Diario del Huila

Informalidad en aumento

Mar 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Informalidad en aumento

La pandemia del Covid desnudó la verdadera realidad social y económica que está atravesando la sociedad colombiana. Cerca de 10 millones de personas que desarrollan actividades por cuenta propia, salieron afectados durante más de cinco meses que duró el confinamiento decretado por las autoridades gubernamentales para contrarrestar el avance del coronavirus que se estaba presentando durante esta época critica, inolvidable para todos los colombianos, por los efectos negativos, que impactaron negativamente el bienestar de las familias en general.

El año anterior, el país presentó una tasa de desempleo del 15,9%, lo que representó un aumento de 5,4 puntos porcentuales frente al año 2019 (10,5%). De acuerdo con el Dane, la tasa global de participación se ubicó en 59,2%, lo que representó una disminución de 4,1 puntos porcentuales frente al 2019 (63,3%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 49,8%, lo que significó una reducción de 6,8 puntos porcentuales respecto a 2019 (56,6%). Por su parte, este indicador para las 13 principales ciudades del país fue de 18,2%.

Igualmente, durante este confinamiento, se presentó la mayor contracción de la población ocupada, porque se destruyeron más de 5 millones de puestos de trabajo. Con el proceso de reapertura gradual, este número representó una recuperación cercana a los 3 millones de puestos de trabajo. Neiva, ha estado liderando entre todas las capitales de departamentos, el más alto índice de desempleo.

Por tal motivo, las consecuencias sociales y económicas para las personas que perdieron sus empleos, fue buscar en el sector informal la posibilidad de generar sus propios ingresos. Todas las ciudades presentan un aumento exponencial de informales y especialmente en Neiva. El drama humano que se presenta es bastante complejo. La creatividad y la innovación se han convertido en la mejor estrategia para sobrevivir en medio de un ambiente donde los desempleados buscan un medio de subsistencia.

Los expertos consideran que una de las razones por las que el sector informal ha venido creciendo no solamente durante la pandemia, sino antes de ella, ha sido la incapacidad del sector formal de emplear a toda la población. Dicho impedimento se deriva de varios problemas que están afectando nuestra economía, como lo son: la disminución de la inversión en nuestro país, tanto nacional como internacional, y el problema de la inseguridad, que es bastante delicado y desmejora el estado económico y social. Esto ha provocado una disminución del PIB colombiano, lo que a su vez se ha visto reflejado en un exceso de mano de obra en el mercado laboral, el cual no ha visto otra salida más que ingresar en el sector informal. Al aumentar el desempleo, por la incapacidad del sector formal de ocupar a toda la población, se produce un incremento del sector informal.

 

Autor: DHWeb

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto