Diario del Huila

Índice de confianza de los comerciantes subió en enero

Feb 23, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Índice de confianza de los comerciantes subió en enero

De acuerdo con Fedesarrollo, el índice de Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 29,7%, lo que representa una mejoría de 7,2% respecto a diciembre.

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Con una mejoría de 7,2% en enero, la confianza en los comerciantes se empezó a recuperar en enero, luego de un desplome significativo que tuvo en diciembre del 2022 donde se ubicó en el 22,6%.

Esto quiere decir que, para el mes pasado, la aguja subió hasta ubicarse en un 29,7% de acuerdo con Fedesarrollo, quien indicó que este aumento en el indicador se debió al incremento en la percepción sobre la situación económica en el próximo semestre y la reducción en los niveles de existencias.

Sin embargo, si se compara con el año anterior, este índice decayó debido a que registró en 3,6 y el año anterior, en el mismo mes, obtuvo un 4,9%.

Por otra parte, los industriales son menos optimistas. El Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -1,2%, una disminución de 1,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Se trata del balance más negativo desde mayo del 2021, cuando bajó a -3,2%. Son dos los factores principales que explican la variación: la disminución de 9,4 puntos en el volumen actual de pedidos y el incremento de 2,0 puntos en el nivel de existencias.

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo este panorama de debe al aumento de 7,2 pps del Índice de Confianza Comercial respecto al mes anterior se debe al incremento de 14,9 pps sobre la percepción de la economía para el próximo semestre y la caída en 9,6 pps en el nivel de existencias de los negocios.

También explicó la mejora en las expectativas de producción para el próximo trimestre, que crecieron en 21,2 pps referente al mes anterior, explican el fenómeno que se presentó en el mes de diciembre. 

En términos anuales, la disminución de la confianza industrial estuvo principalmente explicada por la reducción de 14,4% y de 6,4% en el volumen actual de pedidos y las expectativas de producción para el próximo trimestre, respectivamente. Asimismo, la variación anual se explicó por el aumento de 6,4% en el nivel de existencias.

Lo que mejoró

Representan un aumento en el último cuatrimestre del 2022 los artículos exportados en dólares (16,4%), los pedidos de exportación (13,6%) y la rentabilidad de la actividad exportadora (11,1%). Los factores más favorables para la actividad exportadora fueron la tasa de cambio peso-dólar (10,6%), el Sistema de Plan Vallejo (7,6%) y los trámites de exportación en Colombia (2,4%).

Por otro lado, a lo que no le fue muy bien es a los costos de producción (-38,2%), el transporte interno en Colombia (-30,7%) y el transporte internacional (-25,8%) se identificaron como los factores más desfavorables para la exportación.

Pese a esto, el 28.8% del total de los encuestados indicaron que sus exportaciones aumentarán en los próximos tres meses, mientras que el 18,9% cree que sus ventas externas disminuirán, y el restante 52,3% espera que se mantengan iguales.

La proyección de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses (de enero a marzo de 2023) se ubicó en 9,8 %, lo cual equivale a un leve incremento de 0,8 pps respecto a 2022-lll y una disminución de 8,8 pps frente al mismo trimestre de 2021.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?