Diario del Huila

Incultura de los neivanos

Oct 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Incultura de los neivanos

La gente puede disfrutar de un espacio al que tiene derecho, pero con el que también tiene deberes. Las ciudades son por definición populosas, proveedoras de servicios, caóticas, densas y extensas. Y todas estas cualidades son las que las hacen especiales. Es parte de su encanto y, por ende, resultan tan determinantes en una era que bien podríamos llamar la de la globalización urbana. Pero las ciudades no serían lo que son sin el componente humano: la gente, su diversidad, sus creencias, sus estilos de vida. Saber conjugar lo que ofrece ese espacio de disfrute colectivo, como lo llaman algunos, y lo que aportan aquellos que las habitan, es lo que vuelve a las ciudades especiales y atractivas.

Por estos días, hemos observado a algunos transeúntes que tienen la incultura de botar las basuras en sitios públicos, sin que existan controles. Aunque existe una normatividad vigente para tal efecto, somos testigos como depositan los residuos sólidos en lugares que afean el paisaje urbano. No hay derecho que ésto ocurra en la capital del departamento. No se respetan los horarios de recogida establecidos por la empresa Ciudad Limpia. Además, los transeúntes botan al suelo empaques, botellas plásticas, envolturas de dulces, cáscaras de frutas, entre otros, sin percatarse que pueden generar además de la contaminación ambiental, riesgos permanentes para que otras personas puedan salir afectadas y lesionadas, por la irracionalidad de estos infractores. Desafortunadamente desbordan la capacidad de respuesta de los recogedores. Los negocios y establecimientos comerciales a veces sacan y botan las basuras en horarios no establecidos para tal fin. Es absurdo.

Lo anterior está generando un ambiente nada favorable, porque se está deteriorando el paisaje urbano de la capital del departamento del Huila. Cada uno de nosotros, debemos contribuir con nuestra actitud de no arrojar estas basuras a la calle. Debemos ser buenos ciudadanos. Debemos dar ejemplo a los visitantes que por estos días arriban a la ciudad.  Infortunadamente, no pareciera ser nuestro caso. Por el contrario, el grado de indiferencia y maltrato hacia la localidad es evidente. Las imágenes que se difunden hacia el entorno a través de las redes sociales y medios de comunicación son costosas, por la incultura ciudadana que se presenta actualmente, provocado por el mal comportamiento de sus habitantes. 

Hay que destacar el accionar de las Empresas Públicas de Neiva, quienes están vigilantes para que la empresa contratista, cumplan con todos los horarios para la recogida de las basuras. Pero la ciudadanía debe colaborar con estos protocolos de aseo, para evitar que nuestra ciudad tenga un entorno paisajístico agradable y que nuestra ciudad sea ejemplo a nivel nacional de ser acogedora y aseada. Todo depende de nosotros. Es una invitación fraternal que hacemos desde esta tribuna periodística.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?