viernes, 24 de mayo de 2019
Opinión/ Creado el: 2019-02-11 08:16

Infraestructura vial, pilar fundamental para construir región

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 11 de 2019

Por: Manuel Macías

La infraestructura vial es un pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento económico, así como para el desarrollo y generación de bienestar social y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, toda vez que esta -infraestructura- es la plataforma primaria para la interacción cultural, que contribuye a la construcción del tejido social y la transferencia de conocimiento y saberes e igualmente, permite y potencia el intercambio económico de bienes y servicios, de diferente índole, indispensables para satisfacer las necesidades básicas y no básicas de los individuos.

Aunado a lo anterior, la red vial tiene un impacto tan alto y profundo en los territorios que el auge y expansión del Imperio Romano, el más grande que ha conocido la humanidad, no habría sido posible sin la existencia de la red de caminos que interconectaban los más recónditos parajes tanto al occidente como al oriente de este, de allí la frase: “todos los caminos conducen a Roma”. En paralelo a la red de caminos, el éxito del imperio se debe también a la construcción de otra obra de infraestructura, su sistema de acueducto, una maravilla antigua y moderna de la ingeniería.

En concordancia con lo anterior, el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario han diseñado y desarrollado el Índice Departamental de Competitividad (IDC), replicando los factores y pilares incorporados en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial. En este índice, se encuentra el pilar “Infraestructura”, dentro del factor “Condiciones Básicas”, como parte fundamental para mejorar e incrementar la productividad y competitividad de los departamentos.

A partir del análisis del IDC, se puede observar que la competitividad del departamento ha venido desmejorando. En el año 2016, el Huila alcanzó el puesto 15 y un puntaje de 4,26. Para el 2017, se posicionó en el puesto 16 y logró un puntaje de 4,43. En el 2018, se ubicó en el puesto 18 con un puntaje de 4,35. Respecto al pilar de “Infraestructura”, los puntajes fueron 4,48 (año 2016); 4,69 (año 2017) y 3,95 (año 2018), es decir, existió un retroceso en este pilar fundamental para la competitividad del Huila. De los pilares que conforman el factor de “Condiciones Básicas”, el de “Infraestructura” es el que presenta el desempeño más pobre en el período analizado.

Por eso, son tan importantes los anuncios del Presidente Duque frente al apoyo del gobierno nacional para culminar los proyectos viales estratégicos para el Huila: Autopista Neiva – Girardot; Concesión Santana – Mocoa – Neiva; reactivación de la construcción de la vía Isnos – Paletará – Popayán; búsqueda de recursos para la vía Colombia – La Uribe, entre otros).

Es menester del próximo gobierno departamental concretar estos anuncios del señor Presidente de la República, con el fin de construir una infraestructura vial que asegure el desarrollo económico y social de los huilenses, a través del mejoramiento de los indicadores de competitividad y, de esta forma, construir región para evitar que el Huila solo sea un paraíso por descubrir.

Comentarios