Diario del Huila

Inflación y pobreza

May 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Inflación y pobreza

Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino

El Dane informó el jueves anterior que la inflación anual de Colombia al mes de abril llegó a 9,23%, la más alta en 21 años, de acuerdo con lo explicado por el organismo estadístico, luego del dato de julio de 2000 cuando fue de 9,29%. Este dato anual es casi cinco veces el dato que se registró el pasado 2021 de 1,95%. Así, para abril de este año, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas sostiene una variación anual de 26,17%, seguido de restaurantes y hoteles (14,37%) y bienes y servicios para el hogar (11,76%). Estuvo impulsada por el costo de los alimentos y bebidas que, en este caso, rozó 26,1% y aportó 4,26 puntos porcentuales a la inflación anualizada. Neiva ocupó el décimo lugar con un indicador del 10,65%.

A nivel nacional, durante el presente año, el aumento constante de precios de los alimentos ha llevado a que la inflación crezca sistemáticamente. En lo corrido del año, la inflación acumulada llega ya a 5,66%. Continuando la tendencia, después de alimentos y bebidas, los conceptos con mayor variación anual durante abril fueron restaurantes y hoteles (14,3%), bienes y artículos para el hogar (11,7%) y transporte (7,68%).

Tras haber alcanzado un nivel récord en marzo, los precios mundiales de los alimentos bajaron ligeramente en abril, según anunció este viernes la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Mientras tanto, los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen siendo protagonistas de la inflación en Colombia. La Red Mundial contra las Crisis Alimentarias, de la que forma parte la FAO junto a la Unión Europea y el Programa Mundial de Alimentos, dijo el miércoles que casi 200 millones de personas sufrían inseguridad alimentaria aguda antes del inicio de la guerra de Ucrania.

Los expertos monetaristas, expresan que la inflación afecta más a los sectores vulnerables de un país. Los vuelve más pobres. En todo el territorio nacional, la pobreza monetaria es una realidad para el 39,3 % de la población, de los cuales, el 12,2 % ni siquiera cuenta con los recursos para tener una adecuada nutrición. En Colombia hay 19,6 millones de personas en condición de pobreza monetaria, ésto es el 39,3 % de la población. Así lo reveló el pasado martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, al mostrar el panorama de las personas cuyos ingresos no son suficientes para satisfacer sus necesidades más básicas.

Dentro de la pobreza hay una categoría aún más profunda, que es la pobreza extrema. En esta se encuentran las personas que no pueden costearse lo más esencial, que es una dieta de 2.100 calorías diarias. Esto es una realidad para el 12,2 % de la población, es decir, en Colombia 6,1 millones de personas podrían encontrarse en desnutrición por su condición económica. Esta es la triste realidad que vive la sociedad colombiana. El 70,3 % de los habitantes son pobres o vulnerables, el 27,8 % son clase media y el 1,8 % son clase alta. Es la realidad de la desigualdad económica que presenta nuestro país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?