Diario del Huila

Incumplimiento sanitario

Nov 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Incumplimiento sanitario

Hemos sido reiterativos desde esta tribuna, sobre la importancia de cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad para contrarrestar la velocidad del Covid, que nuevamente empieza a amenazar el sistema hospitalario en algunas regiones del país. Comprendemos que las familias están ansiosas de retornar a sus tradiciones; ya con las luces navideñas empezando a titilar, comienza efectivamente a volver a la normalidad de su vida. En muchos lugares del mundo, es muy difícil lo que hemos vivido en 19 largos meses, con dolor y luto, cuando más de 128.138 personas en nuestro país fallecieron a consecuencia de la pandemia, y que ha tenido un alto costo económico en el mapa empresarial y laboral.

Dadas las circunstancias, y porque el Estado lleva implícito el deber de proteger a la comunidad de la potencialidad de infecciones ante una pandemia que, aunque ha dado una tregua optimista, aún está distante de su terminación; la exigencia del carné de vacunación como requisito para ingresar a espectáculos públicos o privados o a sitios de diversión y ocio que impliquen aglomeraciones; es una medida que debemos acatarla.

Por este motivo, es absurdo que algunos propietarios de gastrobares y centros comerciales donde son susceptibles de presentarse aglomeraciones, no se dé cumplimiento estricto a los lineamientos establecidos en el Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021, proferido por el Ministerio del Interior que reguló la exigencia del carné de vacunación, para ingresar a los sitios de multitudes masivos, tales como bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias, entre otros, los cuales deben exigir dicho documento, sin excepción.

Si queremos llegar a una verdadera inmunización de rebaño, se deben corregir estas falencias. Los entes territoriales deben seguir intensificando los operativos para ejercer el control sobre el cumplimiento de esta norma. Por el bien de las personas que acuden a estos centros donde se presentan aglomeraciones, debemos ser solidarios y no buscar disculpas absurdas para evadir nuestras responsabilidades, que pueden salvarle su vida y la de sus familiares.

Por último, si se va a exigir un carné de vacunación es muy importante que de una vez por todas se superen las evidentes fallas que hasta hoy tiene la expedición del registro digital, ya que después de muchos anuncios esta herramienta no es lo suficientemente expedita, lo que puede convertirse en un efecto dominó contra la norma expedida, si se tiene en cuenta que el certificado en papel es fácilmente falsificable, como ya se ha visto. En conclusión, apoyar la exigencia del carné de vacunación es tan importante, como velar porque las condiciones para que éstos se cumplan, estén a la orden del día.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?