jueves, 20 de septiembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-05-10 07:54

Inconsistencias en los registros del sistema de salud en el Huila

La Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud, luego de realizar una auditoria a la Base de Datos Única de Afiliados, encontró 178.237 afiliados inconsistentes en el Sistema, personas que ya habían fallecido en el país. La Secretaría de Salud del Huila le ha reportado al Adress entre enero a abril 1.028 casos.

Escrito por: Monica Serrano | mayo 10 de 2018

En una inspección desarrollada por el Adress, entidad encargada de administrar todos los recursos del régimen subsidiado, identificó 178.237 afiliados inconsistentes en el sistema de salud en Colombia. La cifra correspondió a personas que habían fallecido, que se habían desafiliado, quienes se habían cambiado de régimen, entre el subsidiado y el contributivo, pero que aparecían registrados como activos en la Base de Datos Única de Afiliados.

La entidad realizó el procedimiento con el fin de identificar aquellos registros errados que podían afectar los recursos públicos de la salud. Además se halló que afiliados inconsistentes en el Sistema de Salud, por los que mensualmente se pagaba la Unidad de Pago por la Capitación (UPC).

Al respecto Diario del Huila, dialogó con  la secretaria de Salud del Huila, Gloria Esperanza Araujo Coronado, en relación a los casos identificados y luego remitidos al  Adress, ya que a esta entidad debe ser enviada la  información, para que hagan los ajustes que se corresponden.

Huila

La Secretaria de Salud como ente de inspección y vigilancia, realiza de manera constante asesorías  de cruce de bases de datos entre el maestro del subsidiado y la base de datos fallecidos. Esta labor es permanente, luego de realizar el cruce de la base de datos, se reporta al Adress, quien considera  los ajustes que tenga que hacer al interior.

Para este año se han identificado 1.028 personas fallecidas, de las cuales 809 han sido reportadas mediante novedad retirado por fallecido, por parte de las DLS y EPS.

Municipios

De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Secretaría de Salud, registraron  en enero 223 casos, febrero 237; marzo 348 y abril 220 casos. La capital opita presentó el mayor número de casos, en enero fueron 74, febrero 84, marzo 126 y abril 83. Le siguió Garzón que en enero notificó 10; febrero 15, marzo 22 y abril 23.

Nacional

En relación a la cifras identificadas por  Adress, Carlos Mario Ramírez Ramírez, director de esta entidad, aseguró que este procedimiento se hizo con el fin de identificar aquellos registros errados que podían afectar los recursos públicos de la salud.

Además, después del proceso de depuración de la base de datos de afiliados se adelantará una auditoria para identificar a cuánto ascienden los pagos a las EPS por estos registros erróneos y una vez se identifique el monto, la Adress iniciará los procesos de recuperación de recursos.

“Hoy estamos haciendo esta suspensión en términos del mes de abril, estamos hablando de un ahorro mensual de unos $8.200 millones en el régimen subsidiado y unos $300 millones en el contributivo. Con las EPS y las Secretarías de Salud estaremos verificando hacia atrás por quién habríamos pagado, por quién no deberíamos, para realizar los descuentos del caso”, afirmó el director de Adress.

Igualmente, agregó “Si alguien de los que hoy se suspenden, resulta que ve afectado su derecho a la salud, debe hacer lo siguiente: si es del régimen subsidiado ir a la Secretaria de Salud de su municipio, si es del contributivo, a la EPS a la que estaba afiliado, en cualquier caso, hacer la corrección de su documento y notificar la falla”.

Adicionalmente, se conoció que dentro de la depuración se encontraron 648.659 registros errados en la base de datos, pero que no generaban un gasto para el Sistema de Salud.

Comentarios