Diario del Huila

Índice de trabajo infantil y deserción escolar crece en el Huila

May 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Índice de trabajo infantil y deserción escolar crece en el Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

De acuerdo con cifras de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a nivel departamental, se han incrementado los casos de trabajo infantil y deserción escolar de acuerdo con el proceso de atención de los casos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. 34 han sido los casos focalizados.

Continuamente el departamento del Huila se ha visto afectado por el flagelo del trabajo infantil y deserción escolar que ataca a la población más vulnerable; los niños, niñas y adolescentes. De acuerdo con cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a nivel departamental este índice va en aumento.

Hasta el momento, el ICBF ha realizado en el 2022 el seguimiento a 34 casos de niñas, niños y adolescentes a quienes “se les viene brindando asistencia y asesoría en prevención de trabajo y maltrato infantil, deserción escolar y otros temas relacionados con su protección integral”, relacionó la directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Luz Elena Gutiérrez Uribe.

De acuerdo con las declaraciones de Gutiérrez Uribe, en trabajo articulado con la Policía de Infancia y Adolescencia, alcaldías e instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, se han realizado jornadas de sensibilización para prevenir situaciones de trabajo infantil y alta permanencia en calle de niñas, niños y adolescentes en el departamento del Huila.

“Hasta el momento se han realizado cuatro jornadas de búsqueda activa en los municipios de Neiva, Suaza, Palestina y La Argentina, principalmente en plazas de mercado, avenidas principales y centro de abastos, en donde se promueve el restablecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescente a través de la intervención psicosocial a las familias”, confirmó la Directora.

Teniendo en cuenta el diagnóstico de infancia, adolescencia y juventud de la Gobernación del Huila, hay cerca de 20 municipios donde se ha evidenciado en algún momento el crecimiento en las cifras de trabajo infantil y deserción escolar como lo son Suaza, Garzón, Pitalito, Tarqui, Acevedo, Timaná, Pital, San Agustín, Isnos, La Plata, Gigante, Altamira, Guadalupe, Campoalegre, Oporapa y los municipios de Neiva, Iquira, Algeciras, Aipe y el Agrado.

Igualmente, “Se han identificado en trabajo infantil entre los rangos de edad de los 12 a los 17 años edad, es de aclarar que se ha visualizados niños y niñas con rango de edades entre los 5 a los 11 años en acompañamiento con los padres, teniendo en cuenta que el patrón cultural generacionalmente se continúa desarrollando en este tipo de actividad no siendo fundamental el derecho a la educación de sus hijos”, especificó Gutiérrez Uribe.

 Intervención

De acuerdo con la directora regional del ICBF en el Huila, dentro del proceso de abordaje se destaca la intervención que se desarrollará con la comunidad indígena Yanacona (Yaguas) del municipio de Palestina, para orientarlos en temáticas de trabajo infantil, causas, consecuencias, riesgos y hábitos de estudio.

“Con el fin de lograr la identificación y caracterización de casos de niñas, niños y adolescentes y sus familias, se les indagará sobre la garantía de sus derechos fundamentales como: educación, salud, recreación y otro tipo de vulneración que se detecte y que amerite la remisión mediante ruta de atención”, dijo.

Así mismo, se registra por parte de la entidad recorridos en puntos neurálgicos tales como: semáforos, microcentro de la ciudad, plazas de mercado y comunas que llevan a cabo labor de recuperadores ambientales, dentro de las acciones adelantadas están las jornadas de identificación y caracterización de niños, niñas y adolescentes en situación trabajo infantil y alta permanencia en calle realizando cuatro jornadas mensuales con los integrantes del comité interinstitucional de erradicación de trabajo infantil (CIETI).

Deserción escolar

Dentro de las labores que adelanta el ICBF está el garantizar que los niños, niñas y adolescentes cumplan con su plan de estudio continuo para que de allí se forje un proyecto de vida viable y que garantice mejores condiciones de vida a esta población.

En ese sentido también Gutiérrez Uribe aseguró que “se viene desarrollando atenciones con los padres de familia y estudiantes en temas relacionado a los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescente, así como también, trabajo infantil y alta permanencia en calle, que se articula con la policía de infancia y adolescencia”.

Aun así “se ha incrementado a nivel departamental, de acuerdo con el proceso de atención los casos de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil y deserción y asociado a la ausencia escolar”, contó.

En la ciudad capital existen zonas de mayores riesgos, como semáforos, microcentro de la ciudad, plazas de mercado y comunas que llevan a cabo labor de recuperadores ambientales.

Una de las grandes preocupaciones que se tienen por parte del ICBF está en zona rural en épocas de cosechas, en donde las familias deben desplazarse con sus hijos y propietarios de las fincas en donde prevalece utilizar a los más pequeños en la mano de obra.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?