Diario del Huila

Inflación desbordada en Colombia

Ene 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Inflación desbordada en Colombia

El Dane publicó el día anterior el indicador de la tasa de inflación que se presentó en la vigencia anterior del 13,12%, considerada como una estocada mortal para el bienestar de la sociedad colombiana, que se encuentra sumida en la más profunda crisis social, económica y política. Este era uno de los datos más esperados con el inicio del 2023: la inflación del año pasado, ya que, con esta cifra revelada, se actualizan los precios de varios productos y servicios que se prestan en el país. Es la más alta de los últimos 23 años, pues desde marzo de 1999 no se observaba un dato similar. Para aquella fecha fue de 13,51 por ciento. Solo tres ciudades reportaron una inflación por debajo del promedio nacional: Medellín (12,75 por ciento), Manizales (12,61 por ciento) y Bogotá (12,35 por ciento), que fue la que registró la menor variación en todo el año pasado. Por el contrario, Cúcuta se destaca como la ciudad en dónde más aumentó el costo de vida para los colombianos, con un 16,34 por ciento. Neiva ocupó la posición 13 con un indicador del 13,87%. Lo que más impactó en esta variación anual fue el alza en los precios que registraron las comidas por fuera del hogar, con un aumento de 21,95 por ciento.

Aunque la sociedad colombiana cuando acude a los centros de distribución de bienes y servicios, especialmente a adquirir los víveres de la canasta familiar, encuentran que los precios se encuentran desbordados. Los precios se incrementaron de manera exponencial y luego que transcurrió la tormenta política provocada por las elecciones presidenciales, muchos productos del sector agropecuario se han mantenido elevados, sin que exista una razón lógica dentro de las fuerzas de la oferta y la demanda. Los beneficiados han sido los intermediarios, sin que existan controles estatales para corregir estos desequilibrios del mercado.

Le puede interesar: No hay que desfallecer

Igualmente, el invierno que se presentó durante casi todo el 2022, contribuyó para esta oleada alcista; todavía persisten incrementos de todos los productos de la canasta familiar. Pero existen otras causas: aumento del costo de los factores de producción, aumento de la demanda, la depreciación de la moneda y las expectativas. Las personas esperan que los precios aumenten, lo cual puede provocar una disminución de la demanda interna.

Pero el accionar gubernamental desde el pasado 7 de agosto, ha sido nefasto para que se continuara con este proceso de pauperización de los sectores más vulnerables del país. La reforma tributaria, el aumento de las tasas de interés, el irracional aumento de los precios de los combustibles y el aumento exagerado del gasto público, entre otros, forman parte del tsunami de causas que están generando una presión alcista de los precios de los bienes y servicios en Colombia, que acumula la inflación más alta de este siglo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?