Diario del Huila

Incremento al precio de la gasolina pondría a 17 mil pesos el galón

Sep 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Incremento al precio de la gasolina pondría a 17 mil pesos el galón

El anuncio del presidente Gustavo Petro sobre un necesario incremento en el precio del galón de gasolina corriente debido al déficit de 40 billones de pesos al año en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) ha generado toda clase de reacciones. Un incremento gradual propone Fendipetroleos, como alternativa a no golpear el bolsillo de los colombianos.

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El mandatario de los colombianos Gustavo Petro ha confirmado que subirá el precio de la gasolina, como respuesta a un déficit en el presupuesto nacional que se habría originado por «un subsidio creciente a los consumidores de gasolina».

El mandatario explicó que el déficit de estabilización de precios de los combustibles se da «por qué falta de pago del gobierno anterior es de $10 billones por trimestre», dijo. Con lo que la cifra anual ascendería a $40 billones. «Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional se produce al no subir el precio de la gasolina», añadió.

Como solución, el presidente dijo que le proponía al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio del producto para mitigar el impacto sobre el consumidor final. Una alternativa que para muchos, no haría mella en el costo de vida ya alto de los colombianos.

El incremento anunciado para las próximas semanas radica en que se pasaría de pagar una gasolina que está por el orden de los 9 mil y 10 mil pesos, a pagar entre 16 mil y 17 mil pesos.

Pero este anuncio no es sorpresivo. Desde el mes de mayo, el entonces ministro José Manuel Restrepo dijo claramente que el fondo de estabilización estaba en rojo y se veía venir un incremento a precio internacional del combustible. Indicó que sería un aumento gradual, el cual se hizo solamente en el mes de julio de $160. Ya en agosto y septiembre no se hizo.

Respecto a lo afirmado por Petro, Restrepo indicó que “durante pandemia haber garantizado una estabilización de precio de combustibles evitó inflación de 5 puntos porcentuales adicionales y con ello afecta a los más vulnerables y la recuperación de la MIPYME del país. Procesos similares siguieron muchos países del mundo”.

Incremento gradual

Luz Mila Moyano Vargas, Presidenta de Fendipetroleo capítulo Huila, experta de mucho años en hidrocarburos en la región, explicó algunos factores que radican en la desestabilización del precio de la gasolina.

“Se incrementaría el precio del galón de gasolina a nivel internacional que está en aproximadamente 4.300 dólares. Eso haría que tuviéramos en el país alrededor de $17 mil pesos el precio del galón de gasolina. Lo que sucedía con el Fondo de Estabilización era que nos ayudaba a amortiguar esos incrementos del precio que se estaban dando a nivel general. Nos preocupa entonces qué va a pasar y cuáles son las alternativas que el Gobierno va a dar. El fondo de estabilización tuvo recursos para el primer trimestre de este año, ya del segundo trimestre para acá ha entrado en rojo, es decir, el subsidio que nos dan a los colombianos para el precio de la gasolina, si estamos pagando $9.800, al mercado internacional le estaríamos pagando casi $17.000, tendríamos un incremento de $7.000 aproximadamente, eso es lo que nos está subsidiando por galón de gasolina el fondo de estabilización”, confirmó

Así mismo, aclaró que “si se acaba totalmente el fondo de estabilización, lo que uno esperaría sería a que el incremento del precio del combustible fuera gradual, esa sería la alternativa rápida que el gobierno pudiera tomar y que afectaría menos el bolsillo de los colombianos. Además sería incrementar el índice de inflación que está bastante alto”.

Indicó que preocupa que el aumento sería casi de un 100 por ciento. Algo que afectaría no solamente a quienes tienen vehículo, sino que tendría un impacto en el encarecimiento del transporte público, de fletes y demás. Aunque el Gobierno afirmó que no se incrementaría el precio del Diesel y el ACPM.

“La economía sentiría ese peso y se va a dar un choque inflacionario bastante alto, ya vamos a pasar del 8 y 9 por ciento que tenemos de inflación a llegar a un índice de inflación de dos dígitos que ya es supremamente preocupante y que ya lo vivimos en épocas anteriores”, expuso la funcionaria.

Ahora, mencionó la presidenta de Fendipetroleo capitulo Huila, los distribuidores minoristas se verán afectadas ante la disminución de la demanda.

