Diario del Huila

Incontrolable el covid

Ene 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Incontrolable el covid

Muy preocupados se encuentran las autoridades del país por el incremento exponencial de los contagios del Covid a nivel nacional. De acuerdo con el último boletín expedido por el Ministerio de Salud, en el país durante las últimas 24 horas ascendieron a 16.259 contagios y 40 fallecimientos. Las muertes por covid-19 en Colombia ascienden a 130.140. Según el informe, en el país se procesaron 91.099 pruebas (30.383 de PCR y 60.716 de antígenos). Además, se reportaron 6.418 recuperados. De esta manera, se llegó a 5.219.633 casos de coronavirus confirmados desde que empezó la pandemia, en marzo de 2020. La Sala de Análisis del Riesgo para la Vigilancia Epidemiológica del Evento, reportó 73 contagios nuevos en 8 municipios del territorio huilense. Durante las últimas 24 horas, se reportaron 336 como activos.

Podemos inferir, que desde se autorizó la reapertura de la dinámica productiva el año anterior, a medida que se iban disminuyendo las cifras de contagios y el número de los fallecimientos, el comportamiento irracional presentado en el mes de diciembre empezó a cobrar factura durante los últimos 10 días, por el incremento sorpresivo de estos indicadores, que desde el mes de agosto de 2021 no se tenían. El mismo presidente de la República, anunció el día anterior que los colombianos debían estar preparados para tener 40.000 contagios diarios en las próximas semanas. Todos conocemos a través de los medios de comunicación, Estados Unidos tuvo más de un millón de casos confirmados durante las últimas 24 horas. Igual situación, se presentó en países como Alemania, Francia, Australia, entre otros, donde las cifras superan los 200.000 casos confirmados diarios.

Estos son los resultados de la indisciplina social que ha caracterizado no solamente a los huilenses, sino a gran parte de la población colombiana. A diario observamos a través de los medios de comunicación la anarquía que se presenta en algunas localidades, que rompen abruptamente las normas establecidas por las autoridades gubernamentales a través del cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad. Es el colmo que se estén autorizando ferias como la de Cali, Manizales, Pasto y otras localidades del país, mientras sigamos teniendo estos incrementos de contagios.

Los centros hospitalarios, empiezan a tener un aumento de la utilización de las camas UCI. Además, es deprimente observar aglomeraciones en algunos sectores de las ciudades, que aprovechan cualquier motivo personal o de observación cuando ocurren eventos, se presentan afluencia de personas, inclusive sin conservar los mínimos protocolos de bioseguridad.

Evitemos las aglomeraciones. Apoyemos la jornada nacional de vacunación. Ya tenemos la variante Ómicron. Los protocolos debemos adoptarlos con la convicción de que se trata de un aporte concreto con impacto efectivo y real en la tarea de salvar vidas y avanzar hacia la luz que brilla al final de este oscuro túnel.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?