Diario del Huila

Inicia el conteo regresivo para las elecciones presidenciales 2022

May 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Inicia el conteo regresivo para las elecciones presidenciales 2022

Por: Johan Eduardo Rojas López

Tras las diversas polémicas que desataron las elecciones del nuevo Congreso de la República en Colombia el pasado 13 de marzo, ahora, la Registraduría se encuentra adelantando diferentes procesos para garantizar la jornada de elecciones presidenciales.

Ayer inició la cuenta regresiva para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, que se efectuarán el próximo 19 de mayo del 2022. Entre tanto, la Registraduría se encuentra trabajando para garantizar la transparencia de la jornada y así evitar inquietud entre la ciudadanía.

Luego de las elecciones del pasado 13 de marzo del 2022, salieron a la luz varias denuncias y quejas sobre presuntas irregularidades en las mesas de votación y en los formularios E-14.  Sin embargo, en su momento el registrador nacional, Alexander Vega, desmintió los señalamientos y aseguró que no existió fraude durante la jornada.

Para ese momento, más de 18 millones de colombianos acudieron a las urnas para elegir un nuevo Congreso, pero también para participar en las consultas interpartidistas. En consecuencia, la polémica que se generó en torno al Registrador, varias organizaciones como la MOE, Política Abierta, y la Fundación Paz y Reconciliación, enviaron sus quejas a los respectivos organismos de control. Evidentemente, esta situación ha causado desconfianza y generado temor entre la ciudadanía, quienes no desean que se vuelvan a repetir errores durante las próximas elecciones presidenciales en el país.

Yanira Córdoba, delegada de la Registraduría del Huila, se refirió a las acciones previas que se vienen adelantando en torno a la próxima jornada electoral de este 2022. “El departamento del Huila ha venido adelantando el calendario electoral de presidencia. Ya se tiene la nueva base de datos de jurados de votación, precisamente el 6 y 7 de mayo vamos a estar haciendo los sorteos de jurados de votación, en cada una con las registradurías municipales y departamental, en especial la de Neiva, con el acompañamiento del Ministerio Público.”, indicó.

Además, mencionó que ya tienen el aplicativo de ‘Infovotantes’, donde los ciudadanos pueden revisar la plataforma de la entidad y así conocer en dónde están habilitados para sufragar el día del proceso electoral. No obstante, también han tomado las medidas adecuadas en el diseño del formulario E-14, al que le han realizado ciertos ajustes.

“Se está trabajando organizadamente con todas las autoridades. La próxima semana estamos esperando la convocatoria por parte de la gobernación del Huila para una reunión de seguimiento electoral de carácter departamental. Asimismo, cada municipio ha venido haciendo también lo pertinente y realizando las diferentes reuniones de seguimiento electoral en los municipios. A estas reuniones siempre asisten las primeras autoridades como alcalde y Personero municipal, comandante de policía, incluso también las personas encargadas de los planteles educativos que se utilizan como punto de votación.”, sostuvo la delegada de la Registraduría en el Huila.

A nivel departamental estas reuniones cuentan con el acompañamiento del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, la Procuraduría, Defensoría del pueblo e invitan a los delegados de la ‘MOE’, representantes de los partidos, delegados de la registraduría departamental, la Policía y el Ejército Nacional.

Hoy el departamento tiene un potencial de 882.955 votantes y se van a instalar  2.307 mesas de votación.  “Ya nosotros tenemos el censo definitivo. Vamos a seguir trabajando con los mismos 233 puestos de votación. Estos puestos están distribuidos en 125 corregimientos y los demás sí son cabeceras municipales, incluyendo las cuatro cárceles que tiene el departamento. En la ciudad de Neiva van a instalarse 724 mesas en los 38 puestos de votación.”, detalló Yadira Córdoba.

Recomendaciones para las elecciones presidenciales:

– El día electoral es importante que los ciudadanos consulten con tiempo en la página web de la entidad, el sitio y mesa de votación que tienen habilitados ese día.

– Desde muy temprano acudan a los puestos de votación para evitar aglomeraciones de última hora

– La registraduría, al igual que todas las autoridades están dispuestos a brindar todas las garantías que se requieran en este evento electoral. Así que pueden informar sobre cualquier irregularidad.  

Inicia el conteo regresivo para las elecciones presidenciales 2022
La Registraduría indicó que ya se tiene la nueva base de datos de jurados de votación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?