Categorías: Judicial

Indagación preliminar a policías por muertes de manifestantes

Se inició indagación preliminar en averiguación de responsables en contra de los integrantes de la Policía Nacional por las muertes de un menor de 17 años en Cali, Valle del Cauca, y dos ciudadanos de 19 años y 24 años, ocurridas en Ibagué, Tolima y Madrid, Cundinamarca.

De las 26 indagaciones preliminares anunciadas por la Policía Nacional, la Procuraduría determinó, en principio, asumir 8.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello anunció que ya se tienen identificados los casos en los que se presume hubo exceso de la fuerza.

“Desde que se conoció el anuncio del inicio del paro y durante todo el transcurso del mismo, nuestros funcionarios han venido trabajando sin descanso para propiciar espacios de diálogo que eviten las confrontaciones; garantizando que cada quien cumpla sin excesos y sin omisiones con sus obligaciones; y específicamente vigilando el respeto por los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos, en especial el derecho a la vida, a la salud y a la integridad. Tenemos identificados ya los casos en los que presuntamente se excedió el uso de la fuerza y violaciones a los Derechos Humanos, así como aquellos que condujeron a un desenlace fatal, y puedo garantizarles que nuestra prioridad será garantizarle a las víctimas, a sus familias y al país, que habrá justicia y ningún crimen quedará en la impunidad.”,enfatizó la Procuradora.

Las indagaciones preliminares serán conocidas por la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos para la evaluación, verificación de cada caso, y determinar si es constitutivo de falta disciplinaria.

Frente a las otras 18 indagaciones preliminares, se ejercerá por parte de la Procuraduría General de la Nación, la súper vigilancia administrativa que consiste en la potestad que ostenta la Entidad para intervenir como sujeto procesal en investigaciones disciplinarias que se adelantan en los distintos entes u órganos del Estado, en defensa del orden jurídico, de los derechos y garantías fundamentales.

Además de las quejas recibidas durante las jornadas de acompañamiento a las movilizaciones ciudadanas, las remitidas por correo electrónico por ONG’s y Personerías, la Procuraduría evalúa la información difundida por los medios de comunicación, entre las que figuran los videos de redes sociales y cámaras de vigilancia; así como las copias que trasladará la Fiscalía General de la Nación.

Más de 120 heridos entre civiles y policías durante el paro

DHWeb

Entradas recientes

Llevan casos de abuso policial a Fiscalía de la CPI

A través de una carta, varias organizaciones de derechos humanos le solicitaron a la Fiscalía…

6 mins hace

Vehículos de emergencia de Timaná se quedaron sin combustible

Un mensaje de S.O.S envió el alcalde del municipio de Timaná a las autoridades departamentales,…

35 mins hace

Celebración

  En familia, a María José le celebraron sus 15 años de vida. Sus padres…

2 horas hace

Festejo

Sergio Salazar, celebró un año más de vida. Su familia en pleno lo felicitó y…

2 horas hace

Un año más de vida

  Con una invitación especial de sus amigos más cercanos a un reconocido sitio de…

2 horas hace

15 años

  Con la compañía de sus padres y hermano, Anny Daniela Uribe, festejó un año…

2 horas hace