Diario del Huila

Informe de Gestión 2021

Dic 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Informe de Gestión 2021

Dicen que el liderazgo no se exige y tampoco se impone, sino que se gana con base en el ejemplo relacionado con buenas acciones. El Nobel de Paz Albert Schweitzer, quien era teólogo, filósofo y músico, expresó que “dar ejemplo no es la principal manera de influenciar en los demás, sino que es la única manera”.

Supongo que muchos de los que hoy leen esta columna no tuvieron tiempo de escuchar o seguir a través de las redes sociales la transmisión del Informe de Gestión de la vigencia correspondiente al año 2021, presentado por el Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, y en parte los entiendo, es una exposición extensa, pero bien vale la pena conocerlo porque en éste el mandatario de los huilenses rinde cuentas de su gestión a toda la comunidad.

También paso a creer que a pesar de llevar ya dos años de gobierno, correspondientes al periodo 2020 – 2023, la gran mayoría de habitantes de esta bella tierra de promisión, no conoce ni siquiera el nombre del Plan de Desarrollo, y también los comprendo, no tienen exactamente por qué saberlo, de todas maneras, luego de presentado este informe, quise ponerme a la tarea de contarles algunas cosas a ustedes, mis queridos lectores.

El Plan de Desarrollo Departamental lleva por nombre Huila Crece, este fue el título que le asignaron y es precisamente el documento que se constituye como el plan estratégico que ha permitido orientar los destinos de este territorio durante estos dos año.

Este manual está compuesto por tres ejes estratégicos denominados, “Empleo, Infraestructura y Emprendimiento, Capital Humano y Gobierno Ejemplar”.

Como todos deben saber, el Plan de Desarrollo se construye durante los primeros meses del gobierno y se cimienta con base en la propuesta que el candidato hizo en campaña, obviamente con ajustes, teniendo en cuenta ciertas directrices del Gobierno Nacional y de Planeación Nacional, relacionadas precisamente con políticas del Plan de Desarrollo Nacional. Es decir que el Plan de Desarrollo Departamental inicialmente delineado no tenía entre su análisis contextual la llegada de la pandemia y con ésta una gran contracción de la economía, fenómenos estos que cambiaron el panorama de manera supremamente significativa.

Frente a lo anterior, el gobernador redireccionó el rumbo y reconsideró ciertas tareas de tal suerte que se pudiera afrontar la crisis, diseñando estrategias que condujeran a lograr un mínimo en los índices de morbilidad y mortalidad (Reconversión del Hospital Universitario, aumento en las camas UCI en los hospitales departamentales, toma masiva de muestras y agresiva campaña de vacunación). Asimismo, planteó un conjunto de acciones encaminadas a reactivar la economía. Todo esto con excelentes resultados, siendo pioneros y modelo a nivel nacional con el PRE (Plan de Reactivación Económica).

El sector agropecuario ha sido uno de los más beneficiados dada su importancia en la dinámica económica del departamento, sobre todo porque desde un comienzo el gobierno departamental le ha apostado a fortalecer las agendas productivas, las potencialidades en las actividades de este sector, así como la turística, los emprendimientos y las propuestas de ciencia, tecnología e innovación, tratando no solamente de superar el momento sino teniendo siempre una visión de largo plazo.

En cuanto a vías e infraestructura, durante este año se lograron gestionar ante el gobierno central, cifras record en inversión para el Huila, lo cual asegurará la recuperación de toda la malla vial del departamento durante los próximos dos años.

Los invito a ahondar en este informe visitando la página web de la Gobernación del Huila o en las redes sociales de la misma, con seguridad quedarán satisfechos de la gestión adelantada por ejecutivo departamental.

Adenda:

El martes pasado se celebraron los 18 años de fundación de la Tertulia El Botalón,  un maravilloso centro del pensamiento, fundado a buena hora por el reconocido médico Germán Liévano Rodríguez y presidido hoy en día por el destacado economista Germán Palomo García. Felicitaciones en su aniversario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?