Diario del Huila

Índice de confianza de los neivanos mejoró

Mar 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Índice de confianza de los neivanos mejoró

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

El optimismo de los neivanos aumentó entre enero y febrero, de acuerdo a los resultados de la encuesta Pulso Social realizada por el Dane y cuyos datos entregó ayer. Mientras en enero en Neiva el 81,4% de los encuestados consideraba que la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses era peor o mucho peor, en esta oportunidad solo el 78,5% tiene esa percepción del futuro económico, con una variación -2,9%, entre los dos primeros meses de 2020.

La situación económica y el empleo son dos de los temas que los neivanos ven con menor optimismo, aunque el positivismo mejoró entre enero y febrero.

La situación económica y el empleo son dos de los temas que los neivanos ven con menor optimismo, aunque el positivismo mejoró entre enero y febrero.

De acuerdo con el informe de pulso empresarial del Dane, el 58,3% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo en febrero que la situación económica de su hogar era peor que la registrada 12 meses atrás, y para el 31,0% era igual. Al preguntar sobre cómo será esta situación dentro de 12 meses, el 43,7% dijo que será igual y el 38,6% sostuvo que será mejor.

En el caso de los neivanos mientras en enero el 47% consideraban que dentro de un año las cosas iban estar peor o mucho peor en la más reciente, correspondiente a febrero, solo el 44% considera que las cosas serán así.

¿Cómo considera usted la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses?

¿Cómo considera usted la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses?

De otro lado, el informe señala que el 70,7% de las y los jefes de hogar sostuvo que en febrero de 2021 no tenían mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace un año; y el 87,0% manifestó que tiene menores posibilidades de realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrónicos.

El optimismo por la situación económica se percibió igualmente al consultarle a los neivanos sobre como veían hoy la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses, en esta oportunidad el 87,6 cree que es peor o mucho peor, una pequeña variación de 0,5% frente al mes de febrero cuando el 88,1 pensaban de esas forma.

Por otro lado, para el 75,1% de estas personas la situación económica del país en febrero de 2021 era peor a la vivida en el mismo mes del año anterior, y para el 18,6% era mucho peor. Sin embargo, el 35,6% creía que dicha situación será igual dentro de 12 meses, y el 32,6% dijo que será mejor.

Indicador de Confianza del Consumidor – ICC, resultados para julio de 2020 – febrero de 2021.

Indicador de Confianza del Consumidor – ICC, resultados para julio de 2020 – febrero de 2021.

En el mismo análisis, el 9,0% de las personas que conformaban la jefatura del hogar afirmó que durante los próximos 12 meses ellos o alguno de los miembros del hogar tendrán dinero disponible para salir de vacaciones. Para el caso de Neiva, solo el 3,0% cree que lo tendrá en ese periodo de tiempo.

Por ciudades, en el trimestre diciembre 2020-febrero 2021, el 35,4% de estas personas en Montería confirmó que sí tendrán dinero para este fin, proporción que en Florencia es del 0,4%. Al preguntar por las posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos, en febrero de 2021 el 72,1% de las personas que conformaban la jefatura del hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas confirmó que no tenía dicha posibilidad, y el 18,7% sostuvo que no tenía ingresos. Así mismo, para el 55,6% sus condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses, comparadas con las actuales, serán iguales, y para el 22,0% serán peores.

El 74,2% de los neivanos manifestó no tener posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos, mientras que 21,8% de los encuestados dice no hacerlo, porque simplemente no tienen ingresos.

Con respecto al ahorro el 49,6% considera que sus condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses comparadas con las actuales estarán peor o mucho peor.

Asimismo, el 97,9% dijo que ellos o algún miembro de su hogar no estaban planeando comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años, y el 84,3% no está planeando comprar, construir o remodelar una vivienda en ese mismo periodo de tiempo. Si los resultados resultan efectivos el mercado de vehículos en Neiva se verá muy afectado, pues el 98,6% de los encuestados no tiene pensado adquirir uno en los próximos doce meses.

¿Cómo considera usted la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses? Por ciudades.

¿Cómo considera usted la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses? Por ciudades.

Neiva es una de las ciudades donde el índice de desempleo ha sido más alto, ocupando en los últimos meses los primeros lugares a nivel nacional, razón por la que los encuestados en esta oportunidad no creen que aumentará en los próximos doce meses, como lo dijeron el 46,3% de los entrevistados, mientras que el 21% es más optimista frente al tema laboral.

Así mismo, al consultarle a los encuestado sobre si algún miembro del hogar está planeando comprar, construir o remodelar una vivienda en los próximos 2 años, el 87,1% respondió que no.

Preocupaciones

Por otra parte, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 35,0% de las y los jefes de hogar y sus cónyuges se encontraba en febrero de 2021 un poco preocupados de contagiarse de coronavirus, y el 32,2% estaba muy preocupado.

En Neiva el 40,6% estaba muy preocupado, mientras que el 47,8% estaban algo preocupados solo el 10,4% no se encontraba preocupado por este tema. Curiosamente, mientras en el tema económico se notó cierto optimismo, con respecto al covid-19 no fue tanto, pues en enero solo el 34,8% estaba preocupado y el 54,5 algo o un poco preocupados, y el 9,7% no estaba preocupado.

¿Cómo cree que será la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la situación actual?

¿Cómo cree que será la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la situación actual?

Estas cifras pueden haber presentado sus variaciones como efecto del inicio de la vacuna del covid-19 y toda la información que se ha recibido sobre los efectos de la misma, que hace que las percepciones de la gente cambien.

En el trimestre diciembre 2020-febrero 2021, el 75,1% de quienes conformaban la jefatura del hogar en Riohacha manifestó estar muy preocupado al respecto, el 77,0% en Tunja sostuvo estar algo o un poco preocupado, y el 17,5% en Sincelejo confirmó estar nada preocupado.

La vacunación

El 69,6% de las personas jefas y jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas confirmó en febrero de 2021 que estaban interesadas en aplicarse la vacuna contra el coronavirus. En el trimestre diciembre 2020-febrero 2021, el 71,9% de estas personas en Cartagena, el 62,2% en Armenia, y el 47,8% en Cali A.M. manifestaron dicho interés.

En Neiva el 51,9% está interesado en vacunarse, mientras que el 48,1% dijo que no lo haría. Esta intención disminuyó respecto a la consulta realizada en enero cuando el 52,6 estaba en disposición de vacunarse frente al 47,4 que manifestó sí querer hacerlo.

¿Qué tan preocupado(a) se encuentra de contagiarse de coronavirus?, según sexo, en las 23 ciudades encuestadas.

¿Qué tan preocupado(a) se encuentra de contagiarse de coronavirus?, según sexo, en las 23 ciudades encuestadas.

El 32,5% de las personas que conformaban la jefatura del hogar manifestó que desde que se implementó la cuarentena algún miembro de su hogar tuvo que dejar de asistir a consultas médicas, el 16,8% dejó de asistir a citas odontológicas, y el 8,1% dejó de reclamar medicamentos.

Sostiene el informe que en febrero el 73,6% de las y los jefes de hogar sostuvo que, desde que cerraron las escuelas o colegios, los niños y niñas de su hogar utilizaron aplicaciones móviles de aprendizaje, el 68,7% dijo que realizaron tareas asignadas por el profesor, y el 26,3% confirmó que participaron en sesiones o encuentros con un profesor o tutor. En Neiva el 88,1% de los encuestados respondió afirmativamente.

¿Qué tan preocupado(a) se encuentra de contagiarse de coronavirus?, según ciudad.

¿Qué tan preocupado(a) se encuentra de contagiarse de coronavirus?, según ciudad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?