Diario del Huila

Inflación en Colombia no cesa

Sep 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Inflación en Colombia no cesa

Según un nuevo reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicado este 5 de septiembre, la inflación en Colombia sigue aumentando. Precisamente, en agosto la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 10,84 %, esta cifra representa un aumento en 6,40 puntos porcentuales que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 4,44 %.

“El comportamiento mensual del IPC total en agosto de 2022 se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,85%) y Bienes y servicios diversos (1,54%)”, expresó el Dane.

Igualmente, la mayor variación mensual del IPC se registró en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un índice del 1,85%. En agosto se registró un aumento especial de los siguientes productos: Cebolla aumentó un 11,70 %, Arracacha, ñame y otros tubérculos aumentó en un 11,30 % y Azúcar y otros endulzantes aumentó en un 6,84 %.

Por el contrario, dentro de la categoría de alimentos y bebidas, las mayores disminuciones de precio estuvieron sobre el costo de las papas (-9,31%), las moras (-2,60%) y la zanahoria (-1,76%). Ahora bien, en cuanto a la división bienes y servicios diversos, está registró una variación mensual de 1,54 %, siendo la segunda más afectada.

En agosto aumentaron especialmente los precios de los seguros de vehículos y otros relacionados con el transporte (5,05%), artículos para higiene corporal (2,62%) y artículos personales varios (2,15%). Dentro de los bienes y servicios que se mantienen estables están los certificados, en esta subcategoría se incluyen documentos administrativos y pagos de honorarios, servicios auxiliares y financieros prestados a cambio de una comisión explícita. También se mantienen los precios de los seguros médicos, de accidentes y medicina prepagada y las cuotas moderadoras a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

De acuerdo con el Dane la menor variación mensual de precios la reporta la división de información y comunicación, con un 0,08 %, En agosto de 2022, el único incremento de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación (1,16%). Por su parte, la subclase de servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación mensual.

En esta lista de variaciones menores sigue la división de educación, que registró un cambio de 0,17 %. En agosto de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases cursos de educación no formal (1,47%), inscripciones y matrículas en postgrados (especialización, maestría, doctorado) (0,45%) y diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (0,26%). En esta división, tres subclases no presentaron variación, estas corresponden a pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares, educación secundaria y educación preescolar y básica.

Por último, en agosto de 2022, las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 0,11 puntos porcentuales; electricidad, con 0,11 puntos porcentuales, y vehículo particular nuevo o usado, con 0,05 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron: papas, con -0,04 puntos porcentuales, y recogida de basuras, con -0,02 puntos porcentuales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?