Diario del Huila

Indolema, un emprendimiento que piensa en la belleza y el medio ambiente

Oct 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila emprendedor 5 Indolema, un emprendimiento que piensa en la belleza y el medio ambiente

DIARIO DEL HUILA, HUILA EMPRENDEDOR
Por: Rolando Monje Gómez

María José Narváez es una joven emprendedora que a través de su empresa Indolema ofrece productos de belleza corporal, ciento por ciento naturales con ingredientes de origen vegetal. Sus líneas de productos son amplias y aunque hoy sus ventas son a través de redes sociales y telefónicamente, próximamente espera abrir su primera tienda física.

María José Narváez es una emprendedora de 21 años, nacida en Neiva y estudiante de ingeniería agroindustrial, cuya motivación principal siempre ha sido la de contribuir a cuidado del medio ambiente y de las personas.

Los productos inicialmente los empezó a hacer en la cocina de su casa, hoy ya cuenta con un laboratorio con mayor inversión.

Ella es la creadora de toda las líneas de producto de su empresa Indolema, nombre que se forma de la palabra Indole, que significa naturalmente, propio de cada y MA, las iniciales de María José.
“Nos dedicamos a la elaboración de productos de cuidado corporal, ciento por ciento naturales, con ingredientes de origen vegetal”, comenta.

Los productos que ofrece son diferentes de otros similares por sus ingredientes naturales, “los elaboro de forma artesanal, en mi casa, todos lo realizo desde cero, esa es la diferencia con los demás. Generalmente venden pre bases para los productos, yo los fabricó desde cero para lo cual cuento con todos los implementos necesarios para producirlos”, afirma.

Los jabones son los productos más solicitados por sus clientes

María José ha adelantado cursos a distancia sobre el tema en España, México, Argentina y Colombia, conocimientos que ha complementado con su carrera, con la que ha ido puliendo las diferentes técnicas que aplica en sus productos.
“A pesar de tener un poco de conocimiento sobre el proceso de la creación de una empresa, me encuentro recibiendo capacitación para el proceso legal que se requiere y que exige el Estado”, señala.
Actualmente, en Indolema se producen mensualmente, aproximadamente, entre 250 a 300 jabones faciales, siendo este el producto estrella de la empresa.

La emprendedora a través de su empresa maneja tres líneas de producto. La facial que incluye jabones, tónicos y mascarillas, la línea corporal que ofrece jabones y body scrubs y la tercera es la capilar con tónicos y gotas para el crecimiento del cabello.

Tónico y pócima capilar para la caída del cabello.

El jabón de arroz es el más vendido, ayuda a hidratar la piel, tiene antioxidantes, funciona como aclarante natural y exfoliante. Todos los jabones tienen vitamina E como preservante natural.
“Nos encontramos revisando las fórmulas adecuadas para, aproximadamente en un mes, ampliar la línea capilar y la fabricación de champús, acondicionadores y tratamientos capilares”, manifiesta María José.

Los productos de Indolema se distribuyen a nivel nacional, siendo Neiva, San Vicente del Caguán en el Caquetá, Bogotá, Popayán y Cali, los principales destinos de sus pedidos.

Mascarillas de arcilla.

Según María José Narváez, “el buen servicio y los buenos resultados ayudan a que el voz a voz de nuestros clientes satisfechos contribuyan al incremento de nuestras ventas. Además, manejamos ventas al por mayor, lo que ayuda a hacer que la economía crezca, no solo la nuestra sino también la de las personas que optan por Indolema como un ingreso secundario. Nuestros compradores mayoristas son parte importante en el reconocimiento de nuestra marca”.

De momento el emprendimiento no cuenta con un punto de venta físico establecido, hoy es una tienda virtual pero se está trabajando para poder, próximamente, abrir las puertas en un establecimiento físico. Actualmente, para lograr una mayor penetración de la marca y mayor conocimiento por parte de potenciales clientes se acostumbra obsequiar pequeñas muestras de los productos.

Los jabones se pueden encontrar en una variedad de colores y aromas.

Para qué emprender

El emprendimiento de María José se dio con la motivación de crear productos ciento por ciento naturales, que le aporten beneficios a la piel para evitar su daño prematuro, aparte de eso, por el hecho de ser artesanales y naturales contribuyen a la conservación del medio ambiente.

“La principal motivación de emprender fue la de crear conciencia de los productos tan químicos que usamos regularmente, el cuidado específico de pieles con afecciones o problemas como la dermatitis, el acné, y las pieles sensibles, grasas o secas”, comenta.

Según afirma María José, “emprender es un tema difícil, y en cuanto al tipo de productos que manejamos las personas aún no han tomado conciencia de cuidarse y mucho menos de saber qué tantos químicos dañinos contienen los productos de cuidado personal que se usan a diario y el impacto negativo que tienen sobre nuestra salud”.

Carbón activado, se usa para el blanqueamiento dental, aunque en pequeña proporción también para mascarillas.

Como la empresa aún está en una etapa temprana, actualmente se encuentra en el proceso de formalización ante la Cámara de Comercio y, por lo pronto, solo emplea una persona que es la encargada de todas las áreas (ventas, envíos, entregas, fabricación). Aunque todavía no tiene la capacidad de generar empleo, dentro de las proyecciones a corto plazo está el empezar a brindar oportunidades laborales.

María José ha tenido que recurrir a sus propios ahorros para sacar adelante la empresa, pues no ha contado con un apoyo financiero por parte de entidades del Estado o privadas. “Para ampliar la gama de nuestros productos se ha recurrido a préstamos, haciendo claridad que éstos no han sido préstamos formales realizados a través de cooperativas o entidades financieras”, señala.
María José Narváez, la joven emprendedora de Indolema, ve proyectada su empresa, en cinco años, como una empresa productora no solo de artículos para el cuidado corporal, sino también para el cuidado y aseo del hogar, manejando recargas en envases reciclados para contribuir con el medio ambiente.

Los productos que ofrece Indolema se pueden solicitar a través del teléfono 305 465 2190 o por las redes sociales: Facebook: indolema.artesanal e Instagram: indolema.artesanal.

LOGO DE INDOLEMA

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?