Diario del Huila

Inicia en Senado discusión de regulación del ‘cabildeo’

Ago 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Inicia en Senado discusión de regulación del ‘cabildeo’

Con una audiencia pública que tiene previsto realizar el día de este lunes la Comisión Primera del Senado, arranca el trámite de una nueva iniciativa que se presentó para regular el llamado cabildeo o lobby que hacen ante el Congreso, las asambleas o los concejos, personas naturales y jurídicas buscando que las normas que se aprueben no afecten sus intereses personales o actividades económicas.

Se trata del proyecto de ley No 01 de 2021 Senado, por medio del cual se regula el ejercicio del cabildeo y se promueve la transparencia en las entidades públicas, iniciativa que fue radicada al principio de esta legislatura por los parlamentarios del Partido de la U, los senadores Andrés García Zuccardi y Miguel Amín, así como los representantes a la Cámara Jorge Eliécer Tamayo y Óscar Tulio Lizcano.

El proyecto regula el ejercicio del cabildeo para asegurar el acceso a la información de forma pública y la transparencia en las actuaciones del Estado y crea el Registro Obligatorio de Actividades de Cabildeo (ROC).

El ROC, según establece la iniciativa de ley, es una herramienta de acceso digital y pública en la que se deben inscribir oficialmente el cabildero independiente y las firmas de cabildeo a fin de poder desarrollar legalmente su gestión. La información debe poder ser consultada en línea, a través de un único sitio web y de forma gratuita, administrado por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Tras tres décadas de ser expedida la Constitución se han presentado 16 iniciativas de ley para regular el cabildeo, que invariablemente se han hundido en su trámite.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?