Diario del Huila

Informe del banco JP Morgan evidenciaría preocupaciones por programa económico de Petro

Abr 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Informe del banco JP Morgan evidenciaría preocupaciones por programa económico de Petro

En los últimos días, Gustavo Petro, el candidato por el Pacto Histórico, ha dado de qué hablar por varias polémicas. Una de ellas fue la que tuvo con el general Eduardo Zapateiro por cuestionar los ascensos en el Ejército.

Luego, el candidato presidencial levantó una dura polémica al hacer la revelación desde Montería (Córdoba), que en un diálogo que sostuvo junto con Salvatore Mancuso, el otrora jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), éste le pidió ayuda desde la cárcel para que fuera protegida la vida de su hijo. Petro relató que Mancuso le hizo dicha petición luego de que unos hombres en moto persiguieran a su hijo en Montería. Sin embargo, no reveló cuándo se dio dicha conversación.

”Me pareció una paradoja inmensa de la historia. Cómo, quien yo había concebido como el rival más peligroso en este departamento, me pedía ayuda para que no le mataran el hijo. Quienes lo iban a matar: gente más poderosa que él. Salvatore Mancuso descubrió que al cabo de los tiempos de los fusiles, de los disparos, él también había sido usado por una gente más poderosa que él que había conducido a Colombia a una de las peores crisis”, recalcó.

Además, habló del supuesto engaño que sintió Mancuso de parte de Uribe, al punto de hablar de sentirse “traicionado”, haciendo referencia al expresidente.

Ahora bien, la más reciente polémica tiene ver que con su programa económico. El 14 de abril de este año, el banco J.P. Morgan publicó el informe “Colombia’s election: A closer look at Petro´s proposals” con las propuestas de su Gobierno.

Allí habla sobre la energía y la política extractiva, la reforma tributaria y la expansión del crédito subsidiado. Frente a este análisis, Petro no dudó en trinar y afirmar que JP Morgan “No ve alarmas, ni desconfianza en el plan de gobierno que presentamos para Cambiar a Colombia por la Vida”.

Sin embargo, en menos de unas horas fue criticado por no entender el informe que está en inglés. Por lo cual, Camilo Burgos, estudiante de Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad de Los Andes salió a desmentir lo que el candidato estaba afirmando en su trino.

El joven asegura que realmente en el informe se evidencian las preocupaciones por las propuestas de Petro. Burgos enfatiza en que el texto inicia con tres puntos que resumen el informe publicado.

Por su parte, JP Morgan dice que Petro presentó una propuesta política radicalmente ambiciosa y que su enfoque es más estado-céntrico, lo que podría implicar tensión y un gran desafío en la regla fiscal.

Burgos dice que la propuesta ha generado una cantidad de preguntas, ya que los objetivos de transición hacia energías renovables, implica un cambio en el modelo de negocio de Ecopetrol.

“El programa corrobora las declaraciones de Petro: no se firmarán nuevos contratos de exploración petrolera, no al fracking, así mismo menciona que el petróleo producido será usado para el consumo interno y se implementará un impuesto a la comercialización de productos en carbón.”

Cabe destacar que esta propuesta incluye nuevos impuestos, tasas más altas y tribulación progresiva. Todo esto está enfocado en personas con buenos ingresos, para reducir la inequidad y financiar el paquete de ayuda social. Además, derogar la reforma del 2019 para adquirir recursos para continuar con los apoyos del Gobierno como el ingreso solidario y cumplir con la regla fiscal.  Sin embargo, el informe afirma que el programa de Petro no incluye la regla fiscal.

Asimismo, el joven universitario indica que de la propuesta de Ingreso Básico y Empleo Garantizado, no da mayores detalles. Además, explica en que no son claros con el tema del costo fiscal, tamaño y administración del programa. Finalmente, indica que en el informe se detallan varias preocupaciones sobre su propuesta económica y dudas de cómo se ejecutará.

Informe del banco JP Morgan evidenciaría preocupaciones por programa económico de Petro
En su propuesta, Gustavo Petro habla sobre la energía y la política extractiva, la reforma tributaria y la expansión del crédito subsidiado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?