Diario del Huila

Informe de la CIHD, un llamado al diálogo

Jul 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Informe de la CIHD, un llamado al diálogo

Un duro informe sobre las protestas que sacudieron a Colombia después del 28 de abril, publicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en un documento de 48 páginas, el órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mostró su preocupación por «el uso desproporcionado de la fuerza, la violencia basada en género, la violencia étnico-racial, la violencia contra periodistas y contra misiones médicas, irregularidades en los traslados por protección, y denuncias de desaparición; así como el uso de la asistencia militar, de las facultades disciplinarias y de la jurisdicción penal militar».

Al informe el gobierno de Iván Duque reaccionó, poco después, cuestionando el mandato de la comisión y el método de contraste y adquisición de fuentes del informe. «Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad”.

“Yo creo que aquí tenemos que ser claros. Número uno, nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad. Nosotros hemos sido un Gobierno que, como se lo expresamos a la CIDH, hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica, pacífica, como una expresión de la ciudadanía”,

Uno de los puntos más polémicos del informe es que los bloqueos de vías, si bien afectan a la población, son mecanismos de protesta legítimos consagrados por un derecho constitucional. Asimismo, hizo varias recomendaciones al Estado colombiano que han sido cuestionadas, entre ellas separar a la Policía del Ministerio de Defensa, limitar las sanciones de funcionarios elegidos por voto popular y prohibir el uso de la fuerza letal como recurso para controlar del orden público.

Para unos será una evidencia más de la violencia policial y estatal y para otros, un ejercicio de injerencia de un organismo adscrito a la izquierda internacional.

Las posiciones respecto del informe confirman la necesidad del diálogo entre las partes, el que no se ha podido dar fluidamente desde que se iniciaron las protestas y los bloqueos. Esta sería la mejor forma de llegar a acuerdos, no tanto sobre lo que pasó, pues cada uno cuenta su historia desde su óptica, sino sobre lo que viene, sobre lo que vamos hacer hacía el futuro, que no se debe direccionar solo de un lado, sino entre todos los colombianos.

El informe puede tener implicaciones políticas a nivel local y sobre el prestigio de Duque ante la comunidad internacional, sin embargo, las recomendaciones de la CIDH no son obligatorias ni implican sanciones de no ser tenidas en cuenta, pero si es una mirada distinta de lo que realmente fueron esos días de caos en nuestro país. Hay que asumirlo como un llamado al diálogo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?