Diario del Huila

Ingresos de taxistas han disminuido por el Paro Nacional

Jun 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Ingresos de taxistas han disminuido por el Paro Nacional

Diario del Huila, Neiva 

Por: Juan Manuel Macías Medina

Transportadores amarillos del municipio de Neiva, reportaron una disminución del 40% en sus ingresos económicos. Aunque reconocen que la situación ha sido difícil durante los días de protesta, aseguran que se debe afrontar la situación para que el país cambie.

José Alirio Moreno, líder del gremio de taxistas de la ciudad de Neiva, reportó una disminución considerable en el ingreso de los transportadores, sin embargo, sostuvo que están de acuerdo con el Paro Nacional.

“La verdad, el trabajo ha disminuido muchísimo para nosotros los taxistas porque la ciudad está bloqueada, pero hemos tratado de resistir lo que más podamos. No podemos ser ajenos a la situación que está viviendo el país, las peticiones que se hacen no benefician solo a quienes salen a marchar sino a todo el pueblo colombiano, es una lucha de todos y nosotros entendemos”, señaló.

El representante de los taxistas, explicó los beneficios que, según él, se adquieren luego de las protestas.

“Nosotros nos vemos afectados en todos los impuestos que se hacen al sector transportador, hay temas que el Gobierno debe responder y aún no ha resuelto, por ejemplo, el alto de costo de los combustibles y los impuestos al rodamiento. Los transportadores le tributamos mucho al Estado y no nos vemos retribuidos en nada, el Estado actual protege la ilegalidad y desprotege la legalidad”, aseveró.

Según Moreno, la situación que está viviendo el país desde el pasado 28 de abril es necesaria, pues la gente se cansó y hay que erradicar la corrupción.

“Hay muchos medios de comunicación que intentan hacernos ver que el Paro Nacional está acabando con el país, cuando nosotros los transportadores sabemos que se está incendiando desde hace años con todos los hechos de corrupción que nos tienen sofocados. Por esta y muchas otras razones, le hemos puesto buena cara a la difícil situación”, reveló.

El líder informó que los ingresos se han reducido en cerca de un 40% debido a las restricciones adoptadas por la administración municipal, durante y después de las movilizaciones.

“La reducción del trabajo se ha visto representada en la disminución del 40% de los servicios, un día normal uno podría hacerse cerca de 70.000 u 80.000 pesos, hoy nos estamos haciendo más o menos 40.000 pesos, esto, porque se han colocado muchas restricciones y se ve vulnerado el trabajo de los taxistas”, añadió.

Libardo Reyes, taxista de la ciudad, informó que la situación económica que atraviesan quienes se dedican a esta labor es complicada, pues muchas veces no se hace sino para los gastos del vehículo.

“El paro nos ha afectado mucho, anteriormente yo personalmente me hacía 90.000 pesos diarios, de ahí sacaba para pagar la cuota porque el carro no es mío y para el gas, a mí me quedaban 40.000 o 30.000 pesos, pero hoy, muchas veces cuando hay manifestación no queda nada”, agregó.

Así mismo, Reyes señaló que los bloqueos han perjudicado sustancialmente el trabajo de los taxistas, pues sitios que anteriormente eran concurridos, por el paro han quedado desocupados.

“Los bloqueos también nos han afectado demasiado, el terminal deja buenas carreras pero con ese tema de las vías pues no hay trabajo allá, la situación es difícil. Veníamos de una pandemia en donde no pudimos salir durante meses, ahora tenemos el Paro, no sabemos a dónde vamos a llegar con esta situación. El problema es que si no nos pronunciamos en las calles, pues la situación va a seguir igual y también necesitamos que cambie”, concluyó el transportador.

Líderes, aunque se han visto perjudicados, reconocen que las protestas son necesarias.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?