Diario del Huila

Incremento de Cerrejón con el 89 % más de carbón 2021

Mar 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Incremento de Cerrejón con el 89 % más de carbón 2021

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en La Guajira que abarca una mina a cielo abierto de carbón térmico, ubicada entre los municipios de Albania, Barrancas y Hatonuevo, además de un ferrocarril y un puerto marítimo con 610.000 toneladas de carbón de almacenamiento.

La operación de Cerrejón en La Guajira comenzó a mostrar signos de recuperación en el año 2021 y finalizó el año con una producción de 23,4 millones de toneladas de carbón, lo que representa un incremento del 89 % con respecto a 2020. “Este resultado se logró gracias al esfuerzo y dedicación de los más de 11.000 colaboradores, entre empleados y contratistas, que forman parte del equipo de Cerrejón”, aseguró la compañía.

La compañía, ahora 100 % de Glencore, destacó el 2021 como un año de recuperación tras la crisis de 2020 por el covid-19, la huelga y la caída de los precios. En 2020, la producción de la compañía fue de 12,4 millones de toneladas, una caída del 52 % frente a las cifras de 2019. El 2020 ha sido uno de los años más difíciles en la historia de Cerrejón, debido a la reducción de la demanda de carbón en su mercado natural, la caída de los precios, los fallos judiciales que no han permitido acceder a reservas de carbón más rentables, la disminución de actividades por más de 40 días debido a la covid-19 y a los 91 días de huelga que tuvo que enfrentar.

“El 2021 fue un año de recuperación, en el que la prioridad fue la salud y seguridad de nuestros colaboradores. El 2022 comenzó con la adquisición de Cerrejón por parte Glencore, lo que representa una demostración de confianza hacia nosotros y el país. Nos enorgullece ser parte de este grupo que comparte nuestro compromiso con la salud y la seguridad y con el desarrollo de la operación de manera sostenible con el medio ambiente y las comunidades”, afirmó Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.

Asimismo, recordemos que el 11 de enero las firmas BHP y Anglo American finalizaron la venta del 33,33 % de las acciones que poseían, respectivamente, en Cerrejón; en ese sentido, Glencore adquirió la totalidad de las mismas, luego de haber completado las correspondientes aprobaciones de las autoridades reguladoras.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?