el objetivo era que teníamos que contar con una guía para cada año poder utilizar ese manual y allí encontrar toda la información. Entonces esos requisitos quedan plasmados en un documento que ha sido trabajado en esas mesas y no se pueden obviar.”

De esta manera, la directora ejecutiva de Corposanpedro, precisó que, “El círculo se iba cerrando cada año y siempre eran los mismos parejos, entonces de acuerdo a eso, el jurado tenía unos parámetros que conllevaba a la experiencia también porque tenía su hoja de vida. Eso se tuvo en cuenta y, por eso, quedaron muchos parejos con experiencia, pero también quedaron parejos que demostraron que hicieron un baile hermoso, pero sí se tuvo en cuenta toda esa parte. Este año la organización fue planificada, donde ellos pudieron a puerta cerrada, cada uno entraba y se presentaba, es decir, uno salía y otro entraba. Entonces aquí era el que mejor demostrara su baile enfocado en cada uno de los requisitos. Este año cada uno tuvo la posibilidad de traer la pareja con quien deseaba adicionar.”

“Aquí podemos decir que hubo hasta enfoque porque quedo seleccionada una persona que tiene discapacidad visual que bailo hermoso de acuerdo al resultado del jurado, entonces no podemos determinar discriminación”, agregó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?