Diario del Huila

Inescrupulosos en Neiva, pretendían vender lotes comerciales en zona pública

Jun 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Inescrupulosos en Neiva, pretendían vender lotes comerciales en zona pública

Las autoridades en Neiva lograron, mediante operativo, evitar que inescrupulosos se beneficiaran mediante estafa con la venta de lotes comerciales en plena zona pública. Los hechos se registraron a la altura de la carrera 16, en el corredor que servía para la vía férrea, en inmediaciones del intercambiador de Luna Verde y en cercanías del Batallón Tenerife. Los terrenos están a cargo de invias que lo cedió al municipio a través de comodato.

La denuncia y el llamado de la comunidad integrada por vecinos que observaron cómo comenzaban a aparecer negocios nocturnos de venta de comidas y otros servicios en la carrera 16 en el sector de Luna Verde, aledaño al Batallón Tenerife y el intercambiador que da acceso al barrio Cámbulos y paso hacia la zona norte de la ciudad en la que se encuentran las mayores superficies comerciales en la capital del Huila, alertaron a las autoridades.

Como respuesta a las denuncias, la dirección de espacio público, a cargo de Lina González, adelantó un operativo en las horas de la noche del pasado miércoles y se encontró con varios negocios y de paso que ya se estaba señalizando y parcelando lo que serían nuevos locales para poner en venta.

En el operativo se encontró funcionando 12 de 17 negocios ya establecidos, los otros estaban cerrados, pero se socializó con los propietarios o administradores. A estos se les permitirá trabajar durante la temporada, pero luego tendrán que desalojar.

 El operativo y la socialización

Los funcionarios con la directora de espacio público a la cabeza encontraron que parte del corredor que sirvió en su momento para el ferrocarril, al lado de la carrera 16, en el norte de Neiva estaba delimitado con postes y cintas, demarcado, listo para ser comercializado por inescrupulosos que quieren aprovecharse de la necesidad de emprender que tienen muchas familias para buscar el sustento diario.

La directora de espacio público, Lina González, en diálogo con Diario del Huila, se refirió a la forma como debieron llegar, gracias al llamado de la comunidad para evitar que muchos fueran engañados. “Respondimos a denuncias de gente de la comunidad que, a través del anonimato, dieron a conocer que se estaban ofreciendo en venta locales para negocios informales”

Lo primero que afirmó, es que esos son terrenos de la Nación a cargo de Invias que fueron entregados al municipio en comodato. Aclaró la directora de Espacio Público, Lina González, que no se puede otorgar ningún tipo de permiso y mucho menos se puede ejercer la compra o venta de lotes en un terreno que es del Estado.

Lo que le llamó la atención a Lina González, es que los lotes estaban debidamente delimitados y demarcados en áreas aproximadas de 3 x 3 metros. 

“Nosotros, a través del comodato, lo que hacemos es realizar el cuidado y el mantenimiento de este antiguo corredor férreo, el uso de este espacio es solamente para lo que disponga Invias”, indicó.

“Fuimos e hicimos el desmonte de las cintas delimitantes y de la demarcación de los lotes, para posteriormente socializar con las personas que estaban allí por qué esos terrenos no pueden ser sujeto de venta o arrendamiento para fines comerciales”, agregó

En lo que se encontró funcionando se estableció que son 17 casetas ya instaladas de tiempo atrás en la zona, de las que se pudo hacer la socialización del mal uso del suelo por quienes se han establecido en terrenos oficiales y que deben desalojar. “Encontramos 12 de los 17 negocios abiertos y a sus dueños o administradores se les dio a conocer la situación de violación del espacio público en el que están incurriendo”, afirmó.

A estos se les otorgó un permiso especial por la temporada con el compromiso que deben desalojar el 4 de julio, día en el que terminan las festividades sampedrinas.

Llamado para que no caigan en manos de estafadores

La funcionaria aprovechó para hacer un llamado a la comunidad para que no caigan en manos de estafadores que prometen lo que no pueden cumplir. Reiteró que el uso del suelo lo establece el municipio a través de permisos o licencias que deben ser tramitadas de manera legal.

Situaciones como la presentada en el sector es una violación clara Por eso la Alcaldía de paso hizo un llamado a la comunidad para que no caiga en la trampa de personas inescrupulosas que estarían ofreciendo, arrendar o vender un lote con destino al comercio informal.

El antiguo corredor férreo está ubicado desde el inicio del intercambiador vial de Luna Verde hasta finalizando la carrera 16.

Lo paradójico de la situación que debieron atender las autoridades es que no aparecen los denunciantes y mucho menos se dio a conocer algún tipo de contrato o compraventa. Quienes denuncian lo hacen de manera anónima y los estafados prefieren callar y perder. Tampoco hay denuncias formales ante las autoridades judiciales.

Este lunes se hará entrega formal de los espacios otorgados a través de licitación

Ya se hizo la delimitación y demarcación de los espacios que serán aprovechados para uso comercial con motivo de las festividades de San Juan y de San Pedro, de parte de la dirección de espacio público y este lunes se hará la entrega formal a los adjudicatarios que participaron en las tres licitaciones que se abrieron desde la administración de Neiva.

“Haremos el acto administrativo para que esas personas puedan disponer de sus espacios durante las festividades, en especial durante los desfiles”, indicó la funcionaria. Son bastantes los comerciantes que solicitaron una oportunidad para laborar en la temporada que va del 10 de junio al 4 de julio.

Finalmente, como recomendación tanto a quienes harán uso del espacio público para actividades comerciales como a quienes van a asistir a los diferentes eventos es “que hagamos buen uso y aprovechamiento de esos espacios, respetando la ocupación del espacio público, que no haya excesos por parte de quienes lograron los permisos  de manera legal o de las personas del común que aprovechan para colocar otros negocios, esos tipos de acciones serán controladas por parte de la dirección de espacio público. Se van a hacer controles a lo largo de la ruta de los desfiles”, dice.

“Hagamos las cosas bien para que disfrutemos de un San Pedro con alegría en familia dentro de la legalidad, después de dos años de encierro por la pandemia y a disfrutar el San Pedro”, indicó la funcionaria.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?