viernes, 07 de agosto de 2020
Tendencias/ Creado el: 2020-07-11 10:06 - Última actualización: 2020-07-11 10:06

IndieBo 2020 presenta 45 películas para conectar Colombia con el mundo

La sexta edición de IndieBo trae largometrajes provenientes de 27 países de cuatro continentes. Con una selección de sus mejores títulos, el Festival le rendirá un homenaje al director inglés Julien Temple.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 11 de 2020

El cine es arte y compañía. Por eso, no es exagerado afirmar que, en muchos casos, también es otra forma biográfica de entender el mundo. El escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet publicó en 2002 la novela Las películas de mi vida: un relato semiautobiográfico en el que el narrador cuenta su historia vital a través de los films que lo marcaron. Así, el cine puede entenderse como una expresión artística y al mismo tiempo como una compañía para cada ser humano en sus diferentes etapas. Es tal vez lo que más necesitamos ahora que nos encontramos aislados.

Es por eso, que la sexta edición del Festival de Cine Independiente de Bogotá, IndieBo, vuelve este año con más fuerza que nunca, esta vez en una edición online. Las condiciones globales y de distanciamiento social no permiten que la reunión, ya tradicional en el panorama capitalino para celebrar el cine independiente, se realice de forma física. Sin embargo, el evento cinematográfico regresa en 2020 con una edición que se llevará a cabo del 16 al 26 de julio a través de computadores y dispositivos móviles. Una experiencia para disfrutar del séptimo arte sin salir de casa.

Así, este año el Festival ofrece a las personas un variado menú de 45 producciones y coproducciones de los continentes americano, europeo, asiático y africano. Y, por supuesto, cintas colombianas.

Cinta estelar

Una de las cintas estelares, y la cual abre el festival, es Nómade: tras los pasos de Bruce Chatwin, dirigida por el mítico director alemán Werner Herzog. Esta es una historia documental que sigue al cineasta europeo en su viaje para reencontrarse con la vida y la historia de su amigo Bruce Chatwin, novelista inglés de literatura de viajes que murió de sida y que, antes de fallecer, le dejó a Herzog una mochila como recuerdo. Un emotivo recorrido geográfico y emocional con la característica elegancia de su director.

Otra de las películas que destaca en la programación del festival es Frances Ferguson, la cual relata la historia de su homónima protagonista, quien cruza una línea y debe cumplir una leve pero considerable condena penal tras ser arrestada. Su director, el estadounidense Bob Byington, es conocido por sus comedias que tratan sobre personas que no encuentran su lugar en el mundo y que llevan a cuestas la marca de la otredad.



Latinoamérica presente

Esta región del mundo fue el escenario que el fotógrafo argentino Martín Weber recorrió para pedirles a las personas que escribieran sus sueños con tiza en una pizarra. Años después, decide viajar para saber qué fueron de estos seres humanos y de sus ideas de futuro. Así, el director del documental Mapa de sueños latinoamericanos: retratos de nuestros sueños rotos, regresa a países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, México y Nicaragua para atestiguar las violencias económicas, sociales y militares que se ceban con este continente.

Varias películas se preguntan por las relaciones sociales y sus dinámicas, qué significa crear y tejer lazos, en qué se transforman cuando las dinámicas cambian, de qué maneras nos moldean y cómo varían contexto a contexto, hasta qué punto cosas como envejecer o las redes sociales crean particularidades. Algunas de las cintas que se hacen preguntas similares son La chica melancólica, dirigida por Susanne Heinrich; Doce mil, de la cineasta Nadège Trebal; y África, del director Oren Gerner.

Homenaje

También, durante IndieBo, se le hará un homenaje al héroe del documental pop inglés, Julien Temple. Esto será a través de cuatro de sus películas, entre ellas Ibiza: la película muda, un viaje audiovisual a través de los dos mil años de historia de la isla de Ibiza, contado al más  (im)puro estilo punk de Temple con un alucinante DJ set de Fatboy Slim como acompañante musical.

En un viaje en el tiempo, la película Últimos y primeros hombres pone su mirada en dos millones de años en el futuro, cuando los humanos se enfrentan a la extinción. Casi todo lo que queda son monumentos surreales y brutalistas, remanentes de una especie cerca de su fin. Este es el testamento audiovisual del gran realizador islandés Jóhann Jóhannsson, el cual falleció en 2018. Además, esta cinta cuenta con la narración de la famosa actriz Tilda Swinton.

Como un documental de una de las cintas más míticas de ciencia ficción, está Memoria: los orígenes de Alien. Esta es una película que habla de otra película. El director Alexandre O. Philippe se adentra en los procesos colaborativos del cine, en el poder del mito y en el inconsciente colectivo que esconde Alien. Así, el documental revela mitologías, símbolos, referentes y construcciones que tejió Ridley Scott hace ya cuarenta años.

Una de las cintas nacionales que mostrarán todo el talento cinematográfico colombiano, y que además es la encargada de cerrar esta edición del festival, es Luz, dirigida por Juan Diego Escobar Alzate. Es la historia de El Señor, un predicador viudo y líder de una pequeña comunidad de montaña que promete a sus seguidores la aparición del nuevo Mesías. Cuando sus tres hijas comienzan a perder la fe y a cuestionar a su padre, las cosas tomarán un rumbo violento. Un relato sobre la fe, las creencias y la autoridad.

Estos títulos son solo un abrebocas de lo que se podrá disfrutar en IndieBo 2020. Para conocer más a fondo la programación, y encontrar la película perfecta para ti, entra a www.indiebo.co y conoce todo lo que la sexta edición del Festival de Cine Independiente de Bogotá ofrece para que puedas ver el mundo desde la comodidad de tu hogar.