“Si se va a dar ese incremento de precios se va a disminuir la demanda y las estaciones de servicio vamos a vender menos, nos toca despedir personal y nos toca acomodarnos a un nuevo reglamento técnico que nos está imponiendo desde el mes de marzo el Ministerio de Minas y Energía. Con qué recursos lo iríamos a hacer nosotros este nuevo reglamento técnico si realmente se va a disminuir la demanda. Ahora, a las alcaldías también se le va a disminuir el incremento de recursos por sobretasa, si se va a vender menos combustible, pues menos dinero iríamos a tener los minoristas, menos dineros irían a tener las alcaldías y así sucesivamente toda la cadena productiva en Colombia se va a sentir lesionada”.

¿Causas?

Según el análisis que hace Moyano, para mirar las causas que hoy tienen al país en esta situación que lleva al alza en el precio de los combustibles, tendríamos que evaluar que Colombia es un país consumista. “Todo lo consumimos desde afuera, tenemos una estructura de precios tomado de precios internacionales. Realmente en este momento nos está afectando el incremento del dólar en 4.300 su valor, y lo otro es cómo se comporte el valor del crudo a nivel internacional. Otro factor que nos ha afectado muchísimo ha sido el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha hecho que el crudo tenga hoy en día una mayor demanda. Hay unas variables exógenas que nos están afectando en que se tenga un precio de combustible bastante alto.  Vamos a ver qué sucede ahora en invierno en los países europeos, cuando hay mayor demanda de crudo y vamos a ver el comportamiento del crudo a nivel internacional.”, comentó.

Luz Mila Moyano Vargas, Presidenta de Fendipetroleo capítulo Huila, se mostró preocupada por esta “descomunal” alza anunciada por el Gobierno nacional.

¿Cómo está el precio actualmente?

Cifras del Fondo Soldicom-Fendipetróleo en su último reporte muestran que Vaupés y Guainía son los departamentos con el precio más alto de la gasolina $17.403 y $12.051 el galón de corriente, respectivamente. Seguidos por Amazonas ($11.520), San Andrés y Providencia ($10.695), Guaviare ($10.301), Caquetá ($9.789), Chocó ($9.736) y Meta ($9.703).  Huila está es $9.433, un precio intermedio, aunque costoso para ser una región productora de hidrocarburos.

Por otro lado, las regiones con el galón más barato de gasolina son Cesar y La Guajira con $7.778 y $8.212, respectivamente. Bogotá también clasifica entre los más bajos con un promedio de $9.176, seguido por Magdalena y Santander con $9.145 y $9.033.

Julián Cabeza, coordinador económico del Fondo, explica que es cierto que se debe saldar la deuda del FEPC para evitar que afecte la política fiscal del país, pero «se debe tener en cuenta el comportamiento de la inflación al incrementar el precio de los combustibles».

«El precio de los combustibles está sujeto a un régimen de control de precios al ser un servicio público, el régimen se divide dos: el de libertad vigilada y libertad regulada. La diferencia se reduce a que en el primero la competencia entre las EDS (Estación de Servicio) regula el precio, el cual tiende a reducirse a medida que aumenta la competencia, lo cual es beneficioso para el consumidor final pero no es sano para el sector, y en el segundo régimen existe un control a través de un precio máximo controlado, este régimen aplica en la mayor parte del país», aseguró Cabeza.

Un impacto a la canasta familiar

Los combustibles representan el 2,9 por ciento de los gastos en la canasta familiar de los colombianos, por lo que el alza que se prevé que tengan los hidrocarburos significará un aumento en los presupuestos mensuales del  hogar.

Si los combustibles no afectaran indirectamente los precios de otros bienes y servicios, el alza prevista de 60 por ciento solo significaría 1,7 puntos más de inflación para los colombianos, pero como sí afecta indirectamente otros bienes y servicios, el impacto puede ser mayor en la inflación, que ya está en niveles récord cercanos al 11 por ciento anual.

La reconocida firma Raddar calcula que por cada 10 por ciento que suba la gasolina, la inflación en el país subiría 0,5 puntos adicionales. Así que con un incremento de 60 por ciento de la gasolina, como el que se espera, la inflación total podría llegar a 14 por ciento anual.

Si se subiera el costo de los combustibles en 60 por ciento, y los otros costos no variaran, se estima que el costo total del transporte intermunicipal de pasajeros aumentaría en un 19 por ciento. Como lo mencionaba Moyano, si se habla del impacto que tendría la medida en el transporte de carga, el efecto es mayor.

Si sube el costo de los combustibles 60 por ciento, y los otros costos no varían, los costos totales de llevar carga aumentarían 24 por ciento. Y es que justamente la carga   es la que puede tener el efecto indirecto en los demás productos de la canasta familiar por el traslado de los alimentos o demás productos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